Interpretación de la Información Bioquímica Fares Taie - Análisis Clínicos

HEMOGLOBINA GLICOSILADA A1c

Sinonimia: HbA1c, A1c

Método:
Técnica inmunoquímica (inhibición de la aglutinación), inmunoturbidimetría, cromatografía de afinidad, cromatografía de intercambio iónico, HPLC, electroforesis, isoelectroenfoque, inmunoensayos.
En la cromatografía de afinidad: el método se basa en la capacidad del ácido fenilborónico en solución alcalina de complejarse con grupos cis-diol coplanares. Usualmente miden hemoglobina glicosilada total y se calcula la fracción A1c basado en una correlación realizada por el fabricante.
En cromatografía de intercambio iónico: se basa en la elusión diferencial de la hemoglobina glicosilada por el cambio de carga producido en la molécula debido a la glicación del amino terminal de la cadena. Se emplea carboximetil celulosa cargada (-).
Estos métodos pueden o no medir HbA1c directamente.
En la inhibición de la aglutinación: se emplean anticuerpos monoclonales que reconocen el término N-glicosilado de la cadena ß de la hemoglobina.

Muestra: Sangre entera con EDTA. (o citrato, heparina, fluoruro/oxalato)

Condiciones de almacenamiento: Temperatura ambiente.

Valor de referencia:
Valor medio pacientes no diabéticos: 5,1% ± 0,3% (1 DS)
Límite: 4,3% - 5,7% (media ± 2 DS)

Pacientes con Diabetes tipo 2 (Asociación Americana de Diabetes)

Valores sugeridos
Normal Objetivo Acción
Glucemia Preprandial
Menor de 100 mg/dl
90 mg/dl Menor de 90 o mayor de 150
Glucemia Bedtime
Menor de 120 mg/dl 110 mg/dl Menor de 100 o mayor de 180
HA1c%
Menor de 6 Menor de 7 Mayor de 8

En el caso de alguna entidad en la cual se acorte la vida media del eritrocito como en la drepanocitosis se deberían desarrollar valores de referencia específicos.

Significado clínico:

El término “hemoglobina glicosilada” es un término genérico que se refiere colectivamente a una serie de compuestos estables formados entre la molécula de hemoglobina y los azúcares (el más común es la glucosa).

Se forma por la unión de la hemoglobina con la glucosa en un proceso no enzimático irreversible. El incremento de la glicosilación no enzimática de las proteínas es proporcional al nivel de glucosa en sangre y al ciclo de vida de las proteínas glicosiladas. La hemoglobina es una de las proteínas de la sangre que pueden glicosilarse en proporción a la concentración de glucosa en plasma, dependiendo solamente de la concentración de glucosa y del tiempo de exposición celular a la misma.

Dado que la vida de los glóbulos rojos es de, aproximadamente, 120 días, permite evaluar el grado de control glucémico de un período previo largo, reflejando el estado de la glucemia de 6-8 semanas precedentes, excepto en la mujer gestante donde se relaciona con las últimas 4 semanas debido al acelerado recambio de los eritrocitos.

La hemoglobina adulta humana usualmente consiste de HbA (97% del total), HbA2 (2,5%), HbF (0,5%).

El análisis cromatográfico de la HbA identifica distintas hemoglobinas menores llamadas HbA1a, HbA1b, HbA1c que colectivamente se denominan HbA1, glicohemoglobinas o hemoglobinas glicadas.

La hemoglobina glicosilada A1c es el componente mayoritario (80%) de la hemoglobina A1. La HbA1c es el resultado de la condensación de la glucosa con la valina N-terminal de la cadena ß de la hemoglobina.

Un 30% de la hemoglobina glicosilada está determinada por las glucemias post prandiales.

Tratamiento de Diabetes tipo 2

  Normal
Adecuado Admisible Inadecuado
Riesgo de complicaciones
  Bajo Moderado Alto
Glucemia en ayunas (mg/dl)
<110
<126 126-140 >140
Glucemia a las 2 hs. post PTOG
<140 <160 <180 >180
HbA1c

<6 <7 7-8 >8

Utilidad clínica:
Monitoreo de la terapia en pacientes diabéticos, considerándose como límites de control aceptable hasta un 7%. Entre el 7 y 9% se considera un deficiente control de la diabetes y superior a 9% muy deficiente.
Cifras inferiores a 6,5% en pacientes diabéticos, hacen pensar en un buen control de la enfermedad.
Pacientes diabéticos muy descompensados manifiestan valores superiores a 12% de hemoglobina A1c.
Se debe realizar HbA1c cada 6 meses en pacientes diabetes mellitus tipo 2 con un buen control metabólico, cada 2-3 meses en pacientes con un mal control y cada 3 meses en pacientes con DM Tipo 1. En ciertas situaciones como una embarazada diabética o ante un cambio de la terapia se requiere un monitoreo más frecuente (cada 4 semanas).
No es recomendado como test de screening o diagnóstico de diabetes, debido a que una concentración de hemoglobina glicosilada dentro del rango de referencia no excluye el diagnóstico de diabetes cuando la hiperglucemia es de reciente comienzo o de corta duración.

Tratamiento Diabetes tipo 2- European Policy Group 1999.

Riesgo vascular
Bajo
Arterial Microvascular
HbA1c %
Menor o igual de 6.5
Mayor de 6.5 Mayor de 7.5
Glucemia en ayuno
Menor de 110 mg/dl Mayor o igual a 110 mg/dl Mayor de 125 mg/dl
Glucemia post prandial
Menor de 135 mg/dl Mayor o igual a 135 mg/dl Mayor de 160 mg/dl
Hipertensión arterial
Menor de 140/85    
Lípidos mg/dl
HDL colesterol Mayor de 46 39-46 Menor de 39
LDL colesterol
Menor de 115 115-155 Mayor de 155
Triglicéridos
Menor de 150 150-200 Mayor de 200

Variables preanalíticas:

Aumentado:
Inflamación, uremia.

Disminuido:
Embarazo.

Variables por enfermedad:
El efecto de las variantes de hemoglobina S.C. F depende del método de análisis.

Aumentado:
Hiperlipoproteinemia tipo 1, 4, 5; anemia por déficit de hierro; síndrome nefrótico, por efectos tóxicos del plomo, alcoholismo, estrés. Falsamente aumentado en métodos cromatográficos: Hb carbamilada (uremia), HbF. Falla renal crónica.

Disminuido:
Eliptocitosis hereditaria, anemias debidas a desórdenes del metabolismo del glutatión, talasemia mayor, En métodos cromatográficos: Hb C, D, S debido a que se eluyen parcialmente de las columnas. Cualquier situación que disminuya la vida media del glóbulo rojo: trastornos hemolíticos o hemorragias.
Niveles superiores a 10% de hemoglobina fetal interfieren con el método de inhibición de la aglutinación.

Variables por drogas:

Aumentado:
Aspirina, propanolol, indopamida, ß bloqueantes, gemfibrozil, glibenclamida, glimepirida, hidroclorotiazida, indapamine, lovastatin, niacina, nicarpidina, ácido nicotínico.

Disminuido:
Benfluorex, nisoldipina, acarbosa, bunazosin, cilazapril, deferoxamina, diltiazem, enalapril, glipizide, glyburide, insulina, lisinopril, metformina, monatepil, nisoldipine, pirenzipine, pravastatin, ramipril, terazosin, verapamil..


Bibliografía:

1. Tietz N. W. Clinical Guide to Laboratory test, edited by W.B. Saunders Company, third edition, United States of America ,1995.
2. Maximino Ruiz. Segundo Curso Satelital: Avances en Diabetes tipo 2. 3 y 17 de Abril, 8 y 22 de Mayo del 2001.
3. Young D. Effects of Preanalytical Variables on Clinical Laboratory Test . AACC, second edition, 1997.
4. Young D. and Friedman R. Effects of Disease on Clinical Laboratory Test, edited by AACC, third edition, 1997.
5. Young D. Effects of Drugs on Clinical Laboratory Test, AACC, fifth edition, 2000.
6. Burtis C. and Ashwood E. Tietz Textbook of Clinical Chemestry, W.B. Saunders Company, third edition, United States of America,1999.



Agregue su comentario:
Nombre
Email (no será publicado)

Código de seguridad
InfoBioquímica