Protocolo de vigilancia epidemiológica de la infección por virus ZIKA en embarazadas y recién nacidos

Las acciones de control deben abordarse en dos grandes momentos, período de riesgo (cálidos) y el período invernal. Se deben integrar acciones de promoción de la salud con recomendaciones a la comunidad, control de vector, y vigilancia de febriles y cuidado de personas afectadas.

0
5193

Este protocolo se ha realizado con el objeto de facilitar a los profesionales de la salud los conocimientos, la información, la orientación y las directivas relacionadas con la vigilancia del virus ZIKA (ZIKV) en nuestro país, como así también brindar herramientas para la toma de decisiones a las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y otras autoridades regionales.

Organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centers for Disease Control and Prevention de Estados Unidos (CDC) y de Europa (ECDC) han emitido diferentes alertas y recomendaciones sobre la propagación de la infección por ZIKV y sus posibles consecuencias. (PAHO, 2015 A; PAHO, 2015 B; ECDC, 2015; ECDC, 2016; Gomez Victoria et al. 2016).

En Argentina no se ha detectado la circulación autóctona del virus, aun así el Ministerio de Salud de la Nación ha intensificado la vigilancia del Organización Mundial de la Salud (OMS), promoviendo recomendaciones, así como también medidas de control vectorial, tanto para los equipos de salud como para la población general (Ministerio de Salud, 2015).

Acceda desde este enlace al Protocolo en PDF.