Interpretación de la Información Bioquímica Fares Taie - Análisis Clínicos

TIEMPO DE COAGULACIÓN

Sinonimia: tiempo de coagulación de Lee-White.

Muestra: sangre entera venosa.

Método: coagulométrico: se obtiene mediante una punción venosa lograda de primera intención, 4.5 ml de sangre. Desconectar la aguja y vaciar ordenadamente 1 ml de sangre en cada uno de 4 tubos, previamente colocados en una gradilla a 37°C o a temperatura ambiente. Poner en marcha el cronómetro al añadir la sangre al primer tubo. Al llegar al cuarto tubo no deben haber transcurrido más de 5 segundos.
Inclinar el primer tubo cada 30 segundos por la misma cara, hasta que la sangre coagule, o sea hasta que la sangre deje de escurrir por las paredes del tubo. Inmediatamente comenzar a inclinar el segundo tubo hasta que coagule, luego el tercero y luego el cuarto. Tomar como tiempo de coagulación el valor obtenido en el cuarto tubo.
Si existe dificultad en la punción venosa, se tomará la sangre con dos jeringas. Se descarta la jeringa que contenga los primeros mililitros de sangre extraída y se continúa la toma de muestra con la segunda jeringa.

Valor de referencia: a 37°C: 7 – 15 minutos a temperatura ambiente: 11-19 minutos.

Significado clínico:
La sangre al ser extraída sin mayor contaminación con tromboplastina tisular es capaz de coagular cuando se la deposita en un tubo de vidrio.
El tiempo que tarda este proceso está en relación con el sistema de procoagulantes e inhibidores fisiológicos o adquiridos, que influyen en la formación de dicho coágulo.
Este tiempo de coagulación in vitro reflejará mejor la eficacia del sistema in vivo, cuanto menos se modifique o manipule esta sangre (contacto con el vidrio, burbujas de aire, detergentes, etc.).
El tiempo de coagulación ha sido un método útil en el control de la terapia anticoagulante con heparina, reemplazado actualmente por otras pruebas de mayor sensibilidad y reproducibilidad.
Un tiempo de coagulación normal no descarta la existencia de un trastorno de la coagulación, pero un tiempo prolongado es siempre índice de un defecto severo de la misma, que puede deberse a una deficiencia de cualquiera de los factores que intervienen en la formación del coágulo de fibrina, con excepción de una deficiencia pura de los factores VII y XIII.
Sin embargo, el método es mucho más sensible a los defectos de los factores que intervienen en la activación por contacto y en la formación del activador intrínseco de la protrombina.

Utilidad clínica:

  • Evaluación global del sistema de coagulación.
  • Monitoreo de la terapia con heparina.
  • Screening prequirúrgico.

Variables por drogas:

Aumentado:
Heparina.


Bibliografía:

1. Manual de hemostasia y trombosis. Grupo cooperativo latinoamericano de hemostasia y trombosis (grupo CLAHT ). Segunda edición. 1990.

 

Agregue su comentario:
Nombre
Email (no será publicado)

Código de seguridad
InfoBioquímica