La varicela puede reducir el riesgo posterior de sufrir un cáncer de cerebro

La varicela es una enfermedad altamente contagiosa que afecta principalmente a los niños y preocupa mucho a sus padres.

0
8218

Por otro lado, los expertos creen que puede brindar un beneficio para la salud más adelante en la vida, en forma de un menor riesgo de desarrollar glioma.

Un estudio colaborativo internacional, dirigido por investigadores en el Centro Integral del Cáncer ‘Dan L. Duncan’ en el Colegio Baylor de Medicina, informó que existe una relación inversa entre una historia de varicela y el glioma, un tipo de cáncer cerebral. En otras palabras, los niños que han sufrido varicela pueden ser menos propensos a desarrollar un cáncer cerebral. Pero esto no significa que los padres deben dejar todo y empezar a organizar ‘varicela parties’.

Debido a que la varicela suele ser más severa en los adultos que en los niños, algunos padres exponen deliberadamente a sus hijos al virus, a veces llevándolos a ‘varicela parties’. Los médicos replican que es más seguro para los niños recibir la vacuna, que es una forma debilitada del virus, que contrayendo la enfermedad, que puede ser fatal.

El presente trabajo, dirigido por la Dra. Melissa Bondy, directora asociada de ciencias de la población y prevención del cáncer en el Colegio Baylor, y la Dra. E. Susan Amirian, profesora asistente en el Centro ‘Dan L. Duncan’ en el Colegio Baylor, es uno de los estudios más grandes realizados hasta la fecha.

El estudio incluyó la revisión de la información del Estudio Internacional de Casos y Controles del Glioma, un gran consorcio de multicéntrico con datos sobre 4.533 casos y 4.171 controles recogidos en cinco países. Los investigadores encontraron un 21% menor riesgo de desarrollar glioma con una historia positiva para varicela.

“Además, se identificó que la protección efectiva era mayor en los gliomas de grado superior. Este amplio estudio valida estudios anteriores que muestran esta relación”, dijo Bondy.

“Esto brinda más que un indicativo de que hay un cierto beneficio protector en haber sufrido la varicela. Es poco probable que este vínculo sea una coincidencia”, dijo.

En el futuro, los científicos pueden incluir la vacuna contra la varicela en la investigación del cáncer de cerebro. Los gliomas representan alrededor de 30% de todos los tumores cerebrales y del sistema nervioso central, y 80% de todos los tumores cerebrales malignos.
Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí.

Fuente: REC