Interpretación de la Información Bioquímica Fares Taie - Análisis Clínicos

DIMERO D

Sinonimia: producto de degradación de la fibrina

Método: aglutinación en placa (látex), turbidimetría, enzimoinmunoensayo (ELISA).

Muestra: plasma citratado

Valor de referencia: inferior a 100 ng/ml. Valores superiores a 500 ng/ml sugieren fuertemente coagulación intravascular diseminada. (Métodos cuantitativos).

Significado clínico:
Cuando la fibrina es clivada por la plasmina, se libera un número pequeño de productos de degradación que se encuentran en el plasma en distintas enfermedades en las que ocurre trombosis como infarto agudo de miocardio, embolismo pulmonar agudo, angina inestable, coagulación intravascular diseminada y trombosis venosa profunda. El dímero D es uno de estos productos.
El dímero D es un fragmento de la fibrina que contiene una unión intermolecular entre las cadenas gamma de dos monómeros de fibrina pero no el fibrinógeno. Proviene de la acción de la plasmina sobre la fibrina estabilizada (insoluble). Su presencia confirma que ha ocurrido la formación de trombina y plasmina. El dímero D tiene un valor predictivo negativo superior al 90%. Esto significa que un resultado negativo es excluyente de la activación de la coagulación y consecuentemente de fibrinólisis.
Los niveles de los productos de degradación del fibrinógeno (PDF) no dímero D pueden estar falsamente elevados con inhibidores de la trombina (como la heparina) y están también elevados en la fibrinólisis primaria o disfrinogenemia.

Utilidad clínica:

  • Screening antes de una cirugía; para evaluar el riesgo de producir trombosis venosa profunda o tromboembolismo pulmonar. No sirve como diagnóstico debido a su baja especificidad= 40%.
  • Usando un límite de corte de 200 ng/ml tiene una sensibilidad=94% y un VPP=92% para trombosis venosa profunda distal.
  • Evaluar casos de coagulación intravascular diseminada (CID). Es una determinación de urgencia que permite confirmar los resultados hallados por la medición de los productos de degradación del fibrinógeno (altamente sensible).
  • Monitoreo junto con otros tests durante una terapia trombolítica.
  • Evaluar de una activación fibrinólitica en los pacientes sometidos a cirugía cardíaca con circulación extracorpórea, pacientes que han sufrido infarto de miocardio, angina inestable o coagulación intravascular diseminada.
  • Diagnóstico de coagulación intravascular diseminada.
  • Exclusión de trombosis venosa profunda, tromboembolismo pulmonar y coagulación intravascular diseminada.
  • Diagnóstico de eventos tromboembólicos.
  • Diagnóstico de degradación de la fibrina.

Variable por enfermedad:

Aumentado:
Cáncer colorrectal, tumores ginecológicos malignos, infarto de miocardio agudo, trombosis venosa profunda, coagulación intravascular diseminada, enfermedad de Crohn, síndrome nefrótico, artritis reumatoidea, cirrosis hepática, embolia pulmonar, trombosis arterial, mujeres con pre-eclampsia.

Variable por droga:

Disminuido::
Aspirina,factorVIIa, pravastatina, simvastatina, ácido tranexámico, warfarina.

Aumentado:
Terapia antiplaquetaria, estrógenos conjugados, factor VIIa, lidocaína, anticonceptivos orales, prostaciclina, estreptoquinasa, activador tisular del plasminogeno, urokinasa, bezafibrato, betabloqueante, 17 beta estradiol, heparina de bajo peso molecular, sinvastatina, heparina no fraccionada.


Bibliografía:

1- Jacobs D.S., Demott W.R. Grady H. et al., Laboratory Test Handbook, Edit by Lexi-Comp Inc., Cleveland, United States of America, 4th edition, 1996.
2- Lehmann C. A. Saunders Manual of Clinical Laboratory Science, W.B.Saunders Company, Philadelphia, first edition 1998.
3- Dufour R. Clinical Use of Laboratory Data. A practical guide, Lippincott Williams&Wilkins, USA,1998.
4- Trabajos de hematología y hemoterapia. Estados de hipercoagulabilidad. Sangre, Vol 42, Nº 6, Diciembre de 1999.

InfoBioquímica