Twitter y Google, más ágiles contra el virus Zika que las autoridades

El virus Zika, que afectó a más de 400.000 personas en las Américas y provocó defectos congénitos en al menos 1.800 bebés, dejó muchas lecciones a las autoridades de salud.

0
2554

Entre ellas, que se necesitan métodos más activos, eficaces y en tiempo real para monitorear epidemias de este tipo y actuar con pertinencia.

El estudio afirma que los motores de búsqueda y las redes sociales podrían llenar ese vacío, al demostrar que aplicando modelos informáticos que combinan datos de Google, Twitter, reportes de noticias y de HealthMap podían anticipar en tres semanas los conteos oficiales de casos. La investigación usó información de cinco países: Colombia, El Salvador, Honduras, Venezuela y Martinica.

La ventaja de estos métodos es que brindan un indicador probable de la actividad de una enfermedad semanas antes que los métodos tradicionales. En el caso de la fiebre zika resultan útiles para definir programas de fumigación, control de vectores, vacunación (si fuera el caso), basados en la capacidad de predicción de estos modelos.

El actual sistema de seguimiento a la epidemia de fiebre zika es pasivo. Los casos se basan en reportes de hospitalizaciones de personas con síntomas clásicos de la enfermedad, cuyos datos son recolectados por autoridades locales, agrupadas por Ministerios de Salud y finalmente reportadas a la Organización Mundial de la Salud. Cuando se revelan las cifras de la epidemia, ya es tarde para tomar decisiones debido a las dinámicas del virus.

La precisión de los modelos usados en la investigación fue alta. La fuente con menos errores resultó Google y la menos útil fueron las noticias locales, que presentaron un retraso hasta de dos semanas con respecto al comportamiento de la epidemia. En países como Colombia y Venezuela, donde el uso de Twitter es alto, esta red ayudó a incrementar el nivel de predicción.

Este tipo de modelos resultan muy útiles, pero requieren gran cantidad de información y capacidad informática. En la ciudad de Cali, el gobierno tiene en marcha un proyecto similar con el apoyo de instituciones de Estados Unidos.

Dada la necesidad de intervenciones tempranas para frenar la replicación de enfermedades transmitidas por mosquitos, este tipo de predicciones cierran una brecha temporal crítica en la vigilancia.

Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí.

Fuente: REC