Interpretación de la Información Bioquímica Fares Taie - Análisis Clínicos

BANDAS OLIGOCLONALES

Sinonimia: BO

Método: electroforesis en gel de agarosa de alta resolución.

Muestra: líquido cefalorraquídeo (LCR) y suero.

Valor de referencia: no detectable.

Significado clínico:
La evidencia de esclerosis múltiple está mediada por el sistema inmune, ya que el target inicial pueden ser los oligodendrocitos con procesos secundarios de degeneración de la mielina que dañan las funciones de formación de la mielina por estas células.
Los anticuerpos producidos por el sistema nervioso central pueden estar directamente adquiridos en partes contra proteínas del shock térmico (Hsps) de los oligodendrocitos.
Los títulos de anticuerpos hacia proteínas del shock térmico correlacionan con la presencia de bandas oligoclonales.
Las BO están presentes en el 26 % de pacientes HIV positivos asintomáticos.
En pacientes con mielitis aguda, las bandas oligoclonales o las IgG del sistema nervioso central tienen inmunoespecificidad por una proteína llamada GFAP (proteínas acídicas fibrilares gliales).
Las bandas oligoclonales no son específicas para esclerosis múltiple porque se describen en muchos otros desórdenes, incluyendo panencefalitis esclerosante subaguda, enfermedad Jakob-Creutz Feldt, encefalitis, síndrome de Guillan Barré, neurosíifilis, stroke, vasculitis cerebral .

Utilidad clínica:

  • Diagnóstico de esclerosis múltiple debido a la alta frecuencia de bandas oligoclonales en el sistema nervioso central de estos pacientes.
    Una combinación de este test con la síntesis de IgG in novo puede proveer el mejor indicador de presencia de Esclerosis múltiple. En pacientes sin bandas oligoclonales la síntesis de IgG in novo no tiene valor diagnostico relativo para esclerosis múltiple.
  • Evaluación:
    Las bandas oligoclonales contribuyen al diagnóstico de enfermedad inflamatoria y autoinmune del sistema nervioso central, se encuentran en el 83-94% de pacientes con esclerosis múltiples y en el 100% de pacientes con panencefalitis como Well (ej demencia presenil),es útil para la evaluación de entidades tales como lupus eritematoso sistmico con manifestaciones neurolgicas o psiquitricas, también para excluir infecciones meníngeas.

Bibliografía:

1. LotharT. Clinical Laboratory Diagnostics: Use and assessment of clinical laboratory results, English edition, 1998.
2. Jacobs D.S., Demott W.R. Grady H. et al., Laboratory Test Handbook, Edit by Lexi-Comp Inc., Cleveland, United States of America, 4th edition, 1996.


InfoBioquímica