Interpretación de la Información Bioquímica Fares Taie - Análisis Clínicos

EJE SOMATOTROFICO

Para el diagnóstico de deficiencia de hormona de crecimiento (GH o STH) en niños son necesarias dos pruebas con respuesta insuficiente: una de screening y una confirmatoria.

Pruebas de screening

Ejercicio
Ejercicio + propanolol
Clonidina

Pruebas confirmatorias

Hipoglucemia insulínica
Arginina

En general está aceptado, como límite de corte para la respuesta de GH a pruebas de estímulo un valor de GH de 9 ó 10 ng/ml. En caso de prepúberes sin estimulación o imprimación (priming) con esteroides sexuales el límite es 7 ng/ml. Se conoce que la administración de estrógenos incrementa la respuesta de hormona del crecimiento a los estímulos provocados.
Los tests de estímulo para GH luego de un estimulación o imprimación (priming) con estrógenos tienen mayor eficiencia diagnóstica. El efecto del estimulación o imprimación (priming) reduce el número de falsos respondedores, ayudando a discriminar mejor entre niños con baja estatura idiopática y niños con deficiencia de hormona de crecimiento.
Se debe tener en cuenta la metodología para la medición de GH. Estos límites de corte son empleando radioinmunoensayo (RIA) y anticuerpos policlonales. El empleo de anticuerpos monoclonales provoca límites de corte menores.
Se debe tener en cuenta también las diferentes isoformas de GH.
El empleo de pruebas secuenciales disminuye el porcentaje de falsos positivos (niños normales que no responden al estímulo).

8-PRUEBA de ARGININA dosando GH:

Estímulo: 10 % L-ARGININA (clorhidrato de arginina, frasco de 250 cc laboratorio RIVERO) por vía endovenosa.

Dosis: 0,5 g por kg. de peso endovenosa con una dosis máxima de 30 gramos.
Solución al 10% goteo endovenoso durante 30 minutos, con solución fisiológica. Los primeros 15 minutos en forma rápida aplicando el 60% de la solución, el resto se reparte en los 15 minutos restantes.

Dosaje: somatotrofina.

Tiempos de extracción:
Basal
Post: 30,60, 90, 120 minutos.

Indicaciones para el paciente:
El paciente deberá concurrir al laboratorio a las 8 horas, en ayunas y con reposo previo y permanecerá en el laboratorio durante toda la prueba.
Se le realizará una extracción de sangre basal.
Se comenzará con la administración endovenosa de la medicación.
Se le realizarán extracciones de sangre a los 30, 60 y 90 minutos, posteriores a la administración de la medicación.

IMPORTANTE Contraindicaciones: no administrar arginina a pacientes con insuficiencia hepática o renal severa y acidosis.
CONSULTAR CON SU MEDICO.

Interpretación:
La arginina produce un incremento de GH por un mecanismo independiente de la elevación de Insulina y probablemente su acción se ejerce al nivel de la eminencia media, antagonizando la acción de la somatostatina. La GH, normalmente asciende a 9 o 10 ng/ml. Valores inferiores a 10 ng/ml en dos test de estímulo son consistentes con deficiencia de hormona de crecimiento. En individuos adultos el límite de corte es 3 ng/ml, por debajo del cual se considera insuficiente.
Disminución o ausencia de respuesta: en déficit de GH de origen hipotalámico o hipofisario, obesidad, hipercortisolismo. La respuesta puede ser insuficiente en estados de hipoestrogenemia (hombres, mujeres postmenopaúsicas) y requerir administración previa de estrógenos.
El test de arginina es de una efectividad similar al de insulina y sin los riesgos de ésta; por lo tanto constituye una prueba de elección en la valoración somatotrófica.

Agregue su comentario:
Nombre
Email (no será publicado)

Código de seguridad
InfoBioquímica