Entrevista con el Dr. Rafael Molina (España): Marcadores tumorales

El Dr. Molina nos actualiza sobre la utilidad clínica y las nuevas aplicaciones de los marcadores tumorales.

0
2209

El Dr. Rafael Molina es Licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona especialista en Patología Clínica en el Hospital Clínica de Barcelona.

Trabaja en el Servicio de Bioquímica y Genética Molecular, como encargado del laboratorio de Oncobiología. Ha sido profesor Asistente del Department de Oncology, en el Health Science Center de San Antonio, Texas. Es Profesor Asociado del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona,

Presidente de la Sección de Bioquímica de la Academia de Ciencias Medicas de Barcelona, Vicepresidente del Consejo de dirección del ISOBM (International Society of Oncodevelopmental Biology and Medicine). Es miembro del Editorial Board de la revista Tumor Biology, Journal of Biological Markers y Clinical Biochemistry. Es miembro fundador, Chairman del Grupo de Trabajo de cáncer de mama y Presidente del European Group on Tumor markers (EGTM) que ha contribuido a la publicación de numerosas guías sobre el uso de marcadores tumorales en cáncer solo o en combinación con el National Academy of Clinical Biochemistry. También es Presidente del Grupo de Trabajo de Marcadores Tumorales de la Sociedad Española de Quimica Clínica (SEQC).

Entrevistado por la Dra. Romina Ranocchia, en esta nota nos actualiza sobre la utilidad clínica y las nuevas aplicaciones de los marcadores tumorales conocidos y las perspectivas a futuro considerando el avance de la genómica y la proteómica.