Interpretación de la Información Bioquímica Fares Taie - Análisis Clínicos

17 ALFA HIDROXIPROGESTERONA

Método: RIA, HPLC

Muestra: suero o plasma. Estable a 4°C por 4 días o a –20°C por períodos mayores de tiempo. En la mujer se recomienda realizar la determinación entre los días 3 y 5 del ciclo por la mañana.
Screening neonatal: sangre en papel de filtro. (Ver Actualización: Screening Neonatal: Hiperplasia Suprarrenal Congénita).

Valor de referencia:
RIA:
Femenino:
Fase folicular temprana: 0,2-2,6 ng/ml
Fase lútea: 0,3-4,0 ng/ml
Post menopausia: 0,1-1,2 ng/ml
Masculino: 0,4-3,5 ng/ml

Significado clínico:
La 17 hidroxiprogesterona es el sustrato para la hidroxilación en posición 21 en la biosíntesis del cortisol.

Las dos enzimas críticas en la biosíntesis de cortisol son la 21 hidroxilasa y la 11-ßhidroxilasa. La 21 hidroxilasa es la enzima responsable de la conversión de progesterona a deoxicorticosterona (DOC) en la zona glomerulosa y de 17-hidroxiprogesterona a deoxicortisol en la zona fasciculada. En la deficiencia de esta enzima se acumula su precursor principal: 17-hidroxiprogesterona en sangre.

La hiperplasia suprarrenal congénita (HSC) es un desorden heredado en forma autosómica recesiva ocasionado por un defecto en una de las 5 enzimas que intervienen en la esteroideogénesis adrenal. Varios son los déficit enzimáticos descriptos en la estroideogénesis suprarrenal siendo: el déficit de 21 hidroxilasa el más frecuente (aproximadamente 95% de todas las formas de hiperplasia suprarrenal congénita), seguido por el déficit de 11-ßhidroxilasa (5-8%), el de 3-ßhidroxiesteroidehidrogenasa y el déficit de 17 hidroxilasa.
Esto trae aparejado una disminución en la producción de cortisol y en algunos casos también de aldosterona.

La incidencia de HAC clásica debido a deficiencia de 21 hidroxilasa basada en estudios restrospectivos ha sido reportada por muchos investigadores desde 1950 y ha variado desde 1/490 a 1/67000 nacidos vivos.

La incidencia en nuestro país es de aproximadamente 1/2503. .

La prevalencia de HSC es elevada entre la población judio-ashkenazies, en la población general es de 1/100 y baja en la población japonesa es de 1/20000.

La prevalencia de HSC es elevada entre la población judio-ashkenazies, en la población general es de 1/100 y en la población japonesa es de 1/20000.
Debido al patrón de herencia (autosómico recesivo) deben estar ambos alelos afectados para que se desarrolle la enfermedad.
Las mujeres pueden presentar genitales ambiguos debido a la exposición prenatal de elevados niveles de andrógenos; virilización post-natal o crisis addisoniana perdedora de sal neonatal. Los varones presentan pubertad precoz durante la infancia y crisis perdedora de sal neonatal. Ambos sexos manifiestan post natalmente crecimiento somático rápido con una acelerada maduración esquelética, cierre temprano de epífisis y corta estatura adulta. Otros síntomas de exceso de andrógenos incluyen patrón anormal de vello corporal y disminuida fertilidad debido a una disrupción del eje hipotálamo-hipofiso-gonadal.
El gen que codifica para la deficiencia de 21 hidroxilasa se encuentra ubicado en el brazo corto del cromosoma 6, muy próximo al lugar en el cual codifica el antígeno mayor de histocompatibilidad. En estudios realizados a pacientes con parientes previamente afectados se estableció que toda la descendencia afectada es HLA idéntica. Resultando ser el genotipo HLA marcador del genotipo de HSC.

Existen dos formas clínicas de presentación de la deficiencia de 21-hidroxilasa:

  • Deficiencia clásica, que involucra el bloqueo parcial o total de la actividad enzimática y se presenta clínicamente al nacimiento. Esta incluye la forma virilizante simple y la perdedora de sal.
  • Deficiencia no clásica o de comienzo tardío, que involucra solamente un bloqueo parcial de la actividad enzimática.

También está la forma críptica sin manifestaciones clínicas.
En la forma clásica los precursores de la 21-hidroxilasa se encuentran marcadamente elevados mientras que en la forma no-clasica los valores están moderadamente elevados o normales. Entre portadores y la población general los valores de 17 -hidroxiprogesterona pueden superponerse.
Del 1al 2 % de los hiperandrogenismos post-puberales se deben a HSC no clásica. En los hombres el aumento de ACTH puede conducir a un adenoma (40% de los casos), hiperinsulinismo.
Las consecuencias clínicas de la deficiencia de 21-hidroxilasa derivan de la superproducción y acumulación de los precursores próximos al paso enzimático bloqueado desviándose hacia la síntesis de andrógenos.
La 17 hidroxiprogesterona puede ser medida en sangre en papel de filtro para el diagnóstico prenatal de hiperplasia suprarrenal congénita. (Ver Actualización: Screening Neonatal: Hiperplasia Suprarrenal Congénita).

Utilidad clínica:

Diagnóstico de hiperplasia suprarrenal congénita de comienzo tardío, debido a deficiencia de 21 hidroxilasa.

Valores de 17 a-hidroxiprogesterona inferiores a 2 ng/ml >> Descartan la HSC (no clásica)
Entre 3,0 y 5,0 ng/ml >> Sospecha HSC no clásica. Realizar prueba de estimulo con ACTH. (Ver prueba de estímulo con ACTH - Prueba Rpida)
Mayores de 5,0 ng/ml >> Confirma el diagnóstico.

Diagnóstico diferencial de:

Síndrome de ovarios poliquísticos.
Hiperandrogenismo suprarrenal sin defecto de la enzima.
Tumores virilizantes ováricos o suprarrenales.
Obesidad central con resistencia a la insulina.
Síndrome de Cushing.
Hirsutismo idiopático o por aumento de 5 a reductasa.

Monitoreo del tratamiento en pacientes con HSC.

Evaluar pacientes con hiperandrogenismo.

Screening neonatal. (Ver Actualización: Screening Neonatal: Hiperplasia suprarrenal congénita).

Variables preanalíticas:

Aumentado:
La 17 hidroxiprogesterona tiene ritmo circadiano marcado con valores mayores durante la mañana. Las elevaciones encontradas en la fase lútea indican la actividad del cuerpo lúteo.
Embarazo, prematuros.

Variable por enfermedad:

Aumentado:
Neoplasias adrenales u ováricas, hiperfunción adrenocortical (exceso de mineralocorticoides), deficiencia de 11 ß-hidroxilasa asociado a modestas elevaciones.

Disminuido:
Insuficiencia adrenal (enfermedad de Addison), pseudohermafroditismo.

Variables por drogas:

Disminuido:
Glucocorticoides, testosterona.



Bibliografía:

1. Tietz N. W. Clinical Guide to Laboratory test, edited by W.B. Saunders Company, third edition, United States of America ,1995.
2. Young D. Effects of Preanalytical Variables on Clinical Laboratory Test. AACC, second edition, 1997.
3. Young D. and Friedman R. Effects of Disease on Clinical Laboratory Test, edited by AACC, third edition, 1997.
4. Burtis C. and Ashwood E. Tietz Textbook of Clinical Chemestry, W.B. Saunders Company, of America,1999.
5. LotharT. Clinical Laboratory Diagnostics: Use and assessment of clinical laboratory results, English edition, 1998.
6. Guitelman, Aspiz. Exploración funcional endócrina. Editorial Akadia. Buenos Aires, Argentina, 1992.
7. Wilson & Foster. Textbook of Endocrinology. 8 th Edition W.B. Saunders Company 1992.
8. Jacobs D.S., Demott W.R. Grady H. et al. Laboratory Test Handbook, Edit by Lexi-Comp Inc., Cleveland, United States of America, 4th edition, 1996.
9. Ricardo Azziz, Didier Dewilly and David Owerbach. Clinical Review. Review 56. Nonclassic Adrenal Hyperplasia. Current Concepts. J. Clin. Endoc. Metab. Vol 78 Nº4, 1994: 810-815.
10. Talia Edgar Geva, MD, Arye Huwirtz MD and Ariel Rösler, MD. Secondary biosynthetic defects in women with late-onset congenital adrenal hyperplasia. New England Journal of Medicine, 855-863


 

InfoBioquímica