Interpretación de la Información Bioquímica Fares Taie - Análisis Clínicos

ESTRADIOL

Sinonimia: estradiol, 17 ß estradiol.

Método: RIA, Quimioluminiscencia, MEIA.

Muestra: suero o plasma. Almacenado a 2-8°C por 2 días. Por períodos mayores a –20°C.

Condiciones de almacenamiento: refrigerar.

Valor de referencia:

*(Quimioluminiscencia: ACS 180)

Mujer:

Fase folicular
(-12) 11-69 pg/ml
(-4) 63-165 pg/ml

Ciclo medio
(-1) 146-526 pg/ml

Fase lútea
(+2) 33-150 pg/ml
(+6) 68-196 pg/ml
(+12) 36-133 pg/ml

Mujeres postmenopaúsicas
hasta 37 pg/ml

Hombres:
hasta 52 pg/ml

Electroquimioluminiscencia

Mujer:
FaseFolicular 24,5-195 pg/ml
Periovulativa 66,1-415 pg/ml
Lútea media 40-261 pg/ml
Post menopáusica <39,5 pg/ml

Embarazo
Primer trimestre 786-4584 pg/ml
Segundo trimestre 801-5763 pg/ml
Tercer trimestre 1810-13890 pg/ml

Hombre:
Adultos: 11-43,9 pg/ml
Prepuberal <15 pg/ml

Significado clínico:
Es el principal estrógeno bioactivo producido por las células de la granulosa ovárica bajo el control de FSH. Es sintetizado también por la glándula adrenal y por conversión periférica de la testosterona. En el hombre, proviene en parte del testículo y principalmente, de la aromatización periférica.
La estrona y el estradiol de las células de la granulosa ovárica derivan de precursores androgénicos (4-androstenediona y testosterona) sintetizados por las células tecales. La LH estimula las células de la teca en el ovario y la FSH a las células de la granulosa, induciendo la actividad aromatasa. A nivel de las células de la granulosa los estrógenos promueven la división celular y ejercen un efecto antiatrésico directo, aumentan el número de receptores de estrógeno.
El estradiol circula unido a la globulina transportadora de hormonas sexuales (SHBG), que es la misma proteína que fija la testosterona. Se conjuga en el hígado y se elimina como sulfato o glucuronatos por la bilis u orina.

El estradiol es el estrógeno más abundante en mujeres premenopáusicas.
Es el más potente de los estrógenos ováricos y existe en baja concentración en fase folicular temprana, aumenta durante la segunda mitad de la fase folicular y alcanza un máximo de 200 a 300 pg/ml que sostenido por 48 a 50 horas induce un feed back positivo sobre LH.
Luego, el nivel de estradiol desciende casi a los niveles de fase folicular temprana para luego ascender hasta 100-200 pg/ml durante la fase luteínica media por aumento de su síntesis a nivel de las células de la granulosa luteinizadas. Posteriormente desciende a valores de fase folicular temprana 24-48 horas antes de la menstruación. Esta caída causa un efecto vasoconstrictor necesario para producir la disgregación del endometrio.

En un ciclo ovulatorio normal el estradiol es secretado en un patrón bifásico con picos en la mitad del ciclo y en fase lútea.
Durante la menopausia, las concentraciones de estradiol descienden gradualmente hasta alcanzar valores del orden del 15% de los niveles premenopáusicos.
Los estrógenos promueven la aparición de caracteres sexuales secundarios en la mujer, y proliferación del endometrio, cambios en la cornificación del epitelio vaginal, producción del moco cervical y desarrollo del sistema de conductillos en la mama, prevención de osteoporosis, reducción del riesgo cardiovascular.

Utilidad clínica:

  • Evaluación de la función gonadal en la mujer. Es útil, junto con las gonadotrofinas, en la evaluación del ciclo menstrual y problemas de fertilidad en mujeres adultas o precocidad sexual.
    Un dosaje de estradiol en el día 3° del ciclo menstrual mayor de 75-80 pg/ml indica asincronía folicular, pico prematuro y malas respondedoras a la inducción de la ovulación. Un nivel menor de 80 pg/ml indica buena reserva ovárica. Una concentración menor de 30 pg/ml indica que la paciente presenta un caso de hipoestrogenismo con falta de respuesta con sangrado uterino ante el estímulo con progestágenos. Esta falta de respuesta es debido a la falta de proliferación del endometrio, proliferación dependiente del estradiol. Este cuadro clínico es característico de amenorrea primaria o secundaria.
  • Evaluación de la función gonadal en el hombre. La medida de estradiol también es útil en la evaluación de la ginecomastía o estados de feminización, debidos a tumores productores de estrógenos.
  • Monitoreo hormonal en inducción de la ovulación.
  • Monitoreo de la terapia hormonal de reemplazo en las mujeres postmenopaúsicas.
  • Evaluación en caso de sospecha de tumores. Concentraciones elevadas de estradiol junto con bajos niveles de gonadotrofinas se observa en tumores de células de la granulosa (poco frecuentes).

Variables preanalíticas:

Aumentado:
Ovulación, embarazo, exposición de la muestra a 56°C por 30 minutos, síndrome premenstrual, ciclo menstrual (pico ovulatorio). Administración de dehidroepiandrosterona.

Disminuido:
Dieta rica en hidratos de carbono, dieta rica en fibras, menopausia, fumar, post-parto, almacenamiento de la muestra 4°C por 4 días o a temperatura ambiente, repetidos ciclos de congelado/descongelado.

Variables por enfermedad:

Aumentado:
Obesidad. Tumores ováricos, tumores adrenales, enfermedad hepática, alcoholismo, hepatectomía, ginecomastía, en caso de feminización en niños, cirrosis hepática, hipertiroidismo, sepsis, carcinoma de endometrio, carcinoma de ovario, neoplasma benigno de ovario, pubertad precoz, hipertensión esencial, cirrosis alcohólica o de Laennec, endometriosis.

Disminuido:
Insuficiencia ovárica (hipogonadismo primario, secundario y terciario), amenorrea, bulimia, menopausia precoz, anorexia, ovario poliquístico, síndrome debido a anormalidades de los cromosomas sexuales (síndrome de Turner).

Variables por drogas:

Aumentado:
Clomifeno, diazepan, estrógenos, estrona.

Disminuido:
Anticonceptivos orales, megestrol, danazol, aminoglutetimida, ketoconazol, levonorgestrel, ciproterona con etinilestradiol.


Bibliografía:

1- Jacobs D.S., Demott W.R. Grady H. et al., Laboratory Test Handbook, Edit by Lexi-Comp Inc., Cleveland, United States of America, 4th edition, 1996.
2- Tietz N. W. Clinical Guide to Laboratory test, edited by W.B. Saunders Company, third edition, United States of America ,1995.
3- LotharT. Clinical Laboratory Diagnostics: Use and assessment of clinical laboratory results, English edition, 1998.
4- Yen Samuel and Jaffe. Endocrinología de la reproducción. Ciclo ovárico. Páginas 205-249.
5- Young D. Effects of Preanalytical Variables on Clinical Laboratory Test . AACC, second edition, 1997.
6- Young D. and Friedman R. Effects of Disease on Clinical Laboratory Test, edited by AACC, third edition, 1997.
7- Young D. Effects of Drugs on Clinical Laboratory Test, AACC, third edition, 1990.
8- Wilson & Foster. Textbook of Endocrinology. 8 th Edition W.B. Saunders Company 1992.

Agregue su comentario:
Nombre
Email (no será publicado)

Código de seguridad
InfoBioquímica