Certificación de “Sistema de Gestión de Conocimiento”

0
5591

El 4 de Junio de 2015 hemos certificado “Gestión del Conocimiento Bioquímico” a través del Proyecto SABio (Sistema de Asistencia Bioquímica), la Radio El microscopio, el portal infobioquímica.org y redes sociales; para facilitar su uso e interpretación en la toma de decisiones relativas al cuidado de la salud.

Gestión de Conocimiento Bioquímico

De acuerdo con la Guía Europea de la Gestión del Conocimiento, la Gestión del Conocimiento es la dirección planificada y continua de procesos y actividades para potenciar el conocimiento e incrementar la competitividad a través del mejor uso y creación de recursos del conocimiento individual y colectivo [1].

La información bioquímica es una herramienta de gran utilidad para la toma de decisiones relativas al cuidado de la salud, y para la optimización de costos y tiempos organizacionales. La correcta interpretación de la información bioquímica evita internaciones innecesarias, consumo innecesario de medicamentos, estudios complementarios e interconsultas innecesarias, entre otras [2].

Existen investigaciones que han puesto en evidencia la importancia de los errores en medicina y los errores debidos al laboratorio [3] [4] [5]. Alrededor de 98000 personas mueren cada año debido a errores en medicina en EEUU [6]. Según estudios realizados [7], alrededor del 12,5 % de estos errores son debidos al laboratorio. Sin embargo, sólo una minoría de los errores debido al laboratorio son debidos a la fase analítica (producción del análisis) y la mayoría se producen en las fases pre y post analítica (solicitud e interpretación del análisis) [3]. La fatalidad de dichos errores, ocurre a pesar de que dichos errores serían en gran parte evitables de disponer una metodología de acceso a la información adecuada en el momento oportuno [8] [9]. Los errores también son costosos en términos de pérdida de confianza en el sistema de atención de salud de parte de los pacientes, y la disminución de la satisfacción de los pacientes así como de los profesionales de la salud [6].

Los errores debido al laboratorio surgen principalmente a partir de la gran complejidad y volumen actual en el uso de la información bioquímica. Existe una innumerable variedad de estudios y situaciones clínicas diferentes, sumado al problema de la falta de comunicación en el equipo de salud [10]. Esto hace necesario disponer de sistemas de normativas para el uso e interpretación correcta de la información que pueden ser provistas desde la Medicina Basada en la Evidencia para Laboratorio (MLBE) [8].

La solución al problema del inmanejable volumen y complejidad de la información, se plantea a través de los Sistemas de Gestión del Conocimiento y Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones (DSS), los cuales tienen el propósito de crear valor a partir de la información disponible surgida desde fuentes confiables como la Medicina Basada en la Evidencia, conocimiento de expertos y consensos de sociedades. Estos sistemas logran mejorar la transferencia del conocimiento de los expertos al médico general [8].

Por esto es necesario disponer de sistemas informatizados de gestión del conocimiento, sistemas de soporte a la toma de decisiones y sistemas para la mejora continua de calidad. Dichos sistemas, pueden contar con motores de búsqueda inteligentes que faciliten el acceso a la información relevante en el momento oportuno. Además, permiten la evolución permanente de la información en función de las necesidades detectadas en la práctica médica diaria [11] [12].

Bioquímica 2.0

Bioquímica 2.0 es un proyecto de profesionales de la salud independientes, que continúa con un trabajo que lleva más de 15 años de elaboración y que cuenta con el aporte de destacados profesionales. Todo comenzó con la edición de un Libro “Interpretación de datos de Laboratorio” [13] y posteriormente con la edición digital a través de un CD-ROM del mismo nombre con información bioquímica actualizada. Luego se propuso el ambicioso desafío de superar en todos los aspectos las ediciones anteriores, se comenzó a trabajar en Bioquímica 2.0, el cual surge con necesidad de crear un modelo de presentación de la información bioquímica estandarizado que permita integrar resultados de laboratorio clínicamente útiles con la práctica diaria en salud, con vistas a mejorar la comunicación en la interfaz médico-bioquímico y con todo el equipo de salud.

Dentro de Bioquímica 2.0 se incluye a la Radio El microscopio (www.infobioquimica.org/radio), el portal Web (www.infobioquimica.org) y el Proyecto SABio (Sistema de Asistencia Bioquímica). SABio es el proyecto para gestionar el conocimiento bioquímico, hacerlo “explícito” y facilitar su gestión/comunicación, a través de TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y la MLBE. La radio y el portal web son proyectos principalmente para difusión y discusión de contenidos bioquímicos. “El Microscopio” es una radio iberoamericana de bioquímica clínica auspiciada por la IFCC, organizada por el Grupo de trabajo Iberoamericano WG IANT Ibero-American Nomenclature and Translations y el Comité de Medicina de laboratorio Basada en la Evidencia (C-EBLM). La idea surgió a partir de la necesidad de mejorar la comunicación entre la comunidad bioquímica y los laboratorios clínicos de Iberoamérica con la IFCC, difundiendo temas de interés científico, estratégico y de actualidad. Es un espacio para informarnos y conocernos, debatir nuestros problemas y encontrar soluciones. A lo largo de los programas se van tratando temas como el uso e interpretación de las pruebas de laboratorio, la performance de tecnologías y métodos, la gestión del laboratorio, así como temas sociales y legales, políticos y gremiales. Además, existe un espacio para la promoción del compromiso social y ambiental de los laboratorios con las comunidades, mejorando así la comunicación entre el equipo de salud y los pacientes.

Descripción del proceso de Gestión del Conocimiento

Identificación

Se seleccionan los temas de interés, contenidos y un equipo de comadrones Médicos y comadrones Bioquimicos. Los Comadrones son coordinadores con conocimiento general de los temas a tratar y buen conocimiento del uso de los sistemas informáticos, los mismos editan, actualizan, vinculan, referencian y ordenan la información en los sistemas informáticos. Además, los comadrones seleccionan a los epistemones (personas expertas que poseen el conocimiento buscado) los cuales proveerán información acerca de los temas seleccionados.

Captura, Codificación y Almacenamiento

Los Comadrones capturan la información y conocimientos de los Epistemones y la cargan en un sistema de Elicitación del Conocimiento, donde se clasifica, relaciona y codifica (vocabularios clínicos estandarizados) la información/conocimiento brindado. Por otro lado, en la radio existe una edición y almacenamiento de las entrevistas y el material con el cual se generan los programas.

Homologación

La homologación del conocimiento es la fase del proceso en dónde se constata el cumplimiento de determinadas especificaciones y características que determinan que un conocimiento es una creencia verdadera justificada, es decir, se valida que el conocimiento sea cierto, completo y adecuado.

Existen tres tipos de validaciones:

  • Validación técnica (la información está bien clasificada, relacionada y codificada). La realiza la coordinación informática y la coordinación de comunicación.
  • Validación científica (el contenido es verdadero, justificado, adecuado, de interés científico y actualizado). La realiza la coordinación científica.
  • Validación final (publicación). La realiza la Dirección.

Socialización

La socialización es el proceso por el cual se hace la transmisión del conocimiento a la comunidad de práctica. Se realiza a través de la radio, portal web, servicios web, y demás servicios de comunicación que se dispongan. Se transmite el programa de radio, se publica la información en la web y redes sociales, se discuten los contenidos publicados, se socializa la cultura del conocimiento bioquímico.

Utilización

El conocimiento de expertos y especialistas, así como también sus bases científicas, eventos e información de interés, se acerca a quien lo necesita y/o busca. Se utiliza el conocimiento para mejorar la toma de decisiones y optimizar recursos en el equipo de salud. El usuario u oyente puede tomar mejores decisiones a partir del conocimiento e información suministrada por las distintas herramientas que ofrece Bioquímica 2.0.

Objetivos y lineamientos estratégicos

Visión

“Ser un centro de Gestión del Conocimiento Bioquímico que trascienda por mejorar la efectividad de la información bioquímica en los sistemas de salud.”

Misión

“Gestionar el conocimiento bioquímico para facilitar su uso e interpretación, transformándolo en una mejor herramienta para la toma de decisiones en el cuidado de la salud.”

Valores

  • Compromiso: puertas adentro (cumplir los plazos y los acuerdos pactados por las partes) y hacia afuera (comprometerse en brindar una solución adecuada, correcta y veloz al problema planteado)
  • Trabajo en equipo: trabajar conjuntamente hacia un objetivo compartido.
  • Innovación: tener iniciativa, creatividad y disciplina para adecuarse o adelantarse a las nuevas necesidades y preocupaciones.
  • Simplicidad: busca la excelencia, el entendimiento profundo del problema y la solución clara y concisa

Objetivos

El objetivo principal del Sistema de Gestión del Conocimiento es “socializar el conocimiento bioquímico de expertos y especialistas, facilitando su uso e interpretación, transformándolo en una mejor herramienta para la toma de decisiones en salud”. Así mismo se definieron otros objetivos motores:

  • Ayudar a mejorar la toma de decisiones en salud.
  • Proveer de información y conocimiento a la comunidad práctica.
  • Mejorar el aprendizaje del equipo de salud a partir de información y conocimiento homologado.
  • Proveer información de manera rápida, sencilla, específica, de fácil acceso y en el momento apropiado.

En el proyecto incluimos también indicadores para evaluar el progreso y estado actual de cada objetivo. Se utilizan como indicadores las estadísticas de publicaciones, acceso y uso de los sistemas (SABio,infobioquimica.org, radio y otros), la cantidad de información cargada en los sistemas y la cantidad de colaboradores que nos aportan su conocimiento.

Referencias

[1] COMITÉ EUROPEO DE NORMALIZACIÓN. Guía europea de buenas prácticas en gestión del conocimiento. Madrid: CEN, 2004

[2] Freedman D. Challenges at the Clinical Interface: Case Histories for Clinical Biochemists. Pittburgh: Freedman; 2001

[3] Bonini P, Plebani M, Ceriotti F, Rubboli F. Errors in Laboratory Medicine. Clin Chem 2002:48(5):691-8

[4] Plebani M. Errors in Laboratory Medicine and Patient Safety: the road ahead. Clin Chem Lab Med 2007: 45:700-707

[5] Plebani M, Carraro P. Mistakes in a stat laboratory: Types and frequency. Clin Chem 1997:43:1348-51

[6] Kohn LT, Corrigan J, Donaldson MS. To err is human: building a safer health system. Institute of Medicine (U.S.) Committee on Quality of Health Care in America. Publicado por National Academies Press, 2000

[7] Goldschmidt y Lent. Gross errors and work flow analysis in the clinical laboratory. Clin Biochem Metab 1995: 3:131-140

[8] Fares Taie, Robín, Santanatoglia y Gentili. Guías para un uso más eficiente de la información bioquímica. 2005. Acta Bioqímica Clinica Latinoamericana; vol. 39 (3): 329-39

[9] Bossuyt, Verweire, Blanckaert. Laboratory medicine: challenges and opportunities. Clin Chem 2007: 53:1730-1733

[10] Burtis CA. Advanced technology and its impact on the clinical laboratory (review). Clin Chem 1996; 42: 1735-49

[11] Covell DG. Information needs in office practice: are they being met? Ann Intern Med 1985; 103: 595-9

[12] Ramsey PG. Changes over time in the knowledge base of practicing internists. JAMA 1991; 266: 1103-7

[13] Fares Taie FH, Gentili MP, Peressutti L. Interpretación de Datos de Laboratorio, Mar del Plata: Editorial Rago; 1998