Calprotectina: un marcador biológico útil para el diagnóstico no-invasivo y el manejo de las enfermedades inflamatorias del intestino

La calprotectina es una proteína con función antimicrobiana que está localizada en el citoplasma de los neutrófilos y que cumple un rol importante en la inmunidad innata.

0
14883

Los niveles elevados de calprotectina fecal reflejan inflamación y destrucción de la mucosa intestinal, y actualmente la calprotectina se usa como marcador biológico específico y no-invasivo para evaluar las enfermedades inflamatorias del intestino.

La Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerativa, dos de las más comunes, se caracterizan por dolor abdominal crónico y diarrea recurrente con daño del tracto gastrointestinal por inflamación. Las enfermedades inflamatorias del intestino se consideran enfermedades autoinmunes cuya causa probable es la interacción entre factores genéticos y ambientales o externos.

Los niveles altos de Calprotectina Fecal de las enfermedades inflamatorias del intestino contrastan con los niveles normales (bajos) del síndrome del intestino irritable que se caracteriza por un tracto gastrointestinal hiperactivo, pero sin inflamación y daño de la mucosa. La Calprotectina Fecal es un marcador de primera línea para el diagnóstico diferencial de las enfermedades inflamatorias del intestino y el síndrome del intestino irritable.

La Calprotectina disminuye ante tratamientos eficaces de las enfermedades inflamatorias del intestino, por lo que es una herramienta de laboratorio útil para el seguimiento de la actividad y el tratamiento de la enfermedad.

Además, los niveles de Calprotectina constantemente  elevados aún durante los tratamientos están asociados a pronósticos malos y tasas altas de recurrencia de la enfermedad. Los niveles de Calprotectina Fecal se pueden medir fácilmente en laboratorio clínicos mediante una prueba de ELISA de microplaca y permite determinaciones automatizadas.

El rango de detección de la prueba es de 5 hasta 1,000 μg/g de Calprotectina con una precisión (%CV) entre 5,5 al 9,9%, una sensibilidad del 97,6% y una especificidad del 93,8% para la enfermedades inflamatorias del intestino.

La precisión diagnóstica de la Calprotectina Fecal es superior a la de otros marcadores inflamatorios como la Proteína C Reactiva, la velocidad de sedimentación y la lactoferrina.

Además de contribuir a un mejor manejo de las enfermedades inflamatorias del intestino, la Calprotectina Fecal representa un método alternativo económico y no-invasivo de screening en comparación con los procedimientos caros e invasivos de endoscopía gastrointestinal que se emplean para diferenciar las enfermedades inflamatorias del intestino del síndrome del intestino irritable.

Fuente: Diagnostics News