Nitrógeno ureico salival para el diagnóstico de enfermedad renal

Un estudio preliminar sugiere que una prueba de tira reactiva para el nitrógeno ureico salivar, podría ser exacta para el diagnóstico de la enfermedad renal y puede ayudar a predecir el riesgo en los pacientes de muerte temprana.

0
13918

La prueba sería especialmente útil en los países en desarrollo, donde se necesitan más herramientas sencillas y económicas para diagnosticar la enfermedad renal.

El estudio fue destacado en la Semana del Riñón 2016 (15-20 de noviembre, Chicago, IL, EUA), organizada por la Sociedad Americana de Nefrología (Washington, DC, EUA) y apareció en el Resumen 5710, titulado Tira Reactiva para el Nitrógeno Ureico en la Saliva: una herramienta simple para detectar y estratificar el riesgo de enfermedad renal en entornos de bajos recursos.

Viviane Calice-Silva, MD, PhD, de la Fundación Pro-Kidney en Brasil, y sus colegas, evaluaron el desempeño diagnóstico de una tira reactiva para el nitrógeno ureico salivar (NUS) en Malawi, África, un país de bajos recursos. Entre 742 individuos adultos, que fueron estudiados, los investigadores diagnosticaron a 146 pacientes con enfermedad renal usando las pruebas estándar. Los niveles altos de NUS (nitrógeno ureico salivar) se asociaron no sólo con las pruebas de diagnóstico estándar, sino también con un mayor riesgo de muerte temprana.

“Nuestros datos sugieren que el NUS puede mejorar la detección de la enfermedad renal, aumentando la conciencia de esta complicación devastadora”, dijo la Dra. Calice-Silva, “Además, una mayor conciencia y detección de la enfermedad renal en entornos de bajos recursos puede aumentar el número de pacientes que son diagnosticados y referidos, proporcionando así un tratamiento adecuado y mejorando los resultados”.

Fuente: Labmedica