Interpretación de la Información Bioquímica Fares Taie - Análisis Clínicos

HISOPADO FARÍNGEO

Muestra: Hisopado faríngeo

Método: Cultivo aeróbico en medio no selectivo
Serología

Significado clínico:
La transmisión de la faringitis se produce a través de las gotas de saliva o por aerosoles de secreciones nasales. El grupo etario más afectado es el de niños en edad escolar.
Puede ser causada por varios virus o bacterias. Su diferenciación es de suma importancia debido a que la infección bacteriana requiere tratamiento antibiótico.
También es necesario detectar las faringitis causadas por gérmenes pocos usuales para instaurar el tratamiento adecuado. En la mayoría de los casos no es posible determinar la etiología de la faringitis sólo con las características clínicas.
El agente etiológico más frecuentemente aislado es el Streptococcus pyogenes (beta hemolítico grupo A).


Cultivo de Estreptococo beta hemolítico

También pueden aislarse Estreptococos beta hemolíticos pertenecientes a los grupos C, G.
La escarlatina puede aparecer al inicio de algunos casos de faringitis.
Además la faringitis estreptocócica puede tener complicaciones como la glomerulonefritis y la fiebre reumática.
La rinorrea y tos suelen presentarse en las de orgen viral.
Se ha asociado la faringitis no invasora con el síndrome del shock tóxico estreptocóccico.
El cultivo del hisopado de fauces debe realizarse previamente a la toma de antibióticos.

Arcanobacterium haemolyticum en adolescentes puede producir faringitis acompañada de un rash escarlatiniforme.
Es importante diferenciarlo de St. pyogenes ya que el tratamiento con penicilina puede fracasar por su localización intracelular, siendo en este caso los macrólidos los antibióticos de elección. Es también beta hemolítico.

Otros microorganismos que se asocian son Corynebacterium diphtheriae, Neisseria gonorrhoeae (en varones homosexuales), Chlamydia trachomatis (en lactantes menores de 1 mes) y pneumoniae.

Yersinia enterocolítica es el agente infeccioso de faringitis exudativa que en los niños se presenta con enterocolitis, estando ausente en los adultos. Se han descripto casos fulminantes, por esto es importante su correcto diagnóstico.

Fusobacterium necrophorum (Enfermedad de Lemierre) puede causar una septicemia luego de una faringitis. Afecta adolescentes y adultos jóvenes. Se asocia con una tromboflebitis de la vena yugular y una infección metastásica de los pulmones y otros órganos.

Utilidad clínica: El hisopado faríngeo sirve para :

· Diagnosticar faringitis estreptocóccica
· Búsqueda de portadores de estreptococo beta hemolítico
· Monitoreo de la terapia antimicrobiana

OTRAS PATOLOGÍAS:
La angina de Vincent se presenta con necrosis ulcerosa aguda de la mucosa, produciéndose una pseudomembrana, generalmente unilateral, en la faringe y en amígdalas. A menudo se acompaña de mal aliento y dolor. Puede haber fiebre, malestar general.
Se realiza un hisopado de la pseudomembrana para observar la asociación fuso-espirilar característica cuando se colorea con Gram. Si el examen directo es positivo, sin manifestaciones clínicas, no tiene valor, ya que estos microorganismos forman parte de la flora normal de la mucosa oral.

Métodos rápidos para el diagnóstico de faringitis

Muestra: Hisopado de fauces

Método: Enzimoinmunocromatografía.

Utilidad clínica:
El resultado se obtiene en pocos minutos. Un resultado positivo es diagnóstico de Estreptococo beta hemolítico grupo A. Son técnicas de mucha especificidad, pero de baja sensibilidad, menos del 90 %. Debido a esto último en caso de dar negativo debe realizarse siempre el cultivo.


Bibliografía:

1. Lopardo Horacio, Hernández Claudia, Morales Guillermo. Infecciones de las vías respiratorias superiores, Curso de Microbiología Clínica. Asociación Argentina de Microbiología. Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Entre Ríos. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Universidad Nacional del Litoral. Modulo 10. Julio de 1998.
2. Mandel, Bennett and Dolin. Enfermedades infecciosas principios y prácticas. Editorial Panamericana, 4ª edición; Madrid, España. Año 1997.
3. Ravel R. Clinical Laboratory Medicine. Clinical application of Laboratory Data. Mosby editorial, sixth edition, United States of America, 1995.
4. Tietz N. W. Clinical Guide to Laboratory test, edited by W.B. Saunders Company, third edition, United States of America ,1995.



InfoBioquímica