Impacto del estado del hierro en la insuficiencia cardiaca

Efecto del déficit de hierro y la anemia sobre los síntomas y la capacidad funcional en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica.

0
3409

El trabajo es un estudio transversal unicéntrico en el que se incluyeron 538 pacientes con insuficiencia cardíaca crónica en situación estable a los que se les realizó una prueba de marcha de 6 minutos y un estudio completo del metabolismo del hierro.

Los autores comprobaron que los pacientes con alteración del metabolismo del hierro caminaron una distancia más corta (285±101 m frente a 322±113 m, p=0,002) y tuvieron más síntomas durante la prueba (sobre todo fatiga 35% frente a 27%) en comparación con los pacientes con estudio de hierro normal.

En el análisis multivariado, la concentración del receptor de transferrina soluble y el índice de ferritina, que son marcadores asociados al estado del hierro, mostraron una asociación lineal, significativa e independiente con la capacidad de ejercicio submáxima. Sin embargo, los niveles de hemoglobina no se asociaron con la distancia recorrida en la prueba de marcha de 6 minutos.

En los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica, el déficit de hierro, pero no así la anemia, se asoció con deterioro de la capacidad de ejercicio submáxima y limitación funcional sintomática.

Los datos completos del estudio están disponibles en la Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Estado del hierro en la insuficiencia cardiaca crónica: impacto en síntomas, clase funcional y capacidad de ejercicio submáxima.

Fuente: Sociedad Española de Cardiología