Lipocalina asociada con la gelatinasa de neutrófilos, un nuevo marcador de lesión renal aguda en el enfermo grave

La lipocalina asociada con la gelatinasa de neutrófilo se está posicionando como un biomarcador temprano de lesión renal.

0
5100

La insuficiencia renal aguda (IRA) es una complicación frecuente en los enfermos graves y se asocia con elevada morbimortalidad, por lo tanto, su profilaxis, el diagnóstico oportuno y una intervención temprana impactan de manera positiva en su evolución.

La lipocalina asociada con la gelatinasa de neutrófilos (LAGN) o lipocalina, proteína sintetizada por las células tubulares renales y que tiene la propiedad de transportar moléculas lipofílicas como vitaminas, hormonas, ácidos grasos y biliares y agentes antigénicos lipófilos, es uno de los biomarcadores más investigados y prometedores para el diagnóstico precoz de la IRA en diferentes escenarios clínicos, dentro de los que destacan sepsis, síndrome cardiorrenal, cirugía cardiaca, transplante renal, nefropatía por medio de contraste y síndrome urémico hemolítico.

La lipocalina es un eficiente biomarcador para guiar el tratamiento temprano y de esta manera mejorar el pronóstico de la IRA en el enfermo grave.

El diagnóstico de lesión renal aguda se hace con base en la elevación de la creatinina o la presencia de oliguria. La creatinina sérica es un biomarcador de poco valor ya que está influido por diversos factores extrarrenales, se necesita un daño tisular renal avanzado para manifestarse y se presenta dicho aumento después de las 48 horas de la lesión. Los biomarcadores son herramientas utilizadas con frecuencia en la unidad de terapia intensiva para el diagnóstico, seguimiento y toma de decisiones. Para iniciar el estudio de los pacientes con lesión renal aguda destacan la cistatina-C, lipocalina asociada con la gelatinasa de neutrófilos (NGAL), KIM-1 o la interleucina 18 (IL18).

Autores: Raúl Carrillo-Esper1, Fátima Martha Castillo-Albarrán2, José Pérez-Jáuregui2

  1. Servicio de Terapia Intensiva. Fundación Clínica Médica Sur, México, D. F.
  2. Servicio de Patología Clínica. Fundación Clínica Médica Sur, México, D. F.

Acceda desde aquí al artículo en PDF: Lipocalina asociada con la gelatinasa de neutrófilos, un nuevo marcador de lesión renal aguda en el enfermo grave. Revista: Cirugía y Cirujanos 2011 79(6)