Interpretación de la Información Bioquímica Fares Taie - Análisis Clínicos

ANTICUERPOS ANTIENDOMISIO IgA

Ver: Introducción a Autoinmunidad

Sinonimia: anticuerpos antiendomisiales, IgA EMA.

Método: inmunofluorescencia indirecta (IFI).

Muestra: suero.

Valor de referencia: negativo.

Significado clínico:
La enfermedad celíaca es una sensibilización crónica al gluten presente en trigo y cereales que afecta al intestino delgado. Es una enfermedad autoinmune, y la gliadina es el antígeno responsable causante de la producción de autoanticuerpos contra el endomisio que rodea cada una de las fibras del músculo liso. Afecta por igual a ambos sexos y puede manifestarse a cualquier edad, no sólo en la infancia. La mucosa intestinal lesionada presenta atrofia de las vellosidades, criptas hiperplásicas e infiltrados de linfocitos T en el epitelio y la lámina propia. Entre los síntomas más frecuentes de la enfermedad encontramos: diarrea, problemas con deficiencias de vitaminas, constipación, dolor óseo, esteatorrea, fracturas óseas, dolor abdominal, edema, anemia por deficiencia de hierro, jaquecas, fatiga crónica, neuropatías periféricas, debilidad y pérdida de peso. Está descripta la asociación entre la enfermedad celíaca y la dermatitis herpetiforme, enfermedad ésta última debida a depósitos de IgA bajo la piel como consecuencia de la ingestión de gluten. Existe asociación genética y por otros factores: ambientales (como sobreexposición a cereales), físicos (operaciones, embarazos), situaciones de estrés, infecciones virales.
Existe asociacin gentica entre la aparicin de enfermedad celacay ciertos alelos HLA. Ciertos factores ambientales, fsicos, infecciones virales y situaciones de stres pueden disprara o "gatillar" el desarrollo de esta enfermedad. Es un marcador serológico incorporado en los criterios revisados para el diagnóstico de enfermedad celíaca de la European Society of Pediatric Gastroenterology and Nutrition (ESPGAN). Estos incluyen atrofia de las vellosidades y al menos dos de tres anticuerpos marcadores para determinar él diagnóstico.
Los anticuerpos clase IgA contra el endomisio (constituyente del músculo liso) están presentes en pacientes con enfermedad activa o en dermatitis herpetiforme.

Utilidad Clínica:

  • Diagnóstico de enfermedad celíaca. Un resultado positivo es una evidencia confirmada de enfermedad celíaca y una indicación de biopsia intestinal. La sensibilidad en adultos no tratados para enfermedad celíaca es de 68 -100% y en niños no tratados es del 85 -100%. La especificidad para la enfermedad activa es del 99-100%. Tiene un valor predictivo positivo del 89,2 % y un valor predictivo negativo de 95%. Los anticuerpos antiendomisio tienen 80% de sensibilidad y 96% de especificidad para dermatitis herpetiforme y esprue. No tienen reacciones cruzadas con otras enfermedades bullosas de la piel.
  • Monitoreo del tratamiento: respuesta luego de una dieta libre de gluten. Disminuye a valores normales luego de una dieta libre de gluten (3 a 6 meses de iniciado el tratamiento se deben negativizar). Este monitoreo asegura el cumplimiento de la dieta, ya que la misma protege a pacientes celíacos del desarrollo de linfomas no Hodgkin, cáncer de laringe o esófago.
    Los títulos de anticuerpos y los hallazgos clínicos responden a una dieta libre de gluten. Estos anticuerpos reaparecen en pacientes que cambian el contenido de gluten de la dieta.
    La dermatitis herpetiforme es un desorden de la piel asociada con la enteropatía sensible al gluten (esprue celíaco, enfermedad celíaca). Una dieta libre de gluten generalmente induce a la remisión de anormalidades de la piel y del intestino.

Bibliografía:

1. New inmunofluorescent blood test for gluten sensitivity. Archives of disease in childhood, 1981, 56: 864 - 868 .
2. Does the reticulin binding property of cereal proteins demostrable in vitro have pathogenetic significance for coeliac disease . gut , 1985, 26 ,1204 - 1209.
3. IGA antiendomysum antibody. A new inmunological marker of dermatitis herpetiformis and coelic disease . british journal of dermatology , 1984 ,vol III, 395 - 402 .
4. Disease specificity and dynamics of changes in iga class antiendomysial antibodies in celiac disease . journal of pediatric gastroenterology and nutrition . 6: 829 -534. 1987.
5. Childhood celiac disease in estonia efficacy of the iga class anti gliadin antibody test in the search for new cases. Journal of pediatric gastroenterology and nutrition 18: 53- 55 1994.
6. Antiendomysium and antigliadin antibodies as serological markers for coeliac disesase in childhood : a clinical study to develop a practical routine . Acta Pediátrica, Marzo 1995.

InfoBioquímica