Descubren una nueva bacteria que causa la enfermedad de Lyme

Los funcionarios de salud han descubierto una segunda especie de bacteria que causa la enfermedad de Lyme en la región septentrional del Medio Oeste de Estados Unidos.

0
5911

Se estima que 300.000 personas contraen la enfermedad de Lyme en Estados Unidos cada año, pero hasta ahora se pensaba que sólo un tipo de bacteria –Borrelia burgdorferi– causaba esta enfermedad en América del Norte. La nueva especie fue descubierta por científicos de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, y ha sido llamada provisionalmente Borrelia mayonii.

Los científicos ya sospechaban de la existencia de una segunda especie después de estudiar 9.000 muestras tomadas de residentes de Minnesota, Wisconsin y North Dakota sospechosos de tener la enfermedad de Lyme. Se obtuvieron resultados inusuales en seis personas, y la secuenciación del ADN ayudó a confirmar el descubrimiento.

Ninguno de los pacientes ha muerto a causa de la bacteria, pero dos fueron hospitalizados.
“La nueva especie no fue identificada en ninguna de las aproximadamente 25.000 muestras de sangre de residentes de otros 43 estados con sospecha de enfermedad transmitida por garrapatas tomadas durante el mismo período, incluyendo estados de las regiones Noreste y Atlántico Medio, donde la enfermedad de Lyme es común”, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en un comunicado de prensa.

Las dos especies de bacterias que causan la enfermedad de Lyme en América del Norte pueden provocar síntomas similares: fiebre, dolor de cabeza, erupción cutánea y dolor de cuello, y artritis más adelante.

La erupción asociada con la especie recientemente descubierta, sin embargo, aparece como más extendida en lugar de formar el sencillo y típico “tiro al blanco” que los médicos generalmente tienen en cuenta, y se identificaron en algunos pacientes síntomas tales como náuseas y vómitos. En los infectados por la especie recientemente identificada también se ha detectado una mayor concentración de bacterias en sangre.

Se cree que ambas especies de bacterias son transmitidas a los humanos por la picadura de la garrapata patas negras (Ixodes pacificus). Los CDC dijeron que se han encontrado garrapatas infectadas con B. mayonii en por lo menos dos condados en el noroeste de Wisconsin, aunque es “muy probable” que estén presentes también en Minnesota y otras áreas de Wisconsin.

Los pacientes infectados con cualquiera de estas especies obtienen resultado positivo en las pruebas para enfermedad de Lyme que ya están disponibles, dijeron los CDC, pero los técnicos de laboratorio podrían requerir de pruebas genéticas para identificar qué tipo de bacteria es responsable. Los mismos antibióticos pueden utilizarse para tratar ambos tipos de la enfermedad de Lyme, que a menudo se diagnostica erróneamente como esclerosis múltiple o fibromialgia.

A pesar del limitado rango geográfico de la recientemente descubierta bacteria, los autores afirman que es necesaria una mayor vigilancia. Se conoció por primera vez que la enfermedad de Lyme era transmitida por las garrapatas en la década de 1980, y los CDC informaron en 2015 que había sido detectada en cuatro veces más condados que hace dos décadas.

Fuente: REC