Análisis clínicos: hacia una optimización de los resultados

El INTI está trabajando junto a la Fundación Bioquímica Argentina para asegurar la calidad y la confiabilidad de los resultados que se obtienen en laboratorios clínicos del país, un componente clave del sistema de salud.

0
1604

¿Cuántas veces sucede que un médico recomienda un laboratorio de análisis clínico particular o solicita que se repita un estudio por la desconfianza en un resultado? Para evitar estas situaciones la metrología, también conocida como la ciencia de las mediciones, puede ser un gran aliado para que los análisis clínicos arrojen resultados reproducibles y de mayor exactitud.

En este sentido el INTI está trabajando con la Fundación Bioquímica Argentina (FBA) para establecer el esquema de trazabilidad de los laboratorios de análisis clínicos del país, es decir para lograr la confiabilidad de los resultados que se obtienen en estos espacios. El Instituto, como máximo órgano nacional de metrología, brindará respaldo al Programa de Evaluación Externa de la Calidad que lleva adelante la FBA —entidad de referencia para más de cuatro mil quinientos laboratorios de Argentina.

Situación actual

En un artículo difundido a través de la prestigiosa publicación Clinical Chemistry, el autor Rodney W. Forsman demuestra que los hospitales suelen destinar un 5% de su presupuesto a sus laboratorios y que entre un 60 o un 70% de la toma de decisiones médicas más importantes que se realizan en estos recintos de salud (ingreso, alta y medicamentos) dependen de resultados de laboratorio. “Este dato es significativo ya que, curiosamente, el porcentaje en el presupuesto en los sistemas de salud de nuestro país que se destina al laboratorio (tanto en la gestión pública como en las en obras sociales y prepagas) ronda una cifra muy próxima, con lo cual se podría pensar que las decisiones también tienen un comportamiento parecido. He ahí, entonces, la significativa importancia que tiene la gestión de la calidad para el laboratorio ya que este debe ofrecer los mejores servicios logrando calidad en todas sus fases —preanalítica, analítica y la postanalítica—”, destaca el Presidente de la FBA Roberto Ricardo García.

“Debe entenderse que el rol de los laboratorios no es sólo la entrega de una serie de resultados e informes sino que hoy se acepta un abordaje integral sobre la salud de quien accede a sus servicios, como por ejemplo el asesoramiento tanto al paciente como al médico que lo trata. Es por todo esto que lograr la mejor calidad posible es y debe ser central en los servicios de salud”, agrega García.

Avances en el proyecto

Durante el 2015 especialistas del INTI brindaron asistencia al Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB) de Alemania, para delinear los temas centrales de discusión y las temáticas a abordar en el workshop “Implementation of the Concept of Traceability in Clinical Laboratories in Latin America”. La actividad se llevó adelante a fines de septiembre en la ciudad de Quito, en Ecuador.

Participaron de la actividad representantes de los institutos nacionales de metrología (pertenecientes al Sistema Interamericano de Metrología), y organismos de acreditación y normalización de Latinoamérica y el Caribe. El encuentro permitió delinear un plan de trabajo común para avanzar en forma conjunta en la región.

“En este momento se están abordando varias de las iniciativas del plan de trabajo para el 2016. Una de las más relevantes será una actividad en el Chemical Sciences Division del NIST para analistas de laboratorio en parámetros de química clínica, que se realizará a mediados de año”, anticipa Patricia Gatti, subgerente de Metrología del INTI.

A nivel nacional continuarán los trabajos con la FBA. “En particular estamos avanzando en darle trazabilidad a mediciones de iones sodio y potasio en suero, parámetros sumamente importantes para detectar posibles desequilibrios hidroelectrolíticos utilizados ampliamente en controles de rutina en pacientes y en terapias intensivas”, suma la sugerente.

Reflexión final

“La definición e implementación de criterios de trazabilidad en análisis clínicos será muy importante para los laboratorios porque les otorgará diferenciación, y además les brindará un respaldo para lograr que sus mediciones puedan ser reproducibles (medir siempre lo mismo) y exactas”, destaca Gatti. Además, subraya que este proyecto impactará principalmente en la sociedad porque evitará resultados erróneos en los estudios clínicos que conduzcan a diagnósticos equivocados y la repetición de análisis.

Por su parte, el presidente de la FBA resalta que la fundación “se siente muy honrada en haber sido considerada por el INTI con el fin de iniciar los pasos que le permitan formar parte del Servicio Argentino de Calibración (SAC). En ese sentido trabajará fuertemente con el objetivo de cumplir con los lineamientos que el INTI considere necesarios para poder ofrecer los servicios a la comunidad bioquímica en especial, y a la industria y al público en general, bajo el sello del Instituto Nacional de Metrología”.

“El trabajo que se está llevando adelante desde el INTI con la FBA es muy necesario en nuestro país para alinear los procedimientos con las normativas internacionales”, concluye el gerente de Metrología Calidad y Ambiente del INTI, Héctor Laiz.

Autor: Patricia Gatti – pagatti@inti.gob.ar

Fuente: INTI