Deficiencia de ACOX2

Una alteración hereditaria en la síntesis de ácidos biliares identificada en un adolescente con hipertransaminasemia persistente.

0
2312

Un trabajo cooperativo entre dos grupos del CIBEREHD ha permitido identificar en un adolescente que presentaba hipertransaminasemia aislada de origen desconocido, una nueva entidad nosológica en la que existe una situación de fragilidad hepática aumentada debida a un defecto en el metabolismo peroxisomal de los ácidos biliares. El acúmulo de metabolitos intermediarios hepatotóxicos en sujetos homozigotos da como resultado un fenotipo de hipertransaminasemia aislada e intermitente que se agudiza en respuesta a determinados fármacos, como diclofenaco.

El estudio ha sido coordinado por el  investigador del CIBEREHD el Dr. José Juan García Marín –HEVEFARM, IBSAL, Universidad de Salamanca- y por el Dr. Jesús Prieto -CIMA, Pamplona-.  Los autores consideran que “además de la mutación que hemos encontrado en la familia origen del estudio, pueden existir otras variantes genéticas del gen ACOX2 que lleven al mismo fenotipo, que a diferencia de los anteriormente descritos en hepatología pediátrica para otros déficit peroxisomales, es menos dramático y puede pasar desapercibido. Por ello, la deficiencia en ACOX2 podría estar en la base de algunos casos de hipertransaminasemia aislada de origen desconocido que se encuentran en adultos”. Asimismo, aseguran que para la identificación por HPLCMS/MS de los metabolitos hepatotóxicos en estos pacientes solo se requiere una pequeña cantidad (1-2 ml) de suero o plasma que se puede enviar congelado.

Fuente: ciberehd

Enlaces de interés