TOXICOLOGIA INDUSTRIAL

La toxicología industrial abarca el diagnóstico y detección de las enfermedades producidas por causas químicas y ocupacionales.

Metodología:
· Métodos cromatográficos (GC, HPLC, TLC)
· Absorción atómica (AA)
· Espectrofotometría


Significado clínico
Todas las sustancias químicas pueden producir efectos adversos, dependiendo del nivel y de la duración de la exposición. Estos efectos adversos pueden ir desde una alteración de una función normal, hasta la muerte.
Cada sustancia química puede producir un espectro de efectos farmacológicos y de toxicidades. Los efectos varían y todas las sustancias químicas son tóxicas a determinadas dosis, o sea que todos los químicos son capaces de alterar alguna función o causar muerte en algún organismo biológico.
Para identificar y caracterizar la enfermedad o daño inducido por el químico, se deben entender las reacciones químicas, las interacciones con los tejidos y células y los mecanismos biológicos de citotoxicidad.
Para caracterizar el riesgo individual de un efecto adverso para la salud, deben investigarse : la dosis y la exposición. Existen al menos tres rutas de exposición: ingestión, inhalación y absorción dérmica. La exposición se define como la oportunidad de contacto y absorción de la sustancia. La dosis se refiere a la cantidad real de una sustancia absorbida por un individuo.
El Laboratorio es de gran utilidad para el diagnóstico de intoxicación, para evaluar la evolución de la toxicidad y para el monitoreo de la exposición.



Bibliografía:

1. Jacobs D.S., Demott W.R. Grady H. et al., Laboratory Test Handbook, Edit by Lexi-Comp Inc., Cleveland, United States of America, 4th edition, 1996.
2. Hamilton and Hardy's Industrial Toxicology. Raymond D. Harbison. Fifth Edition, 1998.

Para regresar al listado de Tests de Monitoreo de Toxicología Industrial HAGA CLICK AQUI