Interpretación de la Información Bioquímica Fares Taie - Análisis Clínicos

TRANSGLUTAMINASA TISULAR, ANTICUERPOS

Sinonimia: anticuerpo contra la gamma glutamyl transferasa.

Método: enzimoinmunoanálisis (ELISA).

Muestra: suero.

Valor de referencia: negativo.

Significado clínico:
La transglutaminasa tisular (similar a la eritrocitaria, celular, endotelial, citoplasmática, tipo II o transglutaminasa hepática) pertenece a la familia de enzimas calcio dependientes que catalizan la unión de proteínas resultando en la formación de una unión épsilon-(gamaglutamil)-lisina.
La transglutaminasa está presente en diferentes órganos y tejidos en forma intracelular y extracelular (donde juega un papel en el ensamblaje de la matriz), además como molécula de adhesión y reparación de tejidos.
La actividad de transglutaminasa es dependiente de calcio y cataliza la deaminación de residuos de glutamina.
Su actividad está aumentada en la enfermedad celíaca y la enzima acepta gliadina como sustrato.
La transglutaminasa tisular puede estar implicada directamente en la patogenia de la enfermedad celíaca. Esta enzima es sintetizada por un amplio espectro de tipos celulares, pero generalmente es retenida en compartimentos intracelulares.
Bajo ciertas condiciones la transglutaminasa tisular es liberada por las células y colabora en la reparación de tejidos por cross-linking de proteínas, intensificando la síntesis de colágeno e induciendo la diferenciación de las células epiteliales del intestino.
Los anticuerpos antitransglutaminasa, interfieren con la diferenciación de células epiteliales (por inhibición de la actividad cross-linking de transglutaminasa titular). Esto afectaría la formación de matriz extracelular directamente o perjudicando la activación de TGF-Beta (factor de crecimiento) y favoreciendo el desarrollo de la lesión celíaca.
La reducción de la actividad TGF-B permitiría el incremento de la actividad de las células T en la mucosa intestinal, permitiendo el desarrollo de la enfermedad celíaca, dado que TGF-B ejerce un efecto supresor sobre los linfocitos T.
También estos anticuerpos tienen un efecto protectivo, por la inhibición de la actividad de transglutaminasa tisular, reduce la formación de gliadina deaminada que es el epitope preferentemente reconocido por células T del intestino de pacientes celíacos.
La transglutaminasa tisular es el autoantígeno reconocido por el anticuerpo antiendomisio IgA, siendo la gliadina uno de los sustratos de dicha enzima. Los anticuerpos antiendomisio están dirigidos contra uno o más antígenos blanco que juegan un rol importante en la patología, con una sensibilidad del 95-98% y una especificidad del 94-95%.
Los resultados de este test correlacionan con los anticuerpos antiendomisios. Estos autoanticuerpos IgA anti-transglutaminasa fluctúan con la exposición al gluten en la dieta, y disminuyen sensiblemente con dietas libres de gluten.
La dependencia del gluten para la producción de anticuerpos contra la transglutaminasa tisular puede explicarse por la acción de los linfocitos T helper gluten-reactivos sobre los linfocitos B específicos, vía complejos transglutaminasa tisular-gliadina como hapteno.
En pacientes celíacos con deficiencia de IgA, los cuales no tuvieron anti-IgA transglutaminasa tisular detectable, se han reportado altos títulos de IgG anti-transglutaminasa tisular. El mecanismo de la enfermedad celíaca aún no está determinado, no es una patología autoinmune ya que los anticuerpos antitransglutaminasa desaparecen al ingerir una dieta libre de gluten.
La alta sensibilidad y especificidad de estos anticuerpos se explica por la gran producción de IgA por las membranas mucosas, especialmente el tracto gastrointestinal, ya que estos anticuerpos reflejan la fase activa de la injuria en la mucosa intestinal.

Utilidad clínica:

  • Diagnóstico de enfermedad celíaca.
  • Monitoreo de la dieta libre de gluten (para observar transgresiones por parte de los niños que llevan una dieta libre de gluten) ya que es mucho más sensible que los anticuerpos antiendomisio.

Falsos Positivos: en pacientes con problemas gastrointestinales, esprue tropical, giardiasis, enteropatía por la leche de vaca, síndrome post enteritis.


Bibliografía:

1. Dieterich,W,Tobias Ehnis,Bauer,Michael. Identification of tissue transglutaminase as the autoantigen of celiac disease. Nature medicine, volumen 3 number, July 1997.
2. Michael M Narsh. Transglutaminase, gluten and celiac disease: food for thought. Nature Medicine, vol 3 numero 7 july 1997.
3. Sulkanen,Halttunen,Laurila K. Tisssue transglutaminase autoantibody enzime-linked inmuniosorbent assay in detectiong celiac disease . Gastroenterology Dec;1155(6):1584-94, 1998.


InfoBioquímica