Interpretación de la Información Bioquímica Fares Taie - Análisis Clínicos

TESTOSTERONA BIODISPONIBLE

Método: Precipitación con sulfato de amonio. Inmunoensayo

Muestra: Suero

Condiciones de almacenamiento: Refrigerar

Valor de referencia:
Adulto masculino: 1,2-6,3 ng/ml
Adulto femenino: hasta 0,3 ng/ml

Significado clínico:
La testosterona circula en plasma fundamentalmente en 3 formas: unida a una proteína específica de transporte, la globulina transportadora de andrógenos y estrógenos (SHBG-GLAE) a la cual se une aproximadamente en un 45% en hombres y en una 80% en mujeres; unida a albúmina, (alrededor de un 50% en hombres y un 20% en mujeres) y sólo una pequeña fracción al estado libre (2% en hombres y 1,4% en mujeres). La suma de la fracción unida a albúmina y la libre constituye la fracción biológicamente activa y se conoce como testosterona biodisponible.
La albúmina tiene alta capacidad y baja afinidad de unión a la testosterona, conformando un pool de andrógenos rápidamente disponible para la acción biológica. La testosterona biodisponible es considerada un mejor marcador de la acción biológica de testosterona que la testosterona total.
Ver testosterona total en suero.

Utilidad clínica:
Evaluación del hirsutismo y virilización en la mujer.


Bibliografía:

1. Burtis C. and Ashwood E. Tietz Textbook of Clinical Chemestry. Chapter 25: Reproductive endocrine function. Pages 1630-1631. W.B. Saunders Company, third edition, United States of America,1999.
2. Guitelman, Aspiz. Exploración funcional endócrina. Capítulo 25: Exploración hormonal en el hirsutismo. Páginas 425-441. Editorial Akadia. Buenos Aires, Argentina, 1992.

 

 

Agregue su comentario:
Nombre
Email (no será publicado)

Código de seguridad
InfoBioquímica