Interpretación de la Información Bioquímica Fares Taie - Análisis Clínicos

BILIRRUBINA DIRECTA

Sinonimia: bilirrubina conjugada.

Método: espectrofotometría visible 530 nm.

Muestra: suero o plasma. Proteger de la luz

Valor de referencia: menor de 0,4 mg/dl. Menor de 0,25 mg/dl (Serapak).

Significado clínico:
Ver bilirrubina total.
La bilirrubina directa es la bilirrubina conjugada por el hígado, principalmente con el ácido glucurónico y en pequeños porcentajes con glucosa, xilosa, proteínas y sulfatos obteniendo así solubilidad en agua. Los adultos normales tienen muy bajos niveles de bilirrubina conjugada, usualmente menor a 0,1 mg/dl.
La bilirrubina directa está aumentada cuando existe una obstrucción del árbol biliar intrahepático o extrahepático (colangitis, colelitiasis, colecistitis, tumores de vías hepáticas, tumores de cabeza de páncreas, pelotón de áscaris, adherencias), en el daño hepatocelular (sobre todo en el período tardío del proceso patológico), en la colestasis, en el síndrome de Dubin Johnson (regurgitación al plasma de la bilirrubina por defecto de excreción del hepatocito a los canalículos biliares), en el síndrome de Rotor (parecido al síndrome de Dubin Johnson).
También está aumentada en la ictericia hepatocelular o parenquimatosa. Es decir, en las enfermedades que cursan con insuficiencia hepática: hepatitis vírica o tóxica, cirrosis hepática (brotes icteroascíticos), necrosis hepática aguda, tumores de hígado, abscesos.

Utilidad clínica:

  • Evaluación de ictericias.
  • Diagnóstico: de enfermedad hepatobiliar. Elevados niveles de bilirrubina directa es evidencia de enfermedad hepatobiliar.
  • Evaluar en enfermedades biliares y hepáticas, incrementados niveles ocurren en enfermedad biliar con lesiones intra y extrahepática.

Variables preanalíticas:

Aumentado:
Por muestras visiblemente hemolizadas. Almacenamiento de la muestra por 6 meses a –20ºC.
Aumento fisiológico en el recién nacido y durante la permanencia en grandes alturas.

Disminuido:
Luz (menos sensible que la indirecta).

Variable por enfermedad:

Aumentado:
Ictericia debido a daño hepatolenticular (recién nacido), hepatitis viral, leptospirosis, cáncer de páncreas, degeneración hepatolenticular, obstrucción del árbol biliar extrahepático, daño hepatocelular especialmente tardío en el proceso de enfermedad colestasis, síndrome de Dubin-Johnson, síndrome del Rotor, amiloidosis, anemia hemolítica adquirida (autoinmune), necrosis aguda y subaguda del hígado, cirrosis alcohólica de Laennec, cirrosis hepática, cirrosis biliar, hepatitis tóxica, pancreatitis aguda, quiste pancreático y pseudoquiste, enfermedad hemolítica del recién nacido.
En la congestión hepática por insuficiencia del corazón derecho, y en cuadros de sepsis.

Variable por drogas:

Aumentado:
Por drogas que causen colestasis; por agentes hepatotóxicos (éter, cloroformo, sulfamidas, etc.).


Bibliografía:

1. L.Jendrassik y P.Grof biochem.Z.297:81, 1938.
2. Malloy H.T., evelyn,K.A. J.b.Chem. 119:481-490, 1937.
3. Wella R. y col. Clin. Chim. Acta, 116:69-79,1981.


InfoBioquímica