Asocian prediabetes con daño renal temprano

El papel de la prediabetes como un factor de riesgo para la hiperfiltración y la albuminuria en personas que no desarrollan la diabetes no está clara y la falta de evidencia se debe principalmente a la dificultad de evaluar con exactitud la tasa de filtración glomerular (TFG) en el rango casi normal de este parámetro.

0
5320

La diabetes es un factor de riesgo importante para la enfermedad renal con alrededor del 30% de las personas con diabetes tipo 1 y el 10%-40% de las personas con diabetes tipo 2, sufriendo de insuficiencia renal. Nuevos hallazgos sugieren que, incluso antes de que se haga un diagnóstico de diabetes, los niveles de azúcar en la sangre más altos de lo normal podrían estar causando daño renal.

Los científicos del Hospital Universitario de Noruega del Norte (Tromso, Noruega) y sus colegas estudiaron una muestra de 1.627 personas de 50 a 62 años, de la población general sin enfermedad renal auto-reportada, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, o diabetes. La TFG fue medida al inicio del estudio y durante el seguimiento mediante una sola muestra de depuración de yohexol en plasma. El yohexol en suero fue medido mediante cromatografía líquida de alta resolución.

Los análisis de creatinina en suero se realizaron utilizando un ensayo enzimático estandarizado, y la cistatina C se midió por inmunoensayo turbidimétrico mejorado de partículas. La TFG se calculó a partir de los niveles de creatinina o de cistatina C. La albúmina urinaria y la excreción urinaria de creatinina fueron medidas con kits comerciales. La proporción de albúmina/creatinina (ACR) fue calculada en miligramos por milimol para cada muestra de orina, y se usó el promedio de la ACR en los análisis. La HbA1c fue medida utilizando cromatografía líquida (Instrumento Variant II; Bio-Rad Laboratories, Hércules CA, EUA), y la glucosa sérica en ayunas se midió en el instrumento modular serie P800 (Roche Diagnostics, Basilea, Suiza). Las muestras de insulina fueron medidas con un kit de análisis de inmunoabsorción ligado a enzimas.

En el estudio, la prediabetes fue clasificado como un nivel de glucosa en ayunas (FG) de 110 a 125 mg/dL (6.1 a 6.9 mmol/L) y/o un nivel de HbA1c del 6%-6,4%. La presencia de prediabetes entre los participantes en el estudio fue evaluada en la línea de base del estudio y los individuos fueron seguidos durante una media de 5,6 años. Al momento del inicio del estudio, 595 de los participantes tenían prediabetes. Después de ajustar para el estilo de vida y el uso de medicamentos de los participantes, los científicos encontraron que aquellos con prediabetes tenían una TFG medida mayor (mTFG) durante el seguimiento que aquellos sin prediabetes, un signo de hiperfiltración en los riñones. El equipo también encontró que los altos niveles de FG al inicio del estudio, entre estos individuos, estaban asociados con altos niveles de la proteína albúmina en la orina durante el seguimiento, un signo temprano de enfermedad renal.

Toralf Melsom, MD, PhD, autor principal del estudio, dijo: “Nuestro estudio muestra que el proceso patológico de la lesión renal causada por los niveles elevados de glucosa en sangre se inicia en la prediabetes, mucho antes de la aparición de la diabetes. La prediabetes puede ser un objetivo para la intervención temprana con el fin de prevenir la insuficiencia renal crónica (IRC) causada por la hiperglucemia. Si el médico de atención primaria encuentra que un paciente tiene niveles de glucosa elevados limítrofes debería empezar con los cambios de estilo de vida con respecto a la dieta y la actividad física, para la prevención de enfermedades como la diabetes y la insuficiencia renal”. El estudio fue publicado el 29 de diciembre de 2015, en la revista American Journal of Kidney Disease.

Fuente: LabMedica