Interpretación de la Información Bioquímica Fares Taie - Análisis Clínicos

ANTICUERPOS ANTIMEMBRANA BASAL GLOMERULAR

Ver: Introducción a Autoinmunidad

Sinonimia: anticuerpos Goodpasture anticuerpos anti MBG.

Método: inmunofluorescencia indirecta (IFI).

Muestra: suero.

Valor de referencia: negativo.

Significado clínico:
Son anticuerpos que reaccionan contra la porción no colágena de la membrana basal glomerular. En su gran mayorìa son de clase IgG.

La patología se produce, fundamentalmente, por el depósito de estos anticuerpos, formando complejos autoinmunes. No se necesita demostrar la presencia de complejos autoinmunes para el diagnóstico de nefritis por anticuerpos antimembrana basal glomerular.
Los anticuerpos contra antígenos de la membrana basal glomerular pueden detectarse en pacientes con glomerulonefritis con o sin hemorragia pulmonar (hemosiderosis pulmonar idiopática).
Se detecta la presencia de anticuerpos antimembrana basal glomerular en la enfermedad de Goodpasture, la cual se define como hemorragia pulmonar y glomerulonefritis frecuente, siempre que se encuentren los anticuerpos anti-MBG ya que estos síntomas pueden caracterizar una vasculitis.
Los dos principales mecanismos de enfermedad autoinmune renal son depósitos de inmunocomplejos con activación del complemento y daño mediado por anticuerpos específicos hacia la membrana basal glomerular.

Utilidad Clínica:

  • Diagnóstico y monitoreo del tratamiento del síndrome de Goodpasture. La cuantificación puede ser útil en el monitoreo del tratamiento. Son positivos en el síndrome de Goodpasture clásico no tratado relacionado con la membrana basal glomerular y tejido pulmonar.
  • Evaluación de glomerulopatías.
  • Evaluación de hemosiderosis pulmonar idiopática.

Se usa en conjunto con los anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos (Ver anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos) (ANCA) para evaluar granulomatosis de Wegener (ANCA-c) y vasculitis de vasos pequeños del tipo de poliangitis microscópica (ANCA-p) .Esta ultima suele asociarse a la presencia de anticuerpos anti-MBG.

Variables preanaliticas:

Existe 10-20% de falsos negativos.
También se encuentran en baja concentración en personas sanas.

Variables por enfermedad:

Aumentado:
Se lo detecta en el 5% del resto de las glomerulonefritis.


Bibliografía:

1. LotharT. Clinical Laboratory Diagnostics: Use and assessment of clinical laboratory results, English edition, 1998.
2. Jacobs D.S., Demott W.R. Grady H. et al., Laboratory Test Handbook, Edit by Lexi-Comp Inc., Cleveland, United States of America, 4th edition, 1996.
3. Tietz N. W. Clinical Guide to Laboratory test, edited by W.B. Saunders Company, third edition, United States of America ,1995.


InfoBioquímica