El virus del Ébola perdura más en los pulmones que en la sangre

El material genético del virus del Ébola y sus marcadores de replicación perduran en los pulmones hasta cinco días tras su eliminación en la sangre, según un informe divulgado por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INMI) ‘Lazzaro Spallanzani’ de Italia.

0
6003

Se trata, según dicha institución, “de un importante descubrimiento sobre el rol potencial del sistema respiratorio en la transmisión entre humanos del virus del Ébola”.

El estudio ha sido guiado por el INMI de Roma en colaboración con investigadores del Colegio Universitario de Londres, del Instituto ‘Friedrich-Loeffler’ de Alemania y de la Universidad Laval de Quebec, en Canadá.

El estudio afirma que el RNA viral y los marcadores de replicación viral perduran en el pulmón hasta cinco días después de su eliminación de la sangre.

Estos resultados sugieren la posibilidad de que el virus del Ébola se replique en el aparato respiratorio, ya que es posible que los pulmones proporcionen simplemente un ambiente protegido dentro del cual el RNA viral puede resistir más tiempo que en la sangre.

El estudio parte de un paciente en fase de curación que fue ingresado en Roma después de ser evacuado desde África Occidental y que mostró una persistencia de los marcadores de replicación viral dentro del sistema respiratorio.

Estos resultados sugieren un rol importante del sistema respiratorio en la patogénesis de la enfermedad por el virus del Ébola.

Por esa razón, este hallazgo aumenta la preocupación en relación al riesgo de transmisión entre humanos, lo que podría conllevar nuevas implicaciones en los procedimientos de prevención y de control, especialmente para los operadores sanitarios y las familias, los primeros en proporcionar curas directas e indirectas a los pacientes, y a la necesidad de diseñar nuevamente las medidas de prevención.

Este descubrimiento es significativo y podría explicar la rápida difusión del virus durante la epidemia que afectó a África Occidental entre 2013 y 2016, causando 28.610 casos de la enfermedad, 11.308 de ellos mortales.

Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí.

Fuente: REC