Sunday, August 20, 2017
Home

0

“Una discusión sobre los méritos y el proceso para implementar el tamizaje neonatal con éxito”.

Fecha: 13 de octubre de 2017. De 1:00 PM – 05:30 PM

Lugar: Cali, Colombia

Este simposio de medio día está diseñado para avanzar en la conversación sobre el tamizaje neonatal de las enfermedades metabólicas en los recién nacidos en América Latina. El simposio se realizará conjuntamente con el 17° Congreso Anual del Colegio Nacional de Bacteriología.

Los expertos en este campo llevarán a los asistentes a través de los aspectos técnicos y prácticos necesarios para establecer un laboratorio exitoso para el tamizaje neonatal. Se presentarán casos clínicos reales de Colombia y EEUU. También contará con el Programa de Tamizaje Neonatal establecido en Uruguay – sus éxitos y desafíos a lo largo de los años.

El objetivo del simposio es convocar a los expertos de laboratorio que conducirán tamizaje neonatal con los responsables de formular políticas y otras partes interesadas como parte integral de la adopción generalizada en Colombia. Un panel de discusión permitirá a los participantes identificar los requisitos para su implementación.

La inscripción para el taller también incluirá un coffee break.

Dirigido a: laboratorios clínicos, oficiales del gobierno, médicos y proveedores de la salud, fabricantes de equipos y proveedores de seguros médicos.

Con el apoyo de Wallace H. Coulter Foundation.

Inscripción:

Infobioquimica.org no dispone más datos que los aquí publicados.
Por favor, si necesita más información envíe una consulta directa a los organizadores del evento.

0

13 al 16 de Octubre del 2017 en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, Santiago de Cali, Colombia.

El eslogan de este congreso: “Presente y futuro de la Bacteriología”, permite dar un enfoque amplio de lo que se está haciendo en el presente y planeando a futuro en cuanto a avances científicos, tecnológicos e informáticos relacionados con la profesión. El saber, saber hacer y ser son las competencias profesionales escogidas en esta oportunidad que permitirán hacer visible el quehacer de los profesionales en los diferentes campos, con un enfoque que toma fuerza en consonancia con las tendencias internacionales.

El comité organizador está trabajando con entusiasmo para que los asistentes disfruten de la programación de alto nivel con interesantes e innovadoras propuestas académicas, científicas, investigativas y gremiales.

Acceda al Programa haciendo click aquí.

Convocatorias

  • Premio CNB-COLOMBIA a la Investigación. Cierre de la convocatoria: 18 de Agosto 2017
  • 2° Concurso de Pintura del CNB-COLOMBIA. Cierre: 10 de septiembre 2017

Informes e Inscripción:

Infobioquimica.org no dispone más datos que los aquí publicados.
Por favor, si necesita más información envíe una consulta directa a los organizadores del evento.

0

Jueves 28 de septiembre 15 a 16.45, auditorio C, Centro Costa Salguero

Actividad no arancelada.

Organiza la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva SATI – Capítulo Bioquímico, en el marco de las 16° Jornadas de Capacitación Hospitalaria, que se realizan del 27 al 29 de septiembre.

Temario

  • Intoxicación por humo. Dr. Alvaro Nazaretto
  • Drogas de diseño, aspectos clínicos y sociales. Dra. María Gómez
  • Drogas “legales”, aspectos bioquímicos. Dr. Ignacio Gallo

Informes e inscripciones

Infobioquimica.org no dispone más datos que los aquí publicados.
Por favor, si necesita más información envíe una consulta directa a los organizadores del evento.

0

Dirigida a profesionales de la salud y estudiantes de 5º año de las carreras de Bioquímica, Farmacia, Medicina y Odontología.

Organiza: Centro de Referencia de Micología (CEREMIC), Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (FBIOyF) y la Universidad Nacional del Rosario (UNR).

Fecha: 8 de Septiembre, en el Auditorio del Hotel Ros Tower (Mitre 299, Rosario, Santa Fe)

Actividad sin cargo.

Acceda al Programa completo haciendo click aquí.

Informes e inscripción:

0

El mayor número de bacteriemias confirmadas proceden de las muestras de los pacientes con ITU seguido de las NAC. La sospecha y la detección de bacteriemia tiene un importante significado diagnóstico, pronóstico y obliga a cambiar algunas de las decisiones más importantes (alta-ingreso, extraer HC, administrar el antimicrobiano adecuado y precoz, etc.). Por ello, encontrar un modelo predictivo de bacteriemia útil y aplicable en los SUH se ha convertido en el objetivo de muchos autores que combinan distintas variables clínicas, epidemiológicas y analíticas, entre las que se incluyen los biomarcadores de respuesta inflamatoria e infección (BMRII), ya que aumentan significativamente el poder predictivo de dichos modelos. La intención de esta revisión es poner de manifiesto las evidencias científicas publicadas recientemente, aclarar las controversias existentes y comparar la capacidad y el valor diagnóstico para predecir bacteriemia de los principales BMRII en los pacientes con infección atendidos en los SUH. Y así, a partir de ella, generar distintas recomendaciones que ayuden a definir el papel que pueden tener éstos en la mejora de la indicación de obtención de los HC, así como en la toma inmediata de otras decisiones diagnóstico-terapéuticas (administración precoz y adecuada del tratamiento antibiótico, pruebas complementarias y otras muestras microbiológicas, intensidad del soporte hemodinámico, necesidad de ingreso, etc.).

Acceda al artículo completo desde aquí.

Autores: Agustín Julián-Jiménez1, Francisco Javier Candel2, Juan González-Del Castillo3 en representación del grupo INFURG-SEMES (grupo de estudio de infecciones de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias)

  1. Servicio de Urgencias, Complejo Hospitalario Universitario de Toledo. Toledo, España.
  2. Servicio de Microbiología Clínica, Hospital Clínico Universitario San Carlos. Madrid, España.
  3. Servicio de Urgencias, Hospital Universitario Clínico San Carlos. Madrid, España.

Fuente: SEQ.es

0

Inicio: Miércoles 20 de Septiembre de 2017

Duración: 8 semanas

Finaliza: Miércoles 15 de Noviembre de 2017

Días y horarios: Virtual día miércoles

Lugar: Campus Virtual de la Sociedad Argentina de Medicina (SAM)

Directores: Dras. Laura Barcán y Marisa Sánchez

Arancelado

Acceda al programa completo del curso haciendo click aquí.

Objetivos

Al finalizar el curso los participantes serán capaces de:

  • conocer los temas infectológicos más relevantes relacionados a la consulta ambulatoria
    implementar la prevención, diagnóstico, manejo y tratamiento de las enfermedades más frecuentes en el consultorio
  • reconocer el momento en el cual el paciente debe pasar de ser estudiado como paciente ambulatorio a la internación
  • realizar la evaluación diagnóstica adecuada para las infecciones más frecuentes en esta población, que puedan presentarse en relación con la atención de pacientes en la práctica diaria
  • reconocer signos de alarma tanto de gravedad como de diagnóstico precoz y, de esta forma, poder realizar la intervención adecuada

Informes e inscripción

Infobioquimica.org no dispone más datos que los aquí publicados.
Por favor, si necesita más información envíe una consulta directa a los organizadores del evento.

0

Miércoles 16 de agosto de 2017

  • Entrevista con la Dra. Amy Stockert (Estados Unidos), Profesora de Bioquímica, sobre compuestos de canela para disminuir la glucemia.
  • Entrevista con el Dr. Gerardo Alfonso Corzo Burguete (México), Magíster en Biotecnología, sobre las propiedades bactericidas y citotóxicas en Veneno de Alacrán.
  • Entrevista con la Dra. María Jezabel Vite Casanova (México), Presidenta del Colegio Mexicano de Ciencias de Laboratorio Clínico, presenta el mencionado Colegio.
  • Libros de James O. Westgard en la Biblioteca Académica Virtual, donados por la Fundación Wallace H. Coulter.
  • Fundación Wallace H. Coulter.
  • Sección Reporte Epidemiológico.
  • Noticias, eventos y novedades relacionadas a la Bioquímica Clínica.


–> Descargar programa completo <–

0

Miércoles 16 de agosto de 2017

  • El primer ministro francés Édouard Philippe anunció ante la Asamblea Nacional que el país establecerá la vacunación obligatoria para los niños a partir del año próximo.
  • Una reciente investigación del Laboratorio de Investigación en Patogenicidad y Señalización Química en Bacterias (PASIQUIBAC) de la Universidad Estatal Paulista ‘Júlio de Mesquita Filho’ (UNESP), reveló la presencia sin precedentes de un subtipo más agresivo y más resistentes de Salmonella enterica serovar Typhimurium en Brasil.
  • La creciente urbanización que experimentan los países desarrollados y en desarrollo plantea nuevos retos para el control, tratamiento y abordaje de las enfermedades infecciosas desatendidas y para entender mejor cómo surgen en contextos de pobreza.
  • El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) instó a los países a adoptar muchas más medidas para reducir el número de muertes por tuberculosis entre las personas que viven con el VIH.

0

Amy Stockert es profesora de bioquímica y estudios farmacéuticos en la Universidad de Ohio, Estados Unidos. Realizó un estudio sobre la incidencia de los compuestos de la canela en la disminución de los niveles de glucosa en sangre, ese mismo tema abordaremos en la siguiente entrevista:

0

La Dra María Jezabel Vite Casanova es Presidenta del Colegio Mexicano de Ciencias de Laboratorio Clínico, A. C. Química farmacéutica Bióloga por la Universidad Motolínia, con Maestría en Educación por la Universidad La Salle.

Investigador en Ciencias Médicas B en la Secretaría de Salud. Integrante del Comité de Evaluación de Bancos de Sangre de la Entidad Mexicana de Acreditación, A. C., en el Sector Técnico, como Técnico Calificado Titular. Miembro del Padrón Nacional de Evaluadores de la Entidad Mexicana de Acreditación, A. C. como Experto Técnico en Banco de Sangre, y en Banco de Células Troncales Hematopoyéticas. Miembro del Comité de Certificación del Área de Bioquímica Clínica, del Consejo Mexicano de Certificación de Profesionales de las Ciencias Químico Farmacéuticas.

Agente Capacitador Externo ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Autor del Libro ‘Fraccionamiento de la Sangre: Guía técnica para la obtención y control de calidad de componentes sanguíneos’.

La Dra. Casanova presenta las actividades del Colegio Mexicano de Ciencias de Laboratorio Clínico.

Enlace de interés: