Curso: Cristalografía en Biología Estructural

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

0
2758

¿Cómo y para qué obtener el cristal de una proteína?

El Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI) se constituye como la primera iniciativa que posibilita la formación de científicos de la Argentina y Latinoamérica en el abordaje de problemas complejos que requieren la interacción de diferentes áreas del conocimiento.

Apertura de la inscripción: 22/02/17

Cierre de la inscripción: 10/04/17

Fechas: 17 al 28 de julio de 2017

Lugar: CELFI – DATOS, Ciudad Universitaria. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Responsable: Marcelo Marti (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Universidad de Buenos Aries – CELFI-DATOS), Lucas Defelipe (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Universidad de Buenos Aries) y Sebastián Suarez (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Universidad de Buenos Aries)

Perfil del estudiante: Investigadores graduados de las carreras de Medicina, Biología, Bioinformática, Bioquímica, Química, Física, Matemática y Computación.

Detalle de la actividad

La biología estructural es una rama de la biología molecular, la bioquímica y la biofísica que estudia la estructura de macromoléculas biológicas tales como las proteínas y los ácidos nucleicos, el origen de esta estructura y su relación con la función biológica de las macromoléculas. La obtención de estructuras de proteínas es un área del conocimiento netamente ínterdisciplinaria que requiere del trabajo conjunto y sinérgico de médicos, bioquímicos, biólogos, físicos e informáticos en pos de un objetivo común y que se encuentra en un incipiente desarrollo en la región. El objetivo del curso es transmitir a los asistentes las herramientas necesarias para obtener y purificar proteínas, su posterior cristalización y resolución estructural, junto con las posibles utilidades de la estructura obtenida. Para eso se darán también conocimientos básicos de técnicas complementarias como la simulación computacional, métodos bioinformáticos, y de sistemas droga-proteína.

Una vez abordados los contenidos iniciales, se hará hincapié en los métodos o variables de medición que permiten mejorar la obtención de datos y su posterior análisis. Se debatirán estos métodos innovadores, que involucran el análisis de un gran conjunto de datos, junto a la discusión de problemas que presenten los participantes.

El curso está orientado hacia quienes desarrollen actividades de investigación, o quieran hacerlo, en el ámbito de biología estructural. No es requisito previo, aunque si recomendable, el conocimiento de cristalografía ya que se darán las bases durante el curso. Por otro lado se busca acercar especialmente la temática a investigadores de ciencias de la computación los cuales se interesen en el procesado y posterior análisis de los datos colectados

Listado de docentes:

  • Sebastián Klinke, (Instituto Leloir, Argentina)
  • Lisando Otero, (Instituto Leloir, Argentina)
  • Jimena Rinaldi (Instituto Leloir, Argentina)
  • Sebastián Suarez, (FCEN – UBA, Argentina)
  • Lucas Defelipe, (FCEN – UBA, Argentina)
  • Carlos Modenuti, (FCEN – UBA, Argentina)
  • Federico Isoglio, (FCEN – UBA, Argentina)

Inscripción a la actividad:

El curso tiene 30 vacantes y cuenta con dos modalidades de inscripción:

  • Inscripción sin financiamiento: 10 vacantes. Código de inscripción: “CD-07-17-31-SF”
  • Inscripción a becas: Hay 20 becas para latinoamericanos que residan en Latinoamérica y a más de 70km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las becas cubren pasajes, seguro, viáticos, estipendio y matrícula. Código de inscripción: “CD-07-17-31-B”

La inscripción para ambas modalidades se realiza de forma virtual en la página oficial del CELFI. Es necesario registrarse previamente (con los datos como figuran en su documento de identidad), para luego, completar el formulario de inscripción con el código de inscripción y adjuntado la documentación requerida.

Información para la inscripción

Informes e Inscipción

  • En caso de dudas contactar con el personal del Celfi: contacto@celfi.gob.ar
  • CELFI

Infobioquimica.org no dispone más datos que los aquí publicados.
Por favor, si necesita más información envíe una consulta directa a los organizadores del evento.