Tuesday, August 22, 2017
Home

0

Con créditos para el Doctorado en Ciencias Biológicas, UNL.

Directoras: Dra. María Fernanda Simoniello, Dra. Gisela Laura Poletta

Docentes: Dra. Ma. Gabriela Acosta (INTA, E.R; Arg.), Dra. Marta A. Carballo (FFyB, UBA; Arg.), Dr. Gerardo D. Castro (UNSAM-CONICET; Arg.), Dra. María Eugenia Gonsebatt (UNAM; Méx.), Esp. Tox. Carlos Mastandrea (FBCB UNL; Arg.), Dra. Mónica Muñoz de Toro (FBCB UNL; Arg.), Dra. Ofelia Olivero (NIH; USA), Dr. Enrique Paravani (FBioIng UNER; Arg.), Dra. Gisela L. Poletta (FBCB UNL-CONICET; Arg.), Dra. Andrea Rossi (INALI UNL-CONICET; Arg.), Dra. María Fernanda Simoniello (FBCB UNL; Arg.), Dra. Adriana Torres (FBIOyF UNR-CONICET; Arg.), Dr. Eugenio Vilanova (U de Elche; España)

Colaboradores: Gabriela Altamirano –  Florencia Rosetti – Lucía Odetti – Carlina Colussi – Gina de Giusto-Honorat

Objetivos

  • Revisar los conceptos básicos y fundamentos de la Toxicología
  • Revisar los fundamentos de Estrés oxidativo e interpretar los diseños experimentales de los trabajos propuestos
  • Comprender las bases bioquímicas de la toxicidad
  • Estudiar las bases moleculares de daño
  • Comprender el proceso de embriotoxicidad, neurotoxicidad, mutagénesis y su relación con la carcinogénesis
  • Conocer diversas pruebas para evaluación de toxicidad celular
  • Integrar los conocimientos teóricos con las actividades de laboratorio.

Perfil de los alumnos y requisitos de formación previa: Graduados de las carreras de Bioquímica, Licenciaturas en Biotecnología, en Biología y Biodiversidad, en Saneamiento Ambiental, Ciencias Veterinarias, Agronomía, Medicina y carreras afines. Se evaluará la participación de estudiantes avanzados de estas carreras, y estudiantes con becas de iniciación que estén trabajando en la temática. En el caso de no graduados deberán justificar por su currículum vitae condiciones de formación suficientes que serán evaluadas por las Directoras del Curso.

Fecha: 18 al 22 de septiembre de 2017

Acceda al programa completo haciendo click aquí.

Carga horaria y distribución de las actividades:

  • Carga horaria total: 45 horas
  • Nº de clases teóricas: 15 (30 horas)
  • Nº de clases prácticas: 5 (15 horas)

Arancel:

  • Alumnos de Posgrado UNL: $ 1500 (contado o 2 cuotas de $ 750)
  • Otros Profesionales: $ 2000 (contado o 2 cuotas de $ 1000)

Los inscriptos a este curso no abonan la inscripción al XX Congreso de Toxicología, pudiendo participar en la presentación de pósteres o comunicaciones orales (cierre de inscripción al Congreso: 30/06/2017).

Número de vacantes:

  • Teóricas: 30
  • Prácticas: 15 (exclusivo para graduados)

Informes e inscripción:

Infobioquimica.org no dispone más datos que los aquí publicados.
Por favor, si necesita más información envíe una consulta directa a los organizadores del evento.

0

Organizado por Subcomisión de Microbiología General de la Asociación Argentina de Microbiología (AAM),

CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO CON PONENCIAS PREESTABLECIDAS. Se puede realizar teórico+práctico o solo teórico.

Fecha de inicio: 11/09/2017

Finalización: 15/09/2017

Días: Lunes a viernes de 12 a 20:00 hs

Total de horas: 40 hs

Lugar/es de realización: Laboratorio de Investigaciones de Mecanismos de Resistencia a Antibióticos –IMPAM (UBA/CONICET) – Facultad de Medicina –UBA. Paraguay 2155 piso 12 CABA.

Docentes: Daniela Centrón, María Paula Quiroga, Verónica Alvarez, Mariana Massó y Fernando Alonso.

Disertantes invitados: Pablo Power, Nancy López, Cecilia Quiroga, Gisela Parmeciano Di Noto, Mariano Pistorio, Alejandro Petroni, Marcela Radice.

Condiciones para inscripción: Estudiantes de grado o de posgrado. Se dará preferencia a estudiantes de posgrado e investigadores que estén trabajando en el tema específico.

Cupos limitados. Enviar resumen de CV para selección

Cupo máximo: 15 inscriptos T+P, 25 T

Fecha inicio inscripción: 1 de Agosto de 2017

Cierre inscripción: 11 de Septiembre de 2017

Aranceles:

  • Socios  T+P: 1600. Solo T: 400
  • Estudiantes socios T+P: 800. Solo T: 200
  • No socios T+P: 3200. Solo T: 800
  • Estudiantes no socios T+P: 800. Solo T: 400

Informes e inscripción:

Infobioquimica.org no dispone más datos que los aquí publicados.
Por favor, si necesita más información envíe una consulta directa a los organizadores del evento.

0

Por ello, desde hace algún tiempo, se han buscado modos alternativos para administrar esta y otras vacunas. El Instituto Tecnológico de Georgia, conocido como Georgia Tech, ha desarrollado una vacuna contra la influenza en forma de parche con microagujas que contiene los antígenos del virus. Una vez adherido en la piel, las micro-agujas transfieren la sustancia al organismo, sin dolor, y luego se disuelven.

Esta vacuna no requiere de condiciones especiales de almacenamiento y puede ser administrada por la propia persona. Una vez aplicada la dosis, el parche puede desecharse junto con la basura casera, ya que en su administración no intervienen instrumentos riesgosos como las agujas.

En junio de 2015, después de una serie de pruebas exitosas en animales, se iniciaron las primeras pruebas clínicas del parche. En la investigación participaron 100 personas de edades comprendidas entre los 18 y los 49 años, las cuales no recibieron una vacuna contra la influenza en la temporada epidémica anterior.

Los participantes fueron divididos en cuatro grupos de manera aleatoria. En el primer grupo, el parche fue colocado por un empleado médico; en el segundo, por los propios participantes; el tercero recibió un parche placebo; y el cuarto recibió una vacuna tradicional por inyección intramuscular.

Se descubrió que la vacuna, administrada por cualquiera de los métodos propuestos, tuvo éxito y no presentó efectos secundarios serios. Los pocos efectos desagradables, como una molestia en la zona del parche, fueron tolerables y de corta duración.

El nivel de anticuerpos con los componentes del fármaco en 28 días (una medición de la inmunogenicidad de la vacuna) fue el mismo entre todos los métodos de vacunación. Pero más de 70% de los participantes que recibieron el parche asegura que en el futuro preferirán este método de vacunación a la inyección o spray nasal.

La vacuna contra la influenza, administrada con un parche de microagujas, se transfiere bien y genera una fuerte respuesta inmunitaria. Los resultados obtenidos dan evidencia de que la vacunación con parches puede aumentar el alcance de las campañas de vacunación y disminuir el costo de inmunización.

Actualmente, los investigadores están desarrollando este tipo de parches de vacunación para otras infecciones, como sarampión, rubéola y poliomielitis.

Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí (requiere suscripción).

Fuente: REC

0

Quien viaja a Nepal, debe tener en cuenta bañarse sin que sus labios jamás toquen el agua. Incluso en el alojamiento más lujoso de Katmandú, las vacaciones pueden tener un giro inesperado, pasando en cuestión de minutos de una inolvidable caminata en el Himalaya a una dolorosa diarrea en un baño de hotel. ¿El motivo? El agua en Nepal está contaminada con el parásito Giardia intestinalis. Si se ingiere causa diarrea, vómitos, náuseas, calambres, inflamación abdominal y fiebre.

Una afección popular

Cada año, entre tres y siete de cada 10 visitantes sufren de diarrea sólo en Estados Unidos. La cifra varía dependiendo de la temporada y del destino del viaje.

Según el Dr. Richard Dawood, de la Clínica de Fleet Street, en Londres, más de 50 millones de turistas provenientes de Occidente padecen esta afección, y casi 40% requiere de atención médica.

“Al viajar en avión, el turista pasa por distintos lugares, como el transporte público que lo lleva hasta la terminal; los puestos de control, donde además debe quitarse los zapatos; los pasamanos de las escaleras, hasta llegar al avión. Todos esos lugares representan situaciones de riesgo. Especialmente si comes sin lavarte las manos”, dice.

Varios enemigos

El norovirus es uno de los virus más populares causantes de intoxicaciones alimentarias en Estados Unidos. Sin embargo, no es el peor enemigo. En las zonas de alto riesgo solo 10% de los agentes infecciosos en la comida son norovirus. Es menos que lo que ocasionan parásitos como Giardia.

Para Robert Steffen, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Zürich, en Suiza, las bacterias con las responsables de cuatro quintas partes de los trastornos digestivos y demás males.

Principales causas

En palabras de Branam, el principal generador de diarrea es la poca higiene en los restaurantes de los sitios que se visitan.

“En general, son los jóvenes los que se enferman más, pero puede deberse a que son más aventureros a la hora de comer, y no tanto a la edad o la biología”, dice Branam.

Steffen también coincide en el problema de la higiene del lugar donde se come. Sin tapujos aconseja: “No probar sashimi1 en Katmandú, ni helados en las calles o playas de Goa”.2

Por su parte, Kurt Hanevik, médico de la Universidad de Bergen, en Noruega, advierte que aun cuando quienes viven en esa zona pueden comer en el mismo sitio y no enfermarse, los turistas sí están expuestos porque nunca han estado en contacto con esos patógenos intestinales, a los que no son inmunes.

Glenn Gibson, de la Universidad de Reading en Gran Bretaña, también asoma otra causa: comer apurado, lo que a menudo es precedido por una preparación de comida rápida y descuidada.

Y también es importante diferenciar si se trata de diarrea o de intoxicación, que frecuentemente es producto de la ingesta de toxinas que ya se habían formado en la comida, y que pasa en unas 12 horas.

Qué hacer

Steffen comenta que, aunque muchas veces se desconoce la causa la diarrea en el turista, hay una forma típica de atacar esta contingencia.

En una oportunidad se encontraba en Port Elizabeth, en Sudáfrica, cuando vio a un ciudadano británico con claras señales de deshidratación por diarrea. El individuo ya estaba tomando un antidiarreico. Pero, pensando en el futuro inmediato, Steffen le recomendó beber mucha agua y una solución rehidratante.

Dado que el británico viajaría su país dentro de las siguientes 24 horas, Steffen le recomendó que tomara un antibiótico.

Afortunadamente, cuenta después, “se sintió mejor a la mañana siguiente y pudo tomar sus vuelos de regreso, como estaba previsto”.

¿Qué hay de la prevención? Se puede disminuir el riesgo de enfermedad lavando las manos regularmente con algún desinfectante que contenga más de 60% de alcohol y colocando gotas de yodo en el agua, si no se dispone de filtros o de agua embotellada.

Glen Gibson, de la Universidad de Reading, aconseja consumir probióticos y prebióticos a modo de tratamiento profilático. Los probióticos son microorganismos vivos, que al ingerirse ayudan a la digestión y mejoran las defensas contra posibles infecciones.

Generalmente se encuentran en alimentos fermentados como yogures y quesos, pan de masa fermentada y chucrut. Igualmente, se les puede conseguir en suplementos digestivos, pastillas y bebidas que contienen este tipo de bacteria.

“Son inofensivas y pueden inhibir o suprimir los microbios que originan la gastroenteritis”, comentó Gibson.

Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con esta receta. Recientes estudios advierten que el probiótico Lactobacillus no tuvo mucho efecto cortando la diarrea en turistas. Por otra parte, los prebióticos son sustancias usualmente basadas en fibras, que promueven el crecimiento de microorganismos en el aparato digestivo.

Al respecto, un estudio reseña que al seguir un tratamiento de tomar una dosis diaria de una mezcla de galactooligosacárido se reduce en 36% la aparición de diarrea en los viajeros. A los probióticos y prebióticos se les suman antibióticos como parte del tratamiento. No obstante, los especialistas advierten que los antibióticos no funcionarán contra una infección viral o parasitaria.

Tampoco se recomiendan tomar muchos antibióticos, debido a que pudieran generar que la bacteria desarrolle una resistencia al medicamento.

¿Virus, bacterias o parásitos?

Tradicionalmente, si alguien enferma, debería hacerse un examen de heces para identificar las causas.

Los parásitos, los virus y las bacterias pueden producir los mismos síntomas, pero demandan un tratamiento diferente.

Sin embargo, los exámenes de laboratorio no siempre son exactos, ni están siempre al alcance de la mano del turista, por lo que podría retrasarse el tratamiento apropiado.

Cabe mencionar que esto no es una buena idea. Una investigación revela que las personas que sufren de infecciones por Giardia son más propensas a desarrollar síndrome del intestino irritable o fatiga crónica luego de seis años de sufrir la diarrea.

Ahora bien, si el paciente tiene suficiente tiempo para esperar por los resultados, se recomienda hidratarse mucho y tomar antidiarreicos.

Un enfoque moderno

Un método más moderno para detectar las causas de la diarrea es la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que se aplica al examen de heces. La PCR permite detectar material genético de los virus, bacterias y parásitos que causan la infección.

Por ejemplo, en la Clínica Fleet Street les entregan a los pacientes un envase del tamaño de la cabeza de un hisopo como parte de su kit médico antes de salir de viaje. De esta forma pueden enviar por correo muestras de heces a sus países de origen.

Este sistema puede detectar cualquiera de los 22 patógenos más comunes que causan la diarrea, desde el norovirus al rotavirus, pasando por la bacteria Escherichia coli, Salmonella, y parásitos como Giardia.

Recomendación final

Quizás la recomendación más importante para el próximo viaje es investigar si el destino elegido es una zona de frecuentes casos de diarrea en turistas.

No es necesario perderse las coloridas, maravillosas y repletas calles de Katmandú, o los impresionantes paisajes del Himalaya, solo por el miedo a contraer una infección.
Solo asegurarse de bañarse con la boca bien cerrada.

Referencias:

  1. El sashimi es un plato japonés que consiste principalmente en mariscos o pescado crudos, cortados finamente. Se sirve con una salsa (como salsa de soja, wasabi –un condimento japonés picante– o salsa ponzu) y un aderezo simple como rábano rallado. Lo habitual es que los ingredientes se sirvan crudos, aunque algunos se cocinan un poco, como el pulpo, que se hierve ligeramente.
  2. Goa es uno de los veintinueve estados que, junto con los siete territorios de la Unión, forman la República de la India. Su capital es Panaji y su ciudad más poblada Vasco da Gama. Está ubicado en la costa centro-oeste del país. Con 3.702 km² es el estado menos extenso, y contaba con una población de 1.460.000 habitantes en 2011. Fue establecido como estado el 30 de mayo de 1987.

Fuente: REC

0

“Una discusión sobre los méritos y el proceso para implementar el tamizaje neonatal con éxito”.

Fecha: 13 de octubre de 2017. De 1:00 PM – 05:30 PM

Lugar: Cali, Colombia

Este simposio de medio día está diseñado para avanzar en la conversación sobre el tamizaje neonatal de las enfermedades metabólicas en los recién nacidos en América Latina. El simposio se realizará conjuntamente con el 17° Congreso Anual del Colegio Nacional de Bacteriología.

Los expertos en este campo llevarán a los asistentes a través de los aspectos técnicos y prácticos necesarios para establecer un laboratorio exitoso para el tamizaje neonatal. Se presentarán casos clínicos reales de Colombia y EEUU. También contará con el Programa de Tamizaje Neonatal establecido en Uruguay – sus éxitos y desafíos a lo largo de los años.

El objetivo del simposio es convocar a los expertos de laboratorio que conducirán tamizaje neonatal con los responsables de formular políticas y otras partes interesadas como parte integral de la adopción generalizada en Colombia. Un panel de discusión permitirá a los participantes identificar los requisitos para su implementación.

La inscripción para el taller también incluirá un coffee break.

Dirigido a: laboratorios clínicos, oficiales del gobierno, médicos y proveedores de la salud, fabricantes de equipos y proveedores de seguros médicos.

Con el apoyo de Wallace H. Coulter Foundation.

Inscripción:

Infobioquimica.org no dispone más datos que los aquí publicados.
Por favor, si necesita más información envíe una consulta directa a los organizadores del evento.

0

13 al 16 de Octubre del 2017 en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, Santiago de Cali, Colombia.

El eslogan de este congreso: “Presente y futuro de la Bacteriología”, permite dar un enfoque amplio de lo que se está haciendo en el presente y planeando a futuro en cuanto a avances científicos, tecnológicos e informáticos relacionados con la profesión. El saber, saber hacer y ser son las competencias profesionales escogidas en esta oportunidad que permitirán hacer visible el quehacer de los profesionales en los diferentes campos, con un enfoque que toma fuerza en consonancia con las tendencias internacionales.

El comité organizador está trabajando con entusiasmo para que los asistentes disfruten de la programación de alto nivel con interesantes e innovadoras propuestas académicas, científicas, investigativas y gremiales.

Acceda al Programa haciendo click aquí.

Convocatorias

  • Premio CNB-COLOMBIA a la Investigación. Cierre de la convocatoria: 18 de Agosto 2017
  • 2° Concurso de Pintura del CNB-COLOMBIA. Cierre: 10 de septiembre 2017

Informes e Inscripción:

Infobioquimica.org no dispone más datos que los aquí publicados.
Por favor, si necesita más información envíe una consulta directa a los organizadores del evento.

0

Jueves 28 de septiembre 15 a 16.45, auditorio C, Centro Costa Salguero

Actividad no arancelada.

Organiza la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva SATI – Capítulo Bioquímico, en el marco de las 16° Jornadas de Capacitación Hospitalaria, que se realizan del 27 al 29 de septiembre.

Temario

  • Intoxicación por humo. Dr. Alvaro Nazaretto
  • Drogas de diseño, aspectos clínicos y sociales. Dra. María Gómez
  • Drogas “legales”, aspectos bioquímicos. Dr. Ignacio Gallo

Informes e inscripciones

Infobioquimica.org no dispone más datos que los aquí publicados.
Por favor, si necesita más información envíe una consulta directa a los organizadores del evento.

0

Dirigida a profesionales de la salud y estudiantes de 5º año de las carreras de Bioquímica, Farmacia, Medicina y Odontología.

Organiza: Centro de Referencia de Micología (CEREMIC), Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (FBIOyF) y la Universidad Nacional del Rosario (UNR).

Fecha: 8 de Septiembre, en el Auditorio del Hotel Ros Tower (Mitre 299, Rosario, Santa Fe)

Actividad sin cargo.

Acceda al Programa completo haciendo click aquí.

Informes e inscripción:

0

El mayor número de bacteriemias confirmadas proceden de las muestras de los pacientes con ITU seguido de las NAC. La sospecha y la detección de bacteriemia tiene un importante significado diagnóstico, pronóstico y obliga a cambiar algunas de las decisiones más importantes (alta-ingreso, extraer HC, administrar el antimicrobiano adecuado y precoz, etc.). Por ello, encontrar un modelo predictivo de bacteriemia útil y aplicable en los SUH se ha convertido en el objetivo de muchos autores que combinan distintas variables clínicas, epidemiológicas y analíticas, entre las que se incluyen los biomarcadores de respuesta inflamatoria e infección (BMRII), ya que aumentan significativamente el poder predictivo de dichos modelos. La intención de esta revisión es poner de manifiesto las evidencias científicas publicadas recientemente, aclarar las controversias existentes y comparar la capacidad y el valor diagnóstico para predecir bacteriemia de los principales BMRII en los pacientes con infección atendidos en los SUH. Y así, a partir de ella, generar distintas recomendaciones que ayuden a definir el papel que pueden tener éstos en la mejora de la indicación de obtención de los HC, así como en la toma inmediata de otras decisiones diagnóstico-terapéuticas (administración precoz y adecuada del tratamiento antibiótico, pruebas complementarias y otras muestras microbiológicas, intensidad del soporte hemodinámico, necesidad de ingreso, etc.).

Acceda al artículo completo desde aquí.

Autores: Agustín Julián-Jiménez1, Francisco Javier Candel2, Juan González-Del Castillo3 en representación del grupo INFURG-SEMES (grupo de estudio de infecciones de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias)

  1. Servicio de Urgencias, Complejo Hospitalario Universitario de Toledo. Toledo, España.
  2. Servicio de Microbiología Clínica, Hospital Clínico Universitario San Carlos. Madrid, España.
  3. Servicio de Urgencias, Hospital Universitario Clínico San Carlos. Madrid, España.

Fuente: SEQ.es

0

Inicio: Miércoles 20 de Septiembre de 2017

Duración: 8 semanas

Finaliza: Miércoles 15 de Noviembre de 2017

Días y horarios: Virtual día miércoles

Lugar: Campus Virtual de la Sociedad Argentina de Medicina (SAM)

Directores: Dras. Laura Barcán y Marisa Sánchez

Arancelado

Acceda al programa completo del curso haciendo click aquí.

Objetivos

Al finalizar el curso los participantes serán capaces de:

  • conocer los temas infectológicos más relevantes relacionados a la consulta ambulatoria
    implementar la prevención, diagnóstico, manejo y tratamiento de las enfermedades más frecuentes en el consultorio
  • reconocer el momento en el cual el paciente debe pasar de ser estudiado como paciente ambulatorio a la internación
  • realizar la evaluación diagnóstica adecuada para las infecciones más frecuentes en esta población, que puedan presentarse en relación con la atención de pacientes en la práctica diaria
  • reconocer signos de alarma tanto de gravedad como de diagnóstico precoz y, de esta forma, poder realizar la intervención adecuada

Informes e inscripción

Infobioquimica.org no dispone más datos que los aquí publicados.
Por favor, si necesita más información envíe una consulta directa a los organizadores del evento.