Interpretación de la Información Bioquímica Fares Taie - Análisis Clínicos

HIV ANTICUERPOS

Método: enzimoinmunoanálisis (ELISA),
pruebas de microaglutinación de partículas sensibilizadas.

Muestra: suero.

Valor de referencia: no reactivo.

Significado clínico:
Estas técnicas utilizan soportes en fase sólida (policubetas, membranas, perlas) sobre los cuales se absorben varias formas de los antígenos de HIV (lisado viral, proteínas vírales purificadas o recombinantes, péptidos sintéticos). Los que utilizan lisado viral contienen un numeroso y amplio rango de sitios antigénicos, que representan la mayoría de las proteínas del HIV. Esto asegura la detección de anticuerpos contra diferentes subtipos de HIV y reduce la posibilidad de perder variantes, pero compromete la especificidad del ensayo, dando lugar a resultados falsos positivos. Los sueros que contienen anticuerpos que reconocen un epitope, compartido por HIV y otros virus o bacterias, o anticuerpos que unen antígenos leucocitarias humanos y otros componentes de la célula del huésped presentes en lisado, son falsamente reactivos. Esta reactividad se evita usando proteínas recombinantes o péptido sintético como fuente de antígeno. De todas maneras los péptidos recombinantes pueden contener contaminantes (proteínas de bacterias o levaduras) e incluso restos antigénicos, provenientes de la proteína de fusión, que causen algunos resultados falsos positivos. En síntesis, los péptidos recombinantes permiten un aumento de sensibilidad y pronta detección de la seroconversión.
En los ELISA de última generación el conjugado es el antígeno viral, con lo cual se acorta el período de ventana serológica debido a la posibilidad de detectar distintas clases de inmunoglobulinas.
En las pruebas de aglutinación los antígenos vírales son unidos a micropartículas que pueden ser de distinto material (de látex, gelatina, sintéticas o glóbulos rojos). La sensibilidad de esta técnica es similar al ELISA
La producción de anticuerpos es detectable 4-12 semanas después de la infección y persisten de por vida. Su formación está estimulada por la persistencia de la infección viral, aun cuando el virus está restringido al sistema reticuloendotelial por años.
La diferenciación de clase de inmunoglobulinas no tiene utilidad.
Luego de la infancia, los niños que son portadores de HIV,. los anticuerpos son aún detectables en sangre En un recién nacido hay que tener en cuenta que los anticuerpos maternos de una madre pueden dar un resultado falso positivo.

Utilidad clínica
Screening de infección por HIV. Las pruebas de tamizaje son técnicas de gran sensibilidad que permiten la pesquisa de individuos infectados, pudiendo generar resultados falsos positivos. Por lo tanto no se utilizan como diagnóstico definitivo.
Resultado positivo: repetir y en caso positivo realizar la confirmación por Western-blot.
Resultado negativo: ausencia de infección o realización de la prueba antes de la respuesta inmunológica (período de ventana).

Falsos positivos: en sujetos con trastornos inmunológicos o que han recibido múltiples transfusiones.

Falsos negativos: poco frecuentes.


Bibliografía:

1-Mandell,Douglas y Bennett. Enfermedades infecciosas. Principios y practica,1997; Cuarta edición parte I.
2-Gaines H, Von Sydow MA, Von Stedingk LV (1990).Inmunological changes in primary HIV-1 infection.aids.4: 995-999.
3-Gomez Carrillo, M, Mora, J, Russi, JC. Garantía de calidad en el diagnostico serológico de la infección de la inmunodeficiencia humana, Organización Panamericana de la Salud.1995.


InfoBioquímica