II Jornadas Ibéricas de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente

Jueves 23 de marzo de 2017. Gratuitas. Madrid, España.

0
2657

Jueves 23 de marzo de 2017.

Sede: Hospital Universitario Ramón y Cajal. Salón de Actos, Carretera de Colmenar Viejo, km 9,100. 28034 Madrid, España.

Horario: 8:30 – 14:30 CET

Comité Científico: Jesus Maria Aranaz, Paulo Sousa, Carlos Aibar, Jose J Mira, Julián Vitaller, Mª Teresa Gea, Juan F Herrero, Nieves López Fresneña, Cristina Díaz-Agero Pérez, Ángela Rincón Carlavilla, José L Valencia Martín, Juana Requena Puche, Florentino Serranheira, Miguel Castelo Branco, Paulo André Fernandes, Marta Ornelas.

El Hospital Universitario Ramón y Cajal organiza las II Jornadas Ibéricas de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente dirigida a profesionales sanitarios tanto de Atención Primaria como de los hospitales, directivos y profesionales de las Unidades de Calidad, de las unidades de Gestión de Riesgos y al conjunto de profesionales con responsabilidades e interesados en el campo de la Seguridad del paciente y la Calidad asistencial.

Esta jornada, que este año celebra su segunda edición, contará con un excelente comité científico nacional e internacional.

A través de esta jornada de horario de mañana, el hospital Universitario Ramón y Cajal tiene como objetivo principal abordar la actualidad de la seguridad del paciente debatiendo sobre bioética, investigación y docencia y sus implicaciones para la seguridad del paciente,

Además durante esta jornada se abordarán otros temas como poder construir un marco que asegure la capacitación de los profesionales sanitarios en este tema, y se compartirán experiencias en Seguridad del Paciente que contribuyan a consolidar buenas prácticas en el Sistema Nacional de Salud. Se establecerán objetivos para la docencia e investigación luso-española en esta materia.

Fallos y Errores. ¿Debemos abrir la tinaja de Pandora?”, este es el título que lleva la jornada que está dirigida y organizada por el jefe del servicio de Medicina preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Jesús Aranaz Andrés.

La jornada comienza con la Conferencia Inaugural impartida por el Dr. Paulo Sousa “La seguridad del paciente: logros de una década”, seguida de la primera mesa redonda donde se pone en debate la Bioética y Seguridad del Paciente. A la segunda conferencia impartida por el subdirector general de Calidad, Alberto Pardo, le seguirá la segunda y última mesa redonda “Investigación y Docencia en Seguridad del paciente”.

Se presentará un vídeo “Un día complicado” realizado por el Dr. Aranaz y para terminar se realizará un taller “La habitación de los errores: una herramienta para la identificación, análisis y sensibilización en Seguridad del paciente, organizado por el Dr. José Valencia.

Acceda al Programa Completo haciendo click aquí.

Informes e Inscripción