Interpretación de la Información Bioquímica Fares Taie - Análisis Clínicos

BILIRRUBINA INDIRECTA

Sinonimia: bilirrubina no conjugada

Método: espectrofotometría visible a 530 nm,
La bilirrubina conjugada reacciona directamente con el ácido sulfanílico diazotado, produciento un azopigmento de color rojo violáceo. La bilirrubina no conjugada necesita del previo agregado de un desarrollador o acelerador de la reacción como etanol, metanol, benzoato de sodio-cafeín.De ahí su nombre ya que se la mide indirectamente previo el agregado de un desarrollador que rompe los puentes de hidrógeno intracatenarios, permitiendo que la molécula de bilirrubina pueda reaccionar con el ácido sulfanílico diazotado.

Muestra: suero o plasma

Valor de referencia: Adultos hasta 1 mg/dl

Significado clínico:
Ver bilirrubina total.
La bilirrubina indirecta es bilirrubina unida a albúmina, no conjugada por el hígado, e insoluble en solventes acuosos.
La bilirrubina indirecta aumenta por déficit de conjugación como en la enfermedad de Gilbert y en la de Crigler Najjar (actividad disminuida de bilirrubin UDP glucuronil-transferasa hepática).
Está aumentada en la ictericia fisiológica del recién nacido. También aumenta en crisis hemolíticas, es decir, en las enfermedades sanguíneas que cursan con una destrucción exagerada de hematíes, aún sin llegar a dar, por lo ocasional de las crisis hemolíticas, una franca ictericia clínica. Tales son: hemoglobinuria paroxística, anemia hemolítica aguda, ictericia neonatal, policitemia y transfusión con sangre incompatible (accidente transfusional).

Utilidad clínica
Evaluación de ictericias.

Variables preanalíticas:
Normalmente los valores de bilirrubina indirecta son más altos en los hombres que en las mujeres.

Variables por enfermedad:

Aumentado:
En paludismo, septicemias y la reabsorción de sangre por hemorragia ictérica (infartos, etc.). Se trata de hiperbilirrubinemias discretas.
Hemoglobinuria paroxstica, anemia hemoltica aguda, ictericia neonatal, policitemia y transfusin con sangre incompatible (accidente transfusional)


Bibliografía:

1. L.Jendrassik y P.Grof biochem.Z.297:81, 1938.
2. Malloy H.T., evelyn,K.A. J.b.Chem. 119:481-490, 1937.
3. Wella R. y col. Clin. Chim. Acta, 116:69-79,1981.


InfoBioquímica