Interpretación de la Información Bioquímica Fares Taie - Análisis Clínicos

ANTIESTREPTOLISINA O

Sinonimia: ASTO, ASLO

Método: látex, inhibición de la hemólisis (semicuantitativo).

Muestra: suero.

Valor de referencia:
Adultos: < ó =200 IU / ml ó Todd /ml.
Niños < ó =150 IU / ml.
500-5000 Todd/ ml sugiere glomerulonefritis post estreptocóccica aguda, fiebre reumática activa o endocarditis post estreptocóccica.
Los recién nacidos generalmente tienen títulos más altos que su madre, los niños pequeños tienen valores menores que los adultos.

Significado clínico:
En la infección aguda con streptococcus pyogenes grupo A se detectan anticuerpos en suero contra un gran número de sustancias extracelulares estreptocóccicas
Un título positivo de ASLO puede esperarse en un intervalo de 1-3 semanas. Los títulos más altos se miden dentro de las 3-6 semanas luego de la infección. Luego de una fiebre reumática se supone una recaída, se debe realizar un monitoreo en un intervalo de 2-4 semanas.
El 15 % de los pacientes con fiebre reumática dan negativos
La determinación de ASLO no es relevante en infecciones agudas de la superficie mucocutánea ya que el microorganismo se detecta por cultivo. En cambio en endocarditis, síndrome de shock tóxico estreptocóccico y enfermedad post estreptocóccica ej. fiebre reumática, corea menor y con ciertos límites en glomerulonefritis, sólo se detectan los anticuerpos. Concentraciones altas de anticuerpos deben siempre considerarse como un signo de interacción entre el paciente y el Estreptococco pyogenes.
Un resultado negativo no descarta la existencia o la infección preexistente del estreptococo, especialmente si sólo se determinan los anticuerpos contra una sola de las enzimas extracelulares del streptococcus.
También se pueden medir antiestreptococo deoxiribonucleasa B (adnasa B), antihialuronidasa.
El título de los anticuerpos muestra patrones diferentes desde su producción, dependiendo del antígeno y el sitio de infección.
En el 50/80 % de los casos la sensibilidad clínica del ASLO no es satisfactoria, ya que no aparece un aumento del título en las infecciones de piel por estreptococos.
Es importante para el diagnóstico y evolución de pacientes con glomerulonefritis porque esta enfermedad es la secuela más común de la infección de piel.
Títulos anormales se encuentran en el 40 % de pacientes con espondilitis anquilozante.

Utilidad Clínica:
Evaluar la existencia de una infección por Streptococcus pyogenes grupo A
Evaluación de una infección previa, especialmente luego de una enfermedad post estreptocóccica. Ej. fiebre reumática, corea menor, glomerulonefritis (con limitaciones).
Falsos positivos: por componentes del suero que neutralizan la actividad de la streptolisina ej. beta lipoproteína, factores de alguna especie bacteriana, pero también en presencia de enfermedad hepática.


Bibliografía:

1. LotharT. Clinical Laboratory Diagnostics: Use and assessment of clinical laboratory results, English edition, 1998.
2. Jacobs D.S., Demott W.R. Grady H. et al., Laboratory Test Handbook, Edit by Lexi-Comp Inc., Cleveland, United States of America, 4th edition, 1996.


InfoBioquímica