Hacia la Medicina de Laboratorio centrada en el paciente

0
2924

El laboratorio tiene un papel clave en asegurar que las estrategias de análisis agreguen valor y no contribuyan a resultados adversos en los pacientes. La sesión del Dr. Michael Hallworth examinó la forma en que la medicina de laboratorio impacta en los resultados del paciente, haciendo una revisión de estrategias prácticas para aumentar el valor añadido de la información brindada por el laboratorio, y ofrecen una visión de un posible futuro en el que la medicina de laboratorio sea utilizada con mayor eficacia para apoyar y mejorar el cuidado del paciente.

Los errores de diagnóstico son la principal causa de negligencia médica en los EE.UU., y se estima que causa entre 40.000 y 80.000 muertes al año (1). El Instituto de Medicina (IoM) publicó un informe sobre ‘Errores de Diagnóstico en la Asistencia Sanitaria’ en el otoño de 2015, que ofrece recomendaciones para reducir los errores de diagnóstico, tales como mal diagnóstico, diagnóstico faltante o retraso en el diagnóstico. Se ha demostrado que las tests diagnósticos tienen una gran influencia en un diagnóstico equivocado que conduce a demandas por negligencia médica (2), y está claro que el laboratorio tiene un papel vital en llegar a un diagnóstico correcto y que permita una gestión adecuada – un uso óptimo de las pruebas mejora los resultados del paciente mientras que una mala utilización de los resultados en conlleva a pobres resultados para el paciente (3). En esta sesión se examinó la evidencia para el valor de los tests de laboratorio y las formas en que se presentan los errores de diagnóstico relacionados con las pruebas, y revisará las deficiencias actuales en la medicina de laboratorio. En él se describen las formas de mejorar la interfaz del médico (solicitud de pruebas e interpretación) (4) y presentar formas prácticas en las que los laboratorios pueden presentar, entregar y analizar sus datos para mejorar los resultados del paciente.

References:

  1. Society to Improve Diagnosis in Medicine. wwwimprovediagnosis.org/?DiagnosticErrorAware
  2. Gandhi TK, Kachalia A, Thomas EJ et al. Missed and delayed diagnoses in the ambulatory setting: a study of closed malpractice claims. Ann Intern Med 2006; 145: 488-496
  3.  MJ, Epner PL, Ebert C et al. Current Evidence and Future Perspectives on the Effective Practice of Patient-Centered Laboratory Medicine. Clin Chem 2015; 61: 589-599.
  4. Freedman DB. Towards better test utilization – strategies to improve physician ordering and their impact on patient outcomes. eJIFCC 2015; 26: 15-30.

Click para descargar la presentación del Dr. Hallworth (En inglés).

Fuente: AACC