Interpretación de la Información Bioquímica Fares Taie - Análisis Clínicos

ALFAFETOPROTEINA

Sinonimia: AFP
(marcador de carcinoma hepatocelular y de células germinales no seminomatoso).

Método: ELISA, RIA, quimioluminiscencia.

Muestra: suero, líquido amniótico (LA)
En embarazadas para screening prenatal: efectuar la extracción entre las semanas 15 y 22 de gesta y puede ser repetido a la semana en caso de hallarse un valor elevado.

Valor de referencia:

Edad
Masculino (ng/ml) Femenino no embarazada (ng/ml)
0-1 mes
0,6-16387 0,6-18964
1-12 meses
0,6-28,3 0,6-77,0
1-3 años
0,6-7,9 0,6-11,1
4-6 años
0,6-5,6 0,6-4,2
7-12 años
0,6-3,7
0,6-5,6
13-18 años
0,6-3,9 0,6-,4,2

Adultos no gestantes: hasta 10 ng/ml (Factor: ng/ml = U/ml x 1,21)

Suero materno: (3)

Semanas de gestación Mediana (ng/ml) 0,5 MOM Lím. Inferior 2,5 MOM Lím. superior
14 25,6
12,8 64,0
15 29.9
15,0 74,8
16 34.8
17,3 87,0
17 40.6
20,3 101,5
18 47.3
23,7 118,3
19 55.1
27,6 137,8
20 64.3
32,2 160,8
21 74.9
37,5 187,3

MOM (múltiplos de la mediana): Se obtienen dividiendo el valor de AFP del paciente por la mediana de AFP para un embarazo normal de la misma edad gestacional.

Los valores de AFP han sido asignados sobre la base de semanas completas de gestación. Ejemplo: un especimen que tiene 18 semanas y 6 días de gestación, es asignado a 18 semanas.
Se considera normal múltiplos de la mediana entre 0,5-2,5.
Los múltiplos de la mediana deben ser corregidos por peso materno, raza y la existencia de diabetes mellitus insulino dependiente materna.

Vida media: 5-7 días.

Significado clínico:
La alfafetoproteina (AFP) es una de las mayores glicoproteínas del plasma fetal y una de las mayores proteínas carcinoembriónicas. En el embrión es sintetizada por el hígado y saco vitelino y en menor proporción por el tracto gastrointestinal y el riñón.
Es una proteína similar a la albúmina en muchas de sus propiedades fisicoquímicas y está relacionada genética y estructuralmente a la misma por lo que se le adjudica en el embrión el mismo papel biológico que el de la albúmina en el adulto.

La AFP se encuentra en la sangre del feto y de la gestante como asimismo en el líquido amniótico. Los rangos varían con la edad gestacional.
La máxima concentración en el suero fetal se observa entre las semanas 12 y 14 de gestación y declina hasta el momento del parto. En el suero materno la concentración de AFP se incrementa desde la semana 14 , alcanzando el mayor nivel entre las semanas 28 y 32. Recién decae a posteriori debido a la variación del área de intercambio materno-fetal en el transcurso del embarazo.

El screening prenatal para la presencia de defectos del cierre del tubo neural (DTN), como la espina bífida y otras patologías fetales, se basa en los hallazgos de AFP elevados en el suero materno idealmente entre las semanas 16 y 18 de gestación. Estos hallazgos deben ser confirmados por estudios de la isoenzima de acetilcolinesterasa de tejido neural en el fluido amniótico y por ecografía de la espina fetal para detectar falsos positivos (embarazo gemelar, amenaza de aborto, nefrosis congénita, etc.).

El líquido amniótico presenta menores concentraciones de AFP, a causa de la dilución del medio, pero con evolución paralela a la concentración sérica fetal. Los valores obtenidos en el LA se comparan con valores tabulados para los tres trimestres del embarazo.

El recién nacido posee altos niveles de AFP, usualmente en relación inversa a la madurez fetal y adquiere los valores normales del adulto en el transcurso del primer año de vida. De allí la importancia de efectuar determinaciones seriadas durante los primeros meses de vida extrauterina en caso de sospechar la existencia de una patología tumoral de tipo embrionario o hepatocelular. Las mismas deben ser efectuadas respetando el intervalo de 2-3 vidas medias, para asegurar el período de decaimiento fisiológico del marcador. Valores persistentemente altos o en aumento pueden ser patognomónicos de enfermedad neoplásica.

En el adulto, niveles elevados de AFP pueden hallarse en los pacientes con hepatoma primario y tumores de células germinales derivados de saco vitelino, en más del 70% de los pacientes con cáncer no seminomatoso, en enfermedades hepáticas benignas como hepatitis y cirrosis (niveles inferiores a 200 ng/ml), en raros casos de tumores no hepáticos gastrointestinales, en el 21% de los tumores gástricos, colónicos, biliares y pancreáticos y muy raramente en tumores no gastrointestinales con metástasis hepática (niveles inferiores a 500 ng/ml).

Se encuentra dentro de los valores de referencia mientras que la HCG está elevada, en el 10 al 30% de los pacientes que tienen tumor de células de sinciciotrofoblasto.
Los seminomas puros y disgerminomas son siempre AFP negativos como también gran parte de los teratomas bien diferenciados.

Utilidad clínica:

En no embarazadas:

  • Screening de tumores de células germinales gonadales (testículo/ovario) y extragonadales (mediastino, glándula pineal, sacroccocígeo, intracraneal) y derivados del saco vitelino.
  • Constituye un marcador de gran sensibilidad para el carcinoma no seminomatoso de células germinales, donde la AFP está elevada en más del 70% de los casos.
  • Diagnóstico de carcinoma hepatocelular (valores superiores a 1000 ng/ml son prácticamente indicativos de carcinoma hepatocelular, detectándose en más del 50% de los pacientes con cáncer primario de hígado).
  • Los valores en cáncer de hígado son muy superiores en concentración a los observados en el cáncer testicular.
  • Es el marcador más importante en el diagnóstico y tratamiento del carcinoma hepatocelular, tumor de saco vitelino y junto con HCG en carcinoma embrional. (Ver anexo 2 tumoral).
  • Recidivas: Un incremento de AFP en pacientes considerados libre de metástasis puede indicar la presencia de las mismas (carcinoma hepatocelular primario). Su uso combinado con HCG es altamente predictivo para la recurrencia de cáncer de testículo.
  • Monitoreo de la terapia con drogas antineoplásicas en pacientes tratados por hepatoma o neoplasia germinal.
  • Diagnóstico diferencial de hepatitis neonatal versus atresia biliar en recién nacidos ya que en esta última patología son infrecuentes los aumentos de AFP.
  • Screening para población de alta prevalencia de la enfermedad:
  • Pacientes con alto riesgo de tumores de células germinales Ej: criptorquidia e individuos saludables gemelos monocigotas de pacientes con tumor testicular.
  • Pacientes con alto riesgo de desarrollar cáncer hepático primario (cirrosis hepática, portadores de HbsAg positivo, HCV IgG positivo).

En embarazadas:

  • Screening prenatal intrauterino para síndrome de Down (AFP disminuida) junto con otros tests (HCG, estriol no conjugado: triple test). (Ver estudio prenatal para síndrome de Down y defectos del tubo neural).
  • Screening para anencefalia, espina bífida (con ecografía), mielomeningocele y otros defectos del cierre del tubo neural y de la pared ventral (AFP elevada). El suero materno detecta el 75% de las espinas bífidas (sensibilidad) entre las semanas 18-20 de gestación. Empleando el límite de corte 2.0 M.O.M. la sensibilidad es del 80-85%, usando 2,5 M.O.M. entre 70-75 %
  • NOTA: Debe informarse al laboratorio las semanas exactas y el número de fetos en gestación, el peso y la edad materna, la raza (mayor prevalencia en la raza negra) y la existencia de diabetes (mayor prevalencia) y de antecedentes familiares.

Variables preanalíticas:

Aumentado:
En no gestantes: neonatos. Diagnóstico de embarazo múltiple. En embarazadas: Edad gestacional subestimada (el tiempo de embarazo es mayor al calculado), contaminación con plasma fetal, embarazo gemelar, actividad regenerativa de los hepatocitos.

Variables por enfermedad:

Disminuido:
En embarazadas: Embarazo molar, coriocarcinoma.

Aumentado:
En embarazadas: Muerte fetal, atresia del esófago, nefrosis congénita, oligohidramnios, preeclampsia, obstrucción del tracto gastrointestinal.
En no gestante: Enfermedades hepáticas no malignas (necrosis hepática masiva, hepatitis aguda, cirrosis alcohólica, hepatitis crónica activa, hemocromatosis, porfiria cutánea tardía), usualmente niveles inferiores a 500 ng/ml. Tirosinemia hereditaria, ataxia- telangectasia y síndrome nefrótico congénito, ictericia por daño hepatocelular en el recién nacido.
Cáncer gástrico (21%), cáncer colorrectal, cáncer biliar, cáncer pancreático, cáncer de pulmón usualmente en conjunto con metástasis hepática (valores inferiores a 500 ng/ml), cáncer metastásico de mama, cáncer de vejiga.

Condiciones que alteran la concentración o afectan la interpretación de los niveles de AFP en suero de mujeres gestantes.(12)

Niveles elevados de AFP en suero materno Niveles disminuidos de AFP en suero materno
· Defectos del cierre del tubo neural: espina bífida abierta, anencefalia, encefalocele
· Síndrome de Down ( trisomía 21)
Edad gestacional subestimada
· Edad gestacional sobrestimada
· Muy bajo peso materno
· Muy alto peso materno
· 10% mayor en mujeres negras para la misma edad gestacional
· Mujeres con diabetes insulino dependiente
· Muerte fetal
· Aborto espontáneo, particularmente en embarazo gemelar
· Mola hidatiforme
· Pseudoembarazo
· Fallecimiento fetal
· Otras anomalías:
1. Onfalocele
2. Nefrosis congénita
3. Atresia de esófago o duodeno
4. Oligohidramnios
5. Hidrocefalia
6. Necrosis hepática fetal secundaria a infección viral
· Otras anomalías cromosómicas:
Trisomía 13 y 18 han sido variablemente descriptas como alto o bajo probablemente dependiendo si está asociado a defectos del tubo neural o de la pared anterior.

Bibliografía:

1- LotharT. Clinical Laboratory Diagnostics: Use and assessment of clinical laboratory results, English edition, 1998.
2- Jacobs D.S., Demott W.R. Grady H. et al., Laboratory Test Handbook, Edit by Lexi-Comp Inc., Cleveland, United States of America, 4th edition, 1996.
3- Tietz N. W. Clinical Guide to Laboratory test, edited by W.B. Saunders Company, third edition, United States of America ,1995.
4- Burtis C. and Ashwood E. Tietz Textbook of Clinical Chemestry, W.B. Saunders Company, third edition, United States of America,1999.
5- Dufour R. Clinical Use of Laboratory Data. A practical guide, Lippincott Williams&Wilkins, USA,1998.
6- Lockitch G. Handbook of Diagnostic Biochemistry and Hematology in Normal Pregnancy. CRC Press, Inc. United States of America, 1993.
7- Wu J. and Nakamura R. Human Circulating tumor markers. Current Concepts and Clinical Applications. American Society of Clinical Pathologists, Chicago, 1997.

 

Agregue su comentario:
Nombre
Email (no será publicado)

Código de seguridad
InfoBioquímica