Interpretaci贸n de la Informaci贸n Bioqu铆mica Fares Taie - An谩lisis Cl铆nicos

DENGUE, ANTICUERPOS IgG e IgM

Sinonimia: anticuerpos contra el virus Dengue clase IgG o IgM .

Método: enzimoinmunoanálisis (Elisa) La detección de IgM puede tener cruce serológica con otros flavovirus
La IgG inhibe la síntesis de IgM con la reinfección. Por lo tanto la metodología recomendada para el diagnóstico no es la serología. Se sugiere: el aislamiento viral, cultivo celular, reacción en cadena de la polimerasa RT PCR, detección de antígenos por inmunohistoquímica, detección IgM por Elisa.

Muestra: suero o plasma.

Significado clínico:
Los virus Dengue son Flavovirus , existen 4 serotipos basados en antigenicidad y características biológicas. Son transmitidos por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes abbopictus. Son virus RNA de cadena simple con envoltura.
Los brotes epidémicos de Dengue son generalmente causados por un solo serotipo. En áreas endémicas de baja transmisión pueden persistir 1 o 2 serotipos, por muchos años. Los adultos son inmunes, pero los niños generalmente sufren la infección, donde es difícil realizar el diagnóstico. En una misma área geográfica, pueden prevalecer hasta 4 serotipos.
El período de incubación para la infección es de 2 a 7 días.

Causan:

  • - síndrome de Dengue-shock. Dengue hemorrágico, que es una enfermedad con síntomas de fiebre Dengue asociada a trombocitopenia (<100.000 mm3) y hemoconcentración (incremento del hematocrito en más del 20%). El 90% de los casos resultan de una infección secundaria por otro serotipo.
  • - El síndrome presenta vasodilatación y aumento de la permeabilidad capilar, procoagulantes, fibrinolisis que ocasionan una coagulopatía intravascular diseminada, la cual asociada a la trombocitopenia condicionan a la diatesis hemorrágica.
  • - Fiebre de Dengue (fiebre rompehuesos):que resulta de una infección primaria. El virus es depositado en la piel por picadura del mosquito Aedes y se replica localmente, siendo transportado por vía linfática a los ganglios y produce una viremia, la cual puede durar 7 días luego del inicio de los síntomas.

El virus se replica en monocitos y macrófagos, la neutropenia y trombocitopenia se atribuyen a la activación del sistema complemento sobre la membrana de neutrófilos y plaquetas donde se depositan los complejos de antígeno -anticuerpo viral.

Utilidad clínica:
Diagnóstico en infección primaria.
Tres a cinco días después del inicio de la fiebre, se pueden detectar anticuerpos IgM y persisten 30-90 días. Un pequeño porcentaje no produce anticuerpos IgM de 7 a 10 días después de la inoculación. Dos a siete días después de la aparición de los anticuerpos de tipo IgM se pueden detectar IgG y persisten muchos años. Este anticuerpo confiere resistencia a la reinfección por el mismo serotipo, pero no por los otros serotipos.
Una segunda infección con otro serotipo provoca en un individuo que ha tenido infección primaria, una rápida síntesis de IgG mientras que los IgM pueden ser bajos o no detectables hasta 7-10 días después de la re-inoculación (Dengue secundario).

El criterio diagnóstico para:
Un caso confirmado:
- aislamiento y tipificación por IFD.
- seroconversión por IgG.
- inmunohistoquímica (positiva).

Un caso positivo:
Una IgM positiva por Elisa en una sola muestra ó una PCR positiva.

ALGORITMO


Bibliografía:

1. Pathogenesis de dengue: challenge to molecular biology. Halstead SB.Science 1988. 239:476.
2. Detection of Specific Antibodies in saliva during dengue infection. Journal of Microbiology . Dec 1988. 3737-3739.
3. XII Reunión anual Centro Diagnóstico de Virus, Bs.As. 10 de abril 2000. Patologias Emergentes. Dra. Delia Enria.


Agregue su comentario:
Nombre
Email (no ser谩 publicado)

C贸digo de seguridad
InfoBioqu铆mica