Interpretación de la Información Bioquímica Fares Taie - Análisis Clínicos

HEPATITIS A ANTICUERPOS IgG

Sinonimia: HAV ac.

Método: enzimoinmunoensayo (ELISA), radioinmunoensayo (RIA), quimioluminiscencia.

Muestra: suero.

Valor de referencia: negativo.

Significado clínico:
Este ensayo detecta anticuerpos IgM e IgG. Como el anticuerpo IgM se encuentra en títulos elevados desde el comienzo de la infección un resultado negativo de HAV ac descarta una infección por HAV, salvo en aquellos individuos en donde la síntesis de anticuerpos sé halle dañada y resulte en un test falso negativo.
Se debe realizar un test de anticuerpos IgM sólo si los anticuerpos totales (HAVac) dan positivo.
Aproximadamente 10 días después del comienzo de la enfermedad, usualmente se eleva a altas concentraciones durante 6 meses y se detecta durante toda la vida La presencia de HAVac en una persona no inmunizada que los anticuerpos han recibido en forma pasiva por inmunoglobulinas o transfusión indica protección a lo largo de la vida contra la enfermedad. A pesar de la presencia de HAVac la reinfección subclínica con un incremento en él título puede ocurrir luego de una nueva exposición al virus.
La sensibilidad de los equipos para detectar estos anticuerpos es de 10-20 IU/L, esta alta sensibilidad permite la detección de pequeñas cantidades de anticuerpos como las que se logran luego de la administración de los anticuerpos HAV presentes en las inmunoglobulinas o por producto de transfusión, también se puede diferenciar entre la presencia de inmunidad luego de la inmunización pasiva y la inmunidad de por vida luego de la inmunización por la vacuna de la hepatitis A o los anticuerpos logrados por la infección natural del Virus concentraciones por encima de 200UI/L nunca se observan en inmunización pasiva o por transfusiones sanguíneas. Niveles menores de 200UI/L rara veces ocurren luego de la infección natural y sugieren la inmunización pasiva. Los anticuerpos adquiridos pasivamente se degradan con una vida media de 3 semanas. Otra nueva cuantificación luego de un intervalo de 2-3 meses puede establecer si la inmunización es pasiva o activa.
La IgG transferida por la madre por la placenta puede ser detectable en el niño `por más de un año.
Concentraciones de anticuerpos aun menor de 10UI/L confieren protección contra la infección.
Resultados falsos positivos se pueden dar con valores borderline, sólo concentraciones de más de 40UI/L puede considerse una prueba de inmunidad.
Luego de una inmunización completa se detectan 1000-6000 IU/L. En un individuo sano que tuvo hepatitis A en el pasado es aproximadamente de 5000 IU/L.
La elevación del nivel de IgG se produce más lentamente, aunque aparece casi simultáneamente o muy poco tiempo después de la IgM.
Dicha IgG es detectable durante períodos prolongados: por años o toda la vida en zonas endémicas.

Utilidad clínica:

  • Evaluación de inmunidad contra el virus de la hepatitis A luego de la infección o la vacunación.
    Marcador importante tanto para la infección aguda como para la pasada. De utilidad para confirmar la exposición previa y la inmunidad a la hepatitis A.
    Es positivo en casi el 50% de la población adulta.
    En nuestro país los individuos se infectan en los primeros años de vida, constituyendo una enfermedad de la primera y segunda infancia y/o adolescencia y rara vez de adultos. De manera que generalmente en estas comunidades la prevalencia de anticuerpos en adultos alcanza cifras superiores al 90%
    Los anticuerpos de clase IgG constituyen la cicatriz inmunológica de la infección.
    La prevalencia de IgG en países desarrollados es baja en niños y adultos jóvenes, y aumenta con la edad.
    La presencia de IgG no excluye hepatitis aguda por HBV, HCV, u otros virus relacionados con la hepatitis denominada no A, no B.
  • Diagnóstico: de infección por el virus de la hepatitis A.

Bibliografía:

1. Savy Vilma L, Candurra, Nelida A. Manual de técnicas de diagnóstico virológicos rápido.
2. Sociedad Argentina de VIrología. Asociación Argentina de Microbiología. Noviembre 1995.
3. James m Crawford, M D,PHD The liver and the biliary tract
4. Programa de Educación continua de la Fundación Bioquimica Argentina. Hepatitis virales.1996
5. Serología de las hepatitis viricas. Procedimientos en microbiología clínica.1993.
6. LotharT. Clinical Laboratory Diagnostics: Use and assessment of clinical laboratory results, English edition, 1998.
7. Mandel, Bennett and Dolin. Enfermedades infecciosas principios y prácticas. Editorial Panamericana, 4ª edición; Madrid, España. 1997

COMENTARIOS
- 2014-11-21 19:36:37
buenas noches, a mi pareja le dio como resultado el analisis de hepatitia A anticuerpos IgG positivo. Valor 15.51. Significa que esta infectado?
Agregue su comentario:
Nombre
Email (no será publicado)

Código de seguridad
InfoBioquímica