ESPECIFIDAD Y SENSIBILIDAD: MARCADORES TUMORALES

La utilidad clínica de un marcador tumoral depende esencialmente de la sensibilidad y especificidad en detectar la enfermedad.

Si un marcador tumoral presenta un 100% de sensibilidad será capaz de detectar a todos los pacientes que padecen un determinado tipo de cáncer, mientras que un ensayo con 100% de especificidad descartará enfermedades no malignas o benignas e identificará solamente a los pacientes con cáncer. Desgraciadamente ninguno de los marcadores tumorales estudiados hasta el presente constituye un marcador ideal ya que éste debiera poseer 100% de especificidad y sensibilidad en la detección de la patología.

Verdadero positivo: es el número de pacientes CON cáncer , de una población estudiada, que presenta un test positivo para un determinado marcador tumoral.

Falso positivo: es el número de pacientes de una población, que NO padece cáncer y presenta el test positivo para un determinado marcador tumoral.

Verdadero negativo: es el número de pacientes de una población, que NO tiene cáncer, con resultado negativo para ese marcador tumoral.

Falso negativo: es el número de pacientes de una población , que SI tiene cáncer pero el resultado del test es negativo para ese marcador tumoral .

SENSIBILIDAD: es la capacidad de un test de detectar pacientes CON cáncer en el momento del estudio y constituye la probabilidad de que el enfermo presente un resultado positivo, es decir que confirma la enfermedad. Es una medida de la verdadera positividad ya que identifica al paciente enfermo.

S% = Verdadero positivo / (verdadero positivo + falso negativo) x 100

ESPECIFICIDAD: es la capacidad de un test de distinguir aquellos pacientes que no tienen cáncer y constituye la probabilidad de ausencia de enfermedad cuando el test es negativo.

E% = Verdadero negativo / (falso positivo + verdadero negativo) x 100

Los conceptos de sensibilidad y especificidad están inversamente relacionadas y son función del nivel de corte seleccionado para un marcador tumoral en particular. Este nivel de corte corresponde generalmente al percentilo 95 de los valores encontrados para dicho marcador en una población estudiada que no padece cáncer.

VALOR PREDICTIVO POSITIVO (VPP): es la probabilidad de que un test positivo coincida con la existencia de cáncer, corresponde a la proporción de pacientes que tienen la enfermedad y que son correctamente diagnosticados por el test. Es un test de CONFIRMACIÓN de la enfermedad. Aquellas muestras de pacientes con o sin cáncer que tengan resultados positivos son usados para este cálculo.

VPP % = Verdadero positivo / (verdadero positivo + falso positivo) x100

VALOR PREDICTIVO NEGATIVO (VPN): es la probabilidad de que un test negativo coincida con la ausencia de cáncer en el paciente, corresponde también a la proporción de pacientes libres de enfermedad que son correctamente identificados como sanos. Es un test de DESCARTE de la enfermedad.

VPN % = Verdadero negativo / (verdadero negativo + falso negativo) X100

Incidencia: Número de casos nuevos que aparecen durante un determinado período de tiempo. El porcentaje de incidencia de una enfermedad es el número de casos por unidad de población.

Prevalencia: Número de casos nuevos diagnosticados en una población con determinadas características (Ej factores de riesgo para esa neoplasia). El porcentaje de prevalencia es el número de casos expresado por unidad de dicha población.

Vida media: es el tiempo en que la concentración sérica del marcador tumoral desciende a la mitad de la concentración original. En el seguimiento post-cirugía o tratamiento solo poseen valor diferencial las determinaciones efectuadas con intervalos no menores a 2-3 vidas medias del marcador.