Interpretación de la Información Bioquímica Fares Taie - Análisis Clínicos

T4 LIBRE

Sinonimia: tiroxina libre

Método: RIA, quimioluminiscencia, equilibrio de diálisis, MEIA.

Muestra: suero o plasma.

Valor de referencia: 1- 1.8 ng/dl (RIA)

Significado clínico:
La tiroxina circula mayormente unida a proteínas una de las cuales es la TBG (globulina ligadora de tiroxina), en un equilibrio que tiende a modificarse según van cambiando las concentraciones de TBG, induciendo una alteración en la concentración de T4 total, de tal modo que la concentración de T4 libre se mantenga constante.
El 0,04% de la T4 circula libre, un 70-75% unido a la globulina ligadora de hormonas tiroideas, un 5-10% unido a la albúmina y un 15-20% unido a la transtirretina o prealbumina fijadora de tiroxina (TBPA). La forma libre es la biológicamente activa.
(Ver T4 total).
La medida directa de T4 libre, el porcentaje de T4 libre es medido por equilibrio de diálisis y es luego multiplicado por el valor de T4, el cual ha sido determinado:
%T4 libre x T4= T4 libre
Las concentraciones de hormona tiroidea libre son normales en estados en los cuales existen cambios primarios o secundarios de la fijación plasmática, pues la liberación de TSH es regulada por la concentración de hormona tiroidea libre y se ajusta para normalizarla, sin importar cuánta hormona este fija a las proteínas plasmáticas.

Utilidad cínica:

  • Diagnóstico de disfunción tiroidea, sobre todo en los casos de variación en la concentración de la TBG (por ejemplo la elevación de la TBG durante el embarazo, terapia estrogénica o administración de anticonceptivos orales).
  • Diagnóstico del hipotiroidismo central, en el cual la actividad biológica de la TSH circulante es reducida pero no necesariamente su potencia inmunológica, por lo cual se pueden obtener valores normales de TSH con T4 libre disminuida.
  • Diagnóstico de hipertiroidismo en pacientes con niveles de TBG bajos debido a malnutrición, por ejemplo.
  • Evaluación del estado tiroideo en el período que precede a la total respuesta pituitaria a las hormonas tiroideas. Luego de la modificación del tratamiento de hipo e hipertiroidismo, existe un período de transición de alrededor de 2 meses, en el cual hay una respuesta demorada de la hipófisis ante la modificación de la concentración de las hormonas tiroideas.

Variables preanalíticas:

Aumentado:
Neonato.

Variables por enfermedad:

Aumentado:
Resistencia generalizada a hormonas tiroideas (con niveles normales o ligeramente aumentados de TSH).

Disminuido:
Hipotiroidismo primario, hipotiroidismo central (con TSH baja o inapropiadamente normal).

Variables por drogas:

Aumentado:
D-tiroxina, opiáceos, salicilato, heparina, medios de contraste.

Disminuido:
Yoduro, rifampicina, anticonvulsivantes, fenclofenac, fenilbutazona, amiodarona, esteroides anabólicos, terapia estrogénica, furosemida, litio, mestranol, metimazole, anticonceptivos orales, octreotride, fenobarbital, carbamacepina.


Bibliografía:

1. Greenspan F.S y Baxter J.D. Endocrinologia básica y clinica.1995, editorial El Manual Moderno.
2. L. García Doncel, F. Guerrero Sánchez, J. Ortego Rojo , Hipotiroidismo. Revista Medicine. Jueves 1 de junio 2000.Volumen 08-Numero 18 p. 947-955.
3. Abraham Guitelman, Sergio Mario Aspiz. Exploración funcional endócrina. Librería Akadia Editorial .1992. Tietz N. W. Clinical Guide to Laboratory test, edited by W.B. Saunders Company, third edition, United States of America ,1995.
4. Young D. Effects of Preanalytical Variables on Clinical Laboratory Test . AACC, second edition, 1997.
5. Young D. and Friedman R. Effects of Disease on Clinical Laboratory Test, edited by AACC, third edition, 1997.
6. Young D. Effects of Drugs on Clinical Laboratory Test, AACC, third edition, 1990.


Agregue su comentario:
Nombre
Email (no será publicado)

Código de seguridad
InfoBioquímica