Interpretación de la Información Bioquímica Fares Taie - Análisis Clínicos

TROPONINA T

Sinonimia: troponina, cTnT.

Método: ELISA, Inmunocromatografía en soporte sólido, quimioluminiscencia.

Muestra: suero, plasma o sangre entera.
Estabilidad 4-25°C dentro de las 24 hs., a -20°C estable por 3 meses.

Valores de referencia:
Cualitativo inmunocromatografía en soporte sólido negativo (límite detección 0.1 µg/L)
Cuantitativo: ELISA hasta 0.1 µg/L

Significado clínico:
La troponina es un complejo de tres moléculas, asociado al filamento fino del miocito, constituido por la troponina T,C e I.
Unicamente las troponinas I y T son cardioespecíficas, ya que poseen estructuras diferentes a la del músculo esquelético, por lo que se pueden reconocer las formas cardíacas por inmunoanálisis específicos.
En contraste, las moléculas CK MB y mioglobina se coexpresan en el músculo esquelético y miocárdico.
La medida de cTnT (troponina T cardíaca) presenta una demostrada cardioespecificidad. Sólo se consigue una especificidad similar (95%) empleando una relación CKMB/CK, utilizando dos medidas diferentes que suponen mayor empleo de tiempo y gasto que los requeridos para la cTnT.
La cTnT presenta dos ventajas con respecto a la mioglobina y a la CKMB:
1-Una es su mayor aumento relativo tras la lesión miocárdica, debido a sus valores bajos o indetectables en sujetos sanos.
2- Otra es que sus niveles permanecen aumentados durante 200 o más horas, tras la necrosis, por lo tanto se pueden diagnosticar IAM en fases tardías de evolución.
Por otra parte, alrededor del 30 % de los pacientes con IR tienen valores aumentados de cTnT. Estos pacientes corren un alto riesgo de sufrir posteriormente complicaciones cardiovasculares.

Utilidad clínica:

Diagnóstico de isquemia miocárdica: IAM, miocarditis.
La Troponina T se encuentra elevada a las 3-4 hs. luego de instalado el dolor, en el 50% de los pacientes y permanece elevada 14 días. En el IAM la troponina tiene una sensibilidad clínica del 100% luego de 10 hs. a 5 días de producido el evento. En este sentido supera a CKMB y mioglobina.
Los valores hallados en el IAM son significativamente más elevados (unas 100 veces) que los que encontramos en CKMB y mioglobina, de esto se destaca la utilidad de la cTnT para alertar de pequeños infartos producidos por anginas inestables, contusiones cardíacas, y luego de cirugías cardíacas.

  • · Tamaño del infarto. Debido a su cardioespecificidad, su aumento y persistencia, da una idea de la magnitud y tamaño de la lesión producida.
  • · Daño miocárdico mínimo. La cTnT y en menor medida la CKMB (creatinkinasa isoenzima MB) masa son capaces de detectar el daño mínimo miocárdico que ocurre con elevada frecuencia (35-60% de los casos) en pacientes con angor inestable, cambios significativos en el electrocardiograma, pero sin alteración de la CK o la CKMB. En estos casos con una cTnT positiva el 30-35% de los pacientes desarrollan IAM, mientras que los que tienen cTnT negativa solo un 2% lo hacen. Esto se interpreta como la capacidad de la troponina T (y también la CKMBmasa) de detectar “daños miocárdicos mínimos” o “microinfartos” que no son detectados por los otros marcadores bioquímicos convencionales ni aún por la mioglobina.

Un resultado positivo tiene una muy elevada probabilidad de estar relacionado con injuria miocárdica. De obtenerse un resultado negativo deberá repetirse en 2 horas, si luego de 8 horas de instalado el dolor, el resultado persiste negativo, se puede excluir con gran probabilidad el daño miocárdico.
ESPECIFICIDAD DIAGNOSTICA: 95-100%
SENSIBILIDAD: 97%
VALOR PREDICTIVO POSITIVO (VPP): para diagnóstico de síndrome coronario isquémico agudo basado en el límite superior de referencia es 0,85.
VALOR PREDICTIVO NEGATIVO (VPN): para diagnóstico de síndrome coronario isquémico agudo basado en el límite superior de referencia es 0,51.

Monitoreo de terapia trombolítica: reperfusión coronaria.
Los beneficios de la trombólisis derivan de la restauración antes de 12 horas de la permeabilidad de la arteria coronaria ocluida Para evaluar el éxito de esta terapéutica hay métodos invasivos (angiográficos) y no invasivos (electrocardiográficos por una parte y de laboratorio con la disminución del tiempo en horas en llegar al pico máximo de actividad en sangre, del marcador en uso: CK o CKMBact). En estos casos, debido a que estos criterios no son suficientemente objetivos, se prefiere el uso de CKMBmasa, mioglobina y cTnT medidos durante los primeros 90-120 min. post tratamiento y luego en períodos cortos de tiempo, en lugar de valorar el tiempo de llegada al máximo de sus concentraciones. La medida del aumento de la cTnT luego de la reperfusión – como indicador del éxito de la terapéutica - -constituye un marcador superior a la mioglobina por el hecho que existen causas que interfieran en la determinación de esta última tales como: shock, traumatismos esqueléticos, inyecciones intramusculares, desfibrilación, resucitación etc.
El valor predictivo positivo en la reperfusión coronaria de la cTnT es de 95% y el negativo es del 80%.

  • · Angina de pecho inestable: se han encontrado microinfartos con aumentos de cTnT en casos de angina de pecho inestable. Estos pacientes no cumplen con los criterios clásicos de la OMS para IAM pero aún así el aumento de la cTnT, está indicando el daño muscular.
  • · Injuria del miocardio asociado a cirugía: con los nuevos test que no dan reacciones cruzadas con músculo esquelético, el aumento persistente de cTnT, 3-4 días luego de cirugía cardíaca es sugestivo de necrosis.

Evaluación de terapéutica tromboembolítica.

Evaluación del riesgo de padecer complicaciones cardiovasculares en pacientes con insuficiencia renal.

Monitoreo y pronóstico de pacientes con angina inestable. Aquellos que liberan marcadores bioquímicos de necrosis como cTnT, son considerados pacientes con daño miocárdico mínimo.

Diagnóstico de pequeños infartos luego de intervenciones cardíacas invasivas.

Diagnóstico de lesiones miocárdicas durante el transcurso de intervenciones quirúrgicas.
La cardioespecificidad de la cTnT permite el reconocimiento específico del daño miocárdico aún en presencia de daño muscular esquelético concomitante (a diferencia de los marcadores bioquímicos clásicos que se localizan tanto en músculo esquelético como miocárdico)

  • · Los pacientes cTnT positivos obtienen gran provecho de las estrategias terapéuticas con antitrombina

Variables preanalíticas:

Aumentado:
Interferencias: Hemoglobina > 10g/L, bilirrubina >25mg/dL, triglicéridos>1500 mg/dl.
Ejercicio.

Disminuido:
Citrato , EDTA o heparina (como anticoagulante), conservación de la muestra a 4ºC (disminución de 4% por día luego de 4 días).

Variables por enfermedad

Aumentado:
Isquemia con compromiso miocárdico. Insuficiencia renal grave (creatinina superior a 6,8 mg/dl). Hemodiálisis crónica (valores por encima de 0.1 µg/L.), embolismo pulmonar.


Bibliografía:

1- LotharT. Clinical Laboratory Diagnostics: Use and assessment of clinical laboratory results, English edition, 1998.
2- Young D. Effects of Preanalytical Variables on Clinical Laboratory Test . AACC, second edition, 1997.
3- Young D. and Friedman R. Effects of Disease on Clinical Laboratory Test, edited by AACC, third edition, 1997.


Agregue su comentario:
Nombre
Email (no será publicado)

Código de seguridad
InfoBioquímica