Detectan un subtipo más invasivo y resistente de Salmonella Typhimurium en Brasil

Una reciente investigación reveló la presencia sin precedentes de un subtipo más agresivo y más resistentes de Salmonella enterica serovar Typhimurium en Brasil.

0
22652

Una reciente investigación reveló la presencia sin precedentes de un subtipo más agresivo y más resistentes de Salmonella enterica serovar Typhimurium en Brasil, el que hasta ahora sólo había sido descrito en la literatura como existente en África Subsahariana.

A diferencia de otros subtipos de Salmonella Typhimurium, que en los seres humanos causan gastroenteritis, fiebre, náuseas, vómitos y diarrea, este subtipo de la bacteria consigue quebrar la barrera del epitelio gastrointestinal y difundirse en el torrente sanguíneo, causando una infección sistémica y aumentando en 25% los casos de muerte, lo que es muy preocupante en términos de salud pública. El equipo de investigadores brasileños reunió e identificó las muestras a través de estudios moleculares, y analizó la epidemiología de los linajes.

El Laboratorio de Investigación en Patogenicidad y Señalización Química en Bacterias (PASIQUIBAC) de la Universidad Estatal Paulista ‘Júlio de Mesquita Filho’ (UNESP), investigó la patogenicidad de las bacterias, es decir, la capacidad de estos nuevos linajes para desarrollar sus mecanismos específicos mediante los cuales son capaces de provocar enfermedades. En el caso específico del tipo clonal ST313, esto es muy preocupante, debido a su virulencia. Se cuenta con resultados preliminares de localidades del estado de São Paulo, donde se piensa que estos linajes de ST313 están extendidos en pacientes hospitalizados, lo que es un serio problema.

Otro problema es la dificultad de identificar el subtipo en el país, lo que puede estar relacionado con la no obligatoriedad de la notificación de casos esporádicos de salmonelosis en Brasil, a pesar de que raramente son reportados brotes alimentarios por las autoridades competentes. Hay escasez de datos disponibles para el análisis y el acceso a éstos es a menudo difícil. Muchos de los casos esporádicos pasan desapercibidos, sin una identificación apropiada.

Los investigadores del Laboratorio PASIQUIBAC ahora tienen la intención de realizar ensayos in vivo para comprender mejor los mecanismos de ST313 en el huésped, y así descubrir los matices de la relación patógeno-huésped.

Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí (requiere suscripción).

Fuente: REC