VER INDICACIONES PARA TOMA DE MUESTRA

ROTAVIRUS, ANTIGENO

Método: aglutinación de partículas de látex, enzimoinmunoensayo (ELISA), RT-PCR análisis de RNA viral en geles PAGE teñidos con plata.

Muestra: la materia fecal debe ser recolectada en la fase aguda de la enfermedad, preferiblemente 1 a 5 días después del comienzo de la diarrea.
Los recipientes no deben contener ningún conservador, detergentes, metales iónicos, medios de transporte viral o medio de cultivo de tejido que pueda interferir con el método de diagnostico. La adición de medio de transporte viral puede diluir la muestra dentro de los límites de detección del método. Los hisopados rectales no permiten obtener una muestra representativa.
Las muestras que no se procesan en el día pueden ser transportadas con hielo y mantenidos en la heladera.
Si el transporte requiere más de 24 horas las muestras deben ser enviadas en hielo seco.
Cuando no se procesan inmediatamente conviene mantener en freezer.

Significado clínico:
Los Rotavirus pertenecen a la familia Reoviridae, no tienen envoltura y consisten en una cápside externa y un core.
Existen tres grupos diferentes de rotavirus (A, B y C) que producen enfermedades en los seres humanos.
Los serotipos de mayor afectación en el humano son 1, 2, 3, y 4 y en menor proporción 8, 9 y 12.
La transmisión del virus es fecal- oral, a través de las vías aéreas o por ingesta de partículas aerosolizadas que contienen el virus.
La multiplicación se lleva a cabo en las células del intestino delgado. La replicación del virus está limitada a los enterocitos que acumulan numerosas partículas vírales dentro del reticuloendoplasmático. No hay destrucción de la mucosa intestinal, sino una alteración de la concentración del AMP cíclico. Hay una menor actividad enzimática (maltosa, lactosa, sacarosa) de las células en borde en cepillo, lo que lleva a una mala absorción transitoria de agua y da como resultado una secreción neta de líquidos. En algunos pacientes se ha comprobado una absorción alterada de la D-xilosa.
Las diarreas por rotavirus se presentan con heces grasas de color claro, lo cual sugiere una alteración de las grasas.
En climas templados tienen un pico máximo en los meses de invierno, mientras que en climas tropicales se da a lo largo del año.
La diarrea ocurre en lactantes y niños pequeños menores de 2 años y comprenden más del 50 % de las hospitalizaciones por diarrea aguda. El período de incubación es de 1 a 2 días donde la máxima eliminación viral en la materia fecal ocurre 2 a 5 días después del comienzo de la diarrea.
La patología crónica es poco común, pero puede verse en niños inmunodeficientes o desnutridos y en pacientes inmunosuprimidos.
La diarrea puede ser fatal, especialmente en receptores de transplantes de medula ósea, también hay mortalidad en ancianos.
La infección puede ser asintomática en recién nacidos y en otros grupos etáreos, incluso adultos.
La eliminación asintomática de rotavirus es reconocida y puede ocurrir una semana antes del pico de diarrea y unos días después de la resolución de los síntomas, otras niños pueden ser eliminadores de virus siempre asintomáticos, en consecuencias existe la portación sana.

Utilidad clínica:
Diagnóstico de gastroenteritis virales por Rotavirus, la detección de virus en materia fecal es el método mas adecuado.


Bibliografía:

1. LotharT. Clinical Laboratory Diagnostics: Use and assessment of clinical laboratory results, English edition, 1998.
2. Tietz N. W. Clinical Guide to Laboratory test, edited by W.B. Saunders Company, third edition, United States of America ,1995.
3. Mandel, Bennett and Dolin. Enfermedades infecciosas principios y prácticas. Editorial Panamericana, 4ª edición; Madrid, España. Año 1991.