Interpretación de la Información Bioquímica Fares Taie - Análisis Clínicos

CA 125

Sinonimia: marcador de carcinoma de ovario y de endometrio.

Método: ELISA, IRMA, quimioluminiscencia.

Muestra: suero o plasma

Valor de referencia:
menor de 35 U/ml (intervalo de confianza 99% en personas sanas)
menor de 65 U/ml (intervalo de confianza 95.4%)(1)

Vida media: 4,8 - 6,4 días.

Significado clínico:
El CA 125 es una glicoproteína de alto peso molecular expresada por el epitelio celómico durante el desarrollo embrionario y por tejidos derivados del celoma fetal como el epitelio mülleriano (epitelio de las trompas de Fallopio, endometrio y endocervix) y es considerado un componente normal de la superficie epitelial del tracto genital femenino. También se halla presente en células mesoteliales normales de pleura, peritoneo y pericardio.
Se encuentran niveles elevados de este marcador en más del 80% de los carcinomas de ovario epiteliales no mucinosos, como en los adenocarcinomas serosos de ovario y menos frecuentemente en los carcinomas de células claras y endometriales.
Patologías que cursan con ascitis, derrames pleurales o pericárdicos e inflamaciones como peritonitis o endometriosis son los mayores responsables de falsos positivos.
La irritación peritoneal (ruptura de un embarazo ectópico) puede contribuir a valores de CA 125 elevados.
El cáncer de ovario primario tiene una incidencia de 15 /100.000 mujeres/año y la sensibilidad clínica para detectarlo con el CA 125 es de 82-96% con un nivel de corte de 35 U/ml. Utilizando el valor de corte de 65 U/ml más del 90 % de las masas pélvicas se asocian a malignidad.
La concentración del CA 125 correlaciona con el tamaño y el estadio del tumor: los niveles de CA 125 menores de 65 U/ml están asociados con una mayor tasa de sobrevivida (42%) que los niveles superiores a 65 (5%), asimismo guarda relación con la progresión o regresión de la enfermedad en el 80 al 90% de los casos.
Una disminución exponencial del 75-90% del nivel inicial ocurre dentro de los 7 días luego de la resección del tumor seguido de la normalización dentro de 1-3 meses (considerar la vida media en dosajes seriados).
Valores normales no descartan enfermedad maligna y concentraciones elevadas también se encuentran en enfermedades benignas. (Ver anexo marcadores tumorales).
El uso de la relación CA 125/CEA mejora la especificidad y sensibilidad del test para el cáncer de ovario y sugiere la preponderancia del tipo histológico: CA 125 para los serosos y CEA para el tipo mucinoso.

Utilidad clínica:

  • Recidivas: elevados niveles pueden indicar recurrencia de cáncer ovárico. Es su mayor utilidad clínica. Precede al diagnóstico clínico de recurrencia de la enfermedad en 1 a 4 meses. Sin embargo resultados normales no siempre descartan la posibilidad de recurrencia del tumor (falsos negativos).
    Sensibilidad: 95% empleando una determinación mensual.
    Valor predictivo positivo: 89%, el VPP está fuertemente aumentado por la gran prevalencia de la enfermedad en este grupo de alto riesgo.
  • Evaluación y pronóstico: el nivel del marcador preoperatorio tiene un significado pronóstico en el cáncer epitelial de ovario. Ligeras elevaciones son encontradas frecuentemente durante el estadio clínico temprano, en conjunto con una respuesta exitosa a la terapia.
  • Monitoreo: del tratamiento y el curso de pacientes con cáncer de ovario o endometrio, neoplasia de ovario seroso, adenocarcinoma y carcinoma adenoescamoso de cervix y adenocarcinoma de endometrio. Un descenso de los niveles circulantes puede corresponder a una mejoría por la terapia radiante.
    En los tumores de ovario y endometrio un ascenso persistente en los niveles de CA 125 puede ser asociado con enfermedad maligna progresiva y pobre respuesta terapéutica mientras que una declinación indica un pronóstico favorable y buena respuesta a la terapia.
  • Diagnóstico: de cáncer de ovario. Valores superiores a 65 UI/ml, intervalo de confianza 95,4%.
  • Evaluar el estado de la enfermedad en pacientes con endometriosis avanzada.
  • Screening: aunque el papel de este marcador como screening es controversial, determinaciones seriadas tienen una especificidad del 99,7%, con una sensibilidad clínica del 83% y un valor predictivo positivo del 16%.
    El CA 125 no es específico; altas concentraciones pueden hallarse no sólo en enfermedad inflamatoria pélvica y embarazo sino también en pacientes con tumores de mama, pulmón, páncreas y del tracto gastrointestinal. Asimismo un 6% de patologías benignas y un 1% de pacientes sanos pueden presentar valores elevados de CA 125, por ello no es de ayuda como test de screening de cáncer de ovario en población aparentemente sana.
  • Evaluar junto al CA 19.9 (marcador de primera línea) a los pacientes con cáncer de páncreas. El CA 125 constituye el marcador de segunda línea para esta patología.

Ver CA125 marcador tumoral. Evaluacion de la eficacia de las distintas utilidades clinicas.

Variables preanalíticas:

Aumentado:
Embarazo. Primer trimestre, menstruación tanto en sujetos sanos como con endometriosis; fase folicular del ciclo menstrual, hemólisis intensa, ictericia y lipemia.

Variable por enfermedad:

Aumentado:
Carcinoma de páncreas, pulmón, mama, cáncer de células renales y tumores del tracto gastrointestinal (colorrectal, hígado, estómago); en condiciones benignas como cirrosis, hepatitis, endometriosis, peritonitis, pericarditis, pancreatitis crónica, cirrosis hepáticas, peritonitis tuberculosa, abscesos de trompas/ovario, teratomas benignos, tumor pélvico benigno, enfermedad inflamatoria pélvica, síndrome de hiperestimulación ovárica, aborto, linfoma, adenoma de ovario, salpingitis, lupus eritematoso sistémico, ascitis.

IMPORTANTE: No deben realizarse seguimientos en distintos laboratorios: la comparación entre valores de CA 125 obtenidos en diferentes laboratorios con kits diferentes es usualmente pobre y aún empleando el mismo anticuerpo y el mismo método.
Se debe emplear la misma dilución (si es requerido por superar los límites de la curva) durante el seguimiento de un paciente que mantiene sus niveles de CA 125 elevados.


Bibliografía:

1. Wu J. and Nakamura R. Human Circulating tumor markers. Current Concepts and Clinical Applications. American Society of Clinical Pathologists, Chicago, 1997.
2. Burtis C. and Ashwood E. Tietz Textbook of Clinical Chemestry, W.B. Saunders Company, third edition, United States of America,1999.
3. Young D. Effects of Preanalytical Variables on Clinical Laboratory Test . AACC, second edition, 1997.


Agregue su comentario:
Nombre
Email (no será publicado)

Código de seguridad
InfoBioquímica