Interpretación de la Información Bioquímica Fares Taie - Análisis Clínicos

ANTICUERPOS ANTI U1-RNP.

Ver: Introducción a Autoinmunidad

Método: hemaglutinación pasiva, contrainmunoelectroforesis, precipitación inmune, inmunoblotting, enzimoinmunoensayo ( ELISA).

Valor de referencia: negativo.

Significado clínico:
Son característicos de la enfermedad mixta del tejido conectivo (EMTC), pero se detectan también en el lupus eritematoso sistémico (LES) y en algunos pacientes con otras conectivo patías, se han asociado en particular con la presencia de fenómeno de Raynaud. Los antígenos U1 y Sm están relacionados entre sí por lo que los anticuerpos anti U1 RNP y anti Sm coexisten frecuentemente en los mismos sueros.
Suelen ser de clase IgG, generalmente IgG1 o IgG3 aunque existen anticuerpos de clase IgM. Son anticuerpos que precipitan U1 ARN y reaccionan directamente con un polipeptido de 70KD y con las proteínas A y C de la partícula U1 RNP
En pediatría la EMTC muestran alta prevalencia de artritis, manos hinchadas, fenómeno de Raynaud, test pulmonares anormales, esclerodactilia, evolución clínica favorable y moderada severidad.
Se detectan en un 30-40% de los casos de LES junto con los anticuerpos Sm. Se los correlaciona clínicamente con enfermedad menos severa, menor frecuencia de complicación renal, manos hinchadas, hipomotilidad esofágica, síntomas de superposición de artritis no erosiva, síndrome SICCA y manifestaciones cutáneas de esclerodermia. La EMTC fue definida originalmente como la asociación de rasgos clínicos de LES y polimiositis en pacientes con anticuerpos anti U1-RNP.
Estos anticuerpos aparecen en esclerodermia, polimiositis u otras enfermedades del colágeno en baja frecuencia.
Los pacientes con anticuerpos anti U1-RNP, especialmente si tienen anticuerpos anti 70 KD-U1-RNP presentan con frecuencia fenómeno de Raynaud, edema en el dorso de las manos, esclerodactilia, hipomotilidad esofágica, enfermedad pulmonar restrictiva, miositis y artritis no erosiva, esto es rasgos de EMTC.

Utilidad Clínica:
Diagnóstico: constituye uno de los mayores criterios diagnósticos de la EMTC. La concentración de anticuerpos anti U1-RNP puede fluctuar y en algunos pacientes se ha sugerido que las variaciones se relacionan con la actividad clínica de la enfermedad, en la mayoría de los pacientes la respuesta de anticuerpos persiste.
El anti U1 -RNP aparece en altos títulos en pacientes con EMTC mientras que en el LES frecuentemente se acompaña con el anti Sm.
Elevados niveles de estos anticuerpos se correlacionan con la actividad de la enfermedad, pero no la predicen.


Bibliografía:

1. López Longo, Francisco, González Manuel, Monteagudo Indalecio. Anticuerpos anti-U1-RNP y anti Sm. Revista Española de Reumatología 1996,23:369-374

InfoBioquímica