Investigan lactoferrina en líquido ascítico en pacientes con cirrosis hepática

Aunque los niveles elevados de lactoferrina proporcionan un biomarcador para las enfermedades inflamatorias intestinales y el cáncer colorrectal, es limitada la importancia clínica de estos niveles elevados en el líquido ascítico de pacientes con ascitis, causada por cirrosis hepática.

0
8003

Se ha investigado la utilidad de los niveles de lactoferrina en líquido ascítico para el diagnóstico de la peritonitis bacteriana espontánea (PAS), en pacientes con cirrosis, y se ha evaluado la asociación entre los niveles de lactoferrina y el desarrollo de carcinoma hepatocelular (CHC).

Los médicos del Hospital Universitario Nacional de Gyeongsang (Ciudad de Jinju) inscribieron consecutivamente a 102 pacientes con ascitis causadas por cirrosis, entre diciembre de 2008 y diciembre de 2011. La presencia de hipertensión portal se manifestó por cirrosis hepática Como esplenomegalia, varices, ascitis o encefalopatía hepática, con hallazgos compatibles en imagenología diagnóstica, en combinación con trombocitopenia menor de 100.000/μL). El diagnóstico de PAS se basó en un recuento de células polimorfonucleares (PMN) ≥250 células/mm3, en líquido ascítico, con o sin un líquido ascítico positivo para bacterias o hemocultivo.

Se realizaron pruebas de laboratorio para detectar el virus de la hepatitis C (VHC), el antígeno de superficie del virus de la hepatitis B (HBsAg), el anticuerpo anti-antígeno de superficie anti-HBs, del virus de la hepatitis B, el recuento de leucocitos, el nivel de hemoglobina, el recuento de plaquetas, el tiempo de protrombina-relación normalizada internacional (TP-INR), la bilirrubina total, la aspartato aminotransferasa (AST), la alanina aminotransferasa (ALT), la gamma glutamil transpeptidasa, la albúmina sérica, la creatinina, la PCR y el análisis del líquido ascítico, incluyendo el recuento de glóbulos blancos, el recuento de PMN, el tiempo de protrombina y los niveles de albúmina.

El nivel de lactoferrina en el líquido ascítico fue cuantificado usando un kit de análisis inmunoabsorbente ligado a enzimas, para la lactoferrina humana (Bethyl Laboratories, Inc., Tokio, Japón). Este kit, diseñado como un sándwich ELISA, captura la lactoferrina humana, presente en las muestras, usando un anticuerpo anti-lactoferrina, que ha sido pre-adsorbido en la superficie de pocillos de microtitulación de poliestireno.

Los científicos descubrieron que los niveles medianos de lactoferrina, en el líquido ascítico, eran significativamente más altos en los pacientes con PAS, que en aquellos sin PAS (112,7 ng/ mL versus 0,6 ng/mL). El área bajo la curva de características del operador-receptor, para el diagnóstico de PAS, fue de 0,898 con una sensibilidad y especificidad, para un nivel de corte de 51,4 ng/mL de 95,8% y 74,4%, respectivamente. Por otra parte, la incidencia de HCC en los 78 pacientes sin PAS fue significativamente mayor en pacientes con altos niveles de lactoferrina (≥35 ng/mL), que en aquellos con niveles bajos de lactoferrina (<35 ng/mL).

Los autores concluyeron que el nivel de lactoferrina en el líquido ascítico puede ser una herramienta diagnóstica útil para identificar la PAS en pacientes con ascitis, causada por cirrosis y que un nivel elevado de lactoferrina en pacientes sin PAS, puede ser indicativo de un carcinoma hepatocelular en desarrollo. El estudio fue publicado el 13 de octubre de 2016, en la revista BMC Gastroenterology.

Fuente: Labmedica