VER INDICACIONES PARA TOMA DE MUESTRA

VARICELA ZOSTER ANTIGENO

Sinónimo: VZV Ag.

Método: inmunofluorescencia directa (IFD).

Muestra: extendidos obtenidos mediante el raspado de las lesiones vesiculares.

Valor de referencia: negativo.

Significado clínico:
El virus de la varicela Zoster es un miembro de la familia Herpesviridae. Provoca dos enfermedades clínicas diferentes, la infección primaria es la varicela. La recurrencia de la infección aparece como un fenómeno más localizado conocido con el nombre de herpes zoster, frecuentemente en personas de avanzada edad.
Los seres humanos constituyen el único reservorio de VZV. El 90% de los casos de varicela se produce en niños menores de 3 años.
La diseminación ocurre de persona a persona por contacto directo con las lesiones vesiculosas inducidas por el virus o a través de la saliva (especialmente en la infección primaria).
La inmunidad dura de por vida, pero puede ocurrir reinfecciones asintomáticas en personas normales.
Los pacientes son contagiosos durante 1 ó 2 días antes de la aparición de lesiones y hasta 5 días después del inicio de los mismos.
El virus ingresa por la vía aérea y se multiplica en el epitelio del tracto respiratorio y en ganglios para pasar luego a la sangre. En la piel se produce una erupción maculo-papulosa generalizada que luego se transforma en vesículas con posterior formación de costras.
A partir de la infección de la piel y las mucosas el virus migra por las terminaciones nerviosas hasta alcanzar los ganglios neurosensoriales donde pasa al estado latente.
La reactivación produce la liberación del virus infeccioso que disemina a lo largo del nervio sensorial hasta alcanzar la piel, donde produce una erupción cutánea dolorosa y localizada.
La reactivación ocurre en presencia de anticuerpos específicos cuyo título permanece estable de por vida, siendo la inmunidad mediada por células la que interviene en el control de la infección latente. La varicela es en general benigna y sus principales complicaciones son menigoencefalitis y neumonitis (especialmente en infección primaria de adultos).
Otras complicaciones asociadas son superinfección bacteriana, trombocitopenia, artritis, hepatitis y glomerulonefritis. Los niños inmunocomprometidos pueden presentar varicela progresiva, observándose una erupción continua con fiebre elevada.
La infección en adultos es más grave y la complicación más frecuente es la neumonía.
La infección fetal luego de la varicela materna en el primer trimestre del embarazo o comienzo del segundo puede ocasionar atrofia de las extremidades y formación de cicatrices en los miembros.

Utilidad clínica:
Diagnóstico de infección por el virus de la varicela zoster.


Bibliografía:

1. Mandel, Bennett and Dolin. Enfermedades infecciosas: principios y prácticas. Editorial Panamericana, 4ª edición; Madrid, España. 1997