La administración de Coenzima Q durante el embarazo reduce el riesgo de preeclamsia

La suplementación masivamente podría ser un programa preventivo efectivo.

0
35640

Enrique Terán, investigador de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), ha realizado un estudio donde se encontró que administrar a las mujeres embarazadas el suplemento nutricional Coenzima Q durante la gestación reduce en 50% el riesgo de desarrollar preeclampsia.

“Encontramos algo sumamente interesante, las mujeres a las que les administramos la Coenzima Q10 tuvieron el 50 por ciento menos de riesgo de desarrollo la enfermedad”, ha dicho el investigador. De acuerdo a su explicación, durante el embarazo normal los niveles de Q10 en el cordón son más bajos que en el plasma. Sin embargo, en la preeclampsia los niveles de Q10 en el cordón son más altos que durante el embarazo normal e inclusive que en el plasma de esas mujeres.

“Este no es un fenómeno que acontece solo en Ecuador. Posteriormente a nuestro estudio se realizaron otras investigaciones en otras poblaciones y se encontró que este fenómeno se repite”, añadió Terán.

Para el investigador, este hallazgo en términos de salud pública es “importantísimo” porque si se pudiera hacer esta suplementación masivamente, sería para el país un ahorro económico muy importante tanto en complicaciones del embarazo y sobre todo en reducción de muertes maternas.

Según lo informado, la preeclampsia es un trastorno común del embarazo cuya prevalencia a nivel mundial está entre el 5 – 7% de la población. Sin embargo, en Ecuador se presenta hasta en un 25% de las mujeres, es decir, 1 de cada 4 mujeres tiene hipertensión gestacional. Además es la primera causa de morbilidad y mortalidad materna, y está asociada con un importante aumento en la mortalidad neonatal.

“Algo deberíamos hacer para reducir este preocupante número”, sostuvo Terán, quien ha expresado que lograr un 50% de reducción en el riesgo de preeclampsia es la “estrategia más efectiva hasta el momento y podría ser un programa preventivo contra la enfermedad”.

Estrategia preventiva

Terán indicó que en este estudio a las mujeres se les administró 300 miligramos de Coenzima Q desde la semana 20 de gestación hasta el final del embarazo. Sin embargo, comentó que la principal limitación que hay en el país es la disponibilidad de este suplemento ya que se encuentra solo en dosis muy bajas, por ejemplo, los productos que más concentración tienen es de 30 miligramos. La segunda limitante es el costo del suplemento.

“La Coenzima Q juega un papel importante en el desarrollo de la enfermedad. Por tanto se debería fomentar que vengan proveedores con concentraciones más altas y así hacer una estrategia masiva. De esta manera el costo del suplemento disminuiría por el volumen de consumo”, ha señalado el investigador.

Datos del estudio

Según lo informado, la línea de investigación de este estudio es de aproximadamente 15 años. Terán con contó con un equipo multidisciplinario conformado por médicos gineco-obstetras del Hospital Isidro Ayora y todo su equipo de laboratorio.

Con el fin de que no haya sesgo implícito y que si estudio obtenga resultados significativos se hizo un estudio controlado con placebo, en el cual tanto los médicos como las mujeres que participaban no sabían que se les administraba. 118 paciente formaban el grupo de control y 117 del grupo placebo, a todas se les hizo un seguimiento durante todo el embarazo.

En 2009 este estudio titulado “Coenzima Q durante el embarazo reduce el riesgo de preeclampsia” fue reconocido como el mejor estudio clínico del año por la Federación Internacional de Sociedades de Ginecología y Obstetricia gracias a la calidad de sus resultados.

Fuente: Redacción Médica