Historia de la Enfermedad Celíaca

0
2621

La Enfermedad Celíaca es un proceso inflamatorio con un componente autoinmune que afecta la mucosa del intestino delgado. Es una enfermedad bien caracterizada del enterocito. Es la intolerancia alimentaría mas frecuente en nuestro medio. La enfermedad se manifiesta por una respuesta inmunológica anormal del intestino delgado proximal al gluten o prolaminas similares, que esta mediada por linfocitos T, responsables de la inflamación crónica del intestino que afecta a personas genéticamente predispuestas.

La asociación entre la ingesta del gluten con las manifestaciones clínicas de la enfermedad ha sido la clave para un mejor entendimiento de la misma. Existen algunas características importantes del gluten. La clasificación de los cereales más próximos taxonomicamente como trigo, cebada y centeno son tóxicos mientras que los cereales más alejados taxonómicamente como maíz, mijo y arroz no parecen ser tóxicos.

La enfermedad celiaca también llamada sprue o enteropatía sensible al gluten se reconoció hace muchos año. El nombre de sprue deriva de la palabra holandesa, spruw, que significa enfermedad aftosa.