Descubren un nuevo coronavirus que puede pasar directamente de los murciélagos a los humanos

Los científicos han descubierto un nuevo virus, similar al del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), que puede saltar de los murciélagos a los humanos, lo que provocó temores de una epidemia en el futuro.

0
3733

Advierten que no hay tratamiento para el virus, denominado SHC014CoV, que puede cruzar la brecha entre especies sin la necesidad de mutar.

Pero, advierten, todavía no está claro si la enfermedad tiene la capacidad de propagarse de humano a humano.

El Dr. Ralph Baric, de la Universidad de North Carolina, y autor principal del artículo, dijo: “Los estudios han predicho la existencia de cerca de 5.000 coronavirus en las poblaciones de murciélagos y algunos de ellos tienen el potencial para emerger como patógenos humanos. Así que esto no es una situación de ‘si habrá’ un brote causado por uno de estos coronavirus, sino de ‘cuándo y cómo’ prepararnos para enfrentarlo”.

El descubrimiento pone de relieve un debate en curso sobre la decisión del gobierno estadounidense de suspender todos los experimentos sobre ganancias de función en una variedad de agentes seleccionados, a principios de este año. La medida ha impuesto un punto muerto sustancial en el desarrollo de vacunas o tratamientos para estos patógenos que podrían causar un brote.

El SARS saltó por primera vez de los animales a los seres humanos en el año 2002 a 2003, provocando un brote mundial con alrededor de 8.000 casos diagnosticados, incluyendo uno en la Universidad de North Carolina, en Chapel Hill. Casi 800 personas perdieron la vida durante el brote.

El coronavirus causante del SARS (SARSCoV) provoca síntomas muy similares a los de la influenza, pero puede acelerarlos, comprometiendo la respiración y evolucionando a una forma mortal de neumonía.

El brote fue controlado a través de intervenciones de salud pública, y el virus original no ha sido detectado desde 2004.

Baric y su equipo demostraron que este virus similar al del SARS recientemente identificados –denominado SHC014CoV–, puede saltar desde su reservorio, el murciélago de herradura chino (Rhinolophus xinanzhongguoensis).

El virus se acopla al mismo receptor que el virus del SARS, permitiendo que se transmita a los seres humanos. Además, el equipo descubrió el nuevo virus también se replica como el SARSCoV en las células pulmonares primarias humanas, el objetivo preferido para la infección.

Baric, que trabaja en la Escuela Gillings de Salud Pública Global de la universidad, y es experto en coronavirus, añadió: “Este virus es altamente patógeno y el tratamiento desarrollado contra el SARSCoV original de 2002 y la droga ZMapp® usada para combatir el virus del Ébola no logran neutralizar y controlar este virus en particular. Así que los recursos, en lugar de limitarlos, tanto para examinar las poblaciones de los animales en busca de nuevas amenazas y desarrollar la terapéutica serán clave para limitar futuros brotes”.

Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí (requiere suscripción).

Fuente: REC